Rescatan la historia de las cooperativas de pescadores en Baja California

– La primera asociación de este tipo se fundó en 1936.

– El estudio destaca datos de las primeras cooperativas, sus fundadores y cómo operaron.

Universidad Autónoma de Baja California

Conocer el cooperativismo de pescadores en Baja California a través de su historia y los beneficios que este tipo de asociación puede brindar a la economía familiar a través del modelo de estudio, son aportaciones que brindará el estudio “Experiencia histórica de las Cooperativas de pescadores en Baja California”, que realiza el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Tijuana.

“El cooperativismo es una doctrina muy importante que surge en el siglo XIX como una alternativa al capitalismo que cerró muchos espacios laborales, por lo que se considera un ejercicio de solidaridad entre los trabajadores”, indicó el doctor Jesús Méndez Reyes, líder del proyecto.

Agregó que por esta condición el 2012 fue declarado Año Internacional del Cooperativismo por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Me interesó conocer dónde hubo trabajo asociado entre los productores, entre los pequeños dueños de sus medios de producción, y me enfoqué en la pesca dado que en toda la península, y buena parte de las entidades que colindan con el Golfo de California y el Pacífico, tienen recursos pesqueros en abundancia”, mencionó el investigador.

UABC Doctor Jesús Méndez Reyes
El doctor Jesús Méndez Reyes, líder del proyecto de rescate histótico (Foto: UABC).

Además, con este estudio se rescató del archivo histórico información sobre las cooperativas de pescadores que han existido, quiénes fueron sus fundadores y cómo operaron.

También se conoció el tipo de productos comercializados en estas sociedades, destacando el pescado blanco o de escamas, de precio económico para el consumo interno, así como la langosta, el abulón, y la totoaba, que son muy demandados por el mercado internacional y con alto valor.

El doctor Méndez Reyes estimó que los resultados de esta investigación podrán causar tres impactos importantes.

El primero de ellos es que las comunidades de pescadores conozcan de dónde vienen; el segundo es conocer sobre el agotamiento de las pesquerías, como es el caso del abulón que prácticamente está desaparecido de las costas bajacalifornianas, y el tercer impacto es analizar la evolución del turismo de la pesca deportiva en la entidad.

Algunos datos que se han rescatado durante las indagaciones es que la primera cooperativa de pescadores fue la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera «California de San Ignacio», la cual se fundó en 1936 en Baja California Sur.

Asimismo que en Ensenada existe una federación de cooperativas de pescadores y que en San Felipe han ido desapareciendo debido a la falta de experiencia para exportar los productos y reinvertir, además de que los hijos de los cooperativistas prefirieron mudarse a Mexicali y otras ciudades, ya sea para estudiar o trabajar en otras áreas.

SONY DSCEl doctor Méndez Reyes señaló que conociendo la historia de las cooperativas pesqueras, quienes estén interesados podrían crear una propia.

“Entendiendo bien cómo funciona el cooperativismo. Uno pudiera tener grandes oportunidades de negocio. Las cooperativas no son como las MiPyME ya que quienes conforman las cooperativas suelen estar de acuerdo, además de que las últimas pagan impuestos más bajos”, especificó.

Se espera que para finalizar este año concluya esta investigación en la que se reconstruye la historia del sector pesquero, que resulta relevante para la entidad y que es atendido directa y principalmente por el campus Ensenada de la UABC.