Las instituciones de México no funcionan. Pemex, también botín de exfuncionarios federales: Ernesto Ruffo Appel

Para el senador Ernesto Ruffo Appel, las instituciones de México -con excepción del Ejército y la Armada- no funcionan ya que sus reglas son violadas «todos los días» por los partidos políticos y la clase gobernante.

A los Cuatro Vientos

Además, apuntó, la inestabilidad que al Pacto por México le dan los tres grandes partidos nacionales -PRI, PAN y PRD-, hacen muy precario al Sistema Político del país por lo que es necesario profundizar en la reforma política que se avecina.

Durante su charla con los integrantes de la asociación civil Foro de Ensenada, el pasado lunes 5 de agosto, el también ex gobernador de Baja California y ex zar fronterizo del gobierno federal en la presidencia de Vicente Fox Quesada, también se pronunció a favor de la desaparición de poderes en los estados de Michoacán y Tamaulipas.

– Todo mundo se asusta cuando lo digo, pero lo cierto es que, al igual que en Tamaulipas, (el problema de inseguridad) ya se salió de control por ese contubernio desproporcionado de la autoridad, por lo que llegó el momento de levantar las garantías individuales constitucionales y nombrar un jefe absoluto mientras mete orden. En México ya se puede hablar de esas cosas, lamentablemente.

El senador bajacaliforniano habló asimismo de las reformas que se analizarán en el Congreso de la Unión a partir de la segunda quincena de agosto, y dijo que de lo que se tratan es de acabar con el corporativismo sectorial, la falta de competitividad económica y la escasez de capitales para invertir.

Al referirse al petróleo, reveló que los Estados Unidos viven un cambio radical en su estrategia energética gracias al descubrimiento y explotación de grandes yacimientos de gas en su territorio, lo que motivó que dejara de comprar petroleo crudo a México y obtener una reducción importante en los precios de los energéticos que consume.

PEMEX REFINERIA

«¿Qué va a pasar entonces con nuestro petróleo?», se preguntó al defender la iniciativa de reforma energética que presentó su partido y que anuncia la creación de múltiples empresas privadas extranjeras y nacionales, que harán competencia no sólo a Petróleos Mexicanos (PEMEX), sino también a la Comisión Federal de Electricidad.

Y destacó las prácticas corruptas que encontró en PEMEX cuando siendo consejero suplente del entonces secretario del  Economía Luis Ernesto Derbez en el sexenio de Vicente Fox, encontró una lista de «asesores» que cobraban mensualmente en la paraestatal cinco millones de dólares.

– Pregunté quiénes eran los asesores, en qué asesoraban, No, pues puros ex funcionarios del gobierno federal (con Ernesto Zedillo Ponce de León). 200 mil dólares, 150 mil, 300 mil dólares. Se hizo tal alboroto que un día me los juntaron a todos. Estaban ahí (Fernando) Solana (Morales), (Miguel) Limón, (Francisco) Rojas (Gutiérrez), el elenco completo. ‘Aquí están nuestros entregables’, me dijeron. ¡Puros reportes balínes!

Finalmente, continuó criticando las prácticas «chambistas», corruptas y antidemocráticas que se viven actualmente en ciertos sectores de su partido (el de Acción Nacional), prácticas que lo llevaron a caer en los mismos abusos de gobierno que el panismo criticó al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

A continuación, el audio con las declaraciones del legislador:

http://4vientos.net/audio/RUFFOPANREFORMAENERGIAAGOSTO2013.mp3