Egresados y alumnos de CETYS presentan proyectos en Congreso Internacional de Discapacidad

Hoy en CETYS Universidad, Campus Ensenada, se llevó a cabo la Expo Software Especial, donde egresados y alumnos de la Escuela de Ingeniería del CETYS presentaron cuatro proyectos desarrollados con el fin de apoyar las distintas necesidades de comunicación de personas con discapacidad.

Centro de Enseñanza Técnica y Superior

Ensenada, B.C., a 2 de agosto de 2013.- La Expo se realizó como parte de las actividades del 10º  Congreso Iberoamericano de Informática Educativa Especial (CIIEE 2013) en las instalaciones del plantel.

“Mis Primeras Palabras”, “Age of Maths”, “Españolando”, y “Escucha y Aprende” fueron los proyectos que estudiantes de Ingeniería en Diseño Gráfico Digital, Ingeniería en Software e Ingeniería Industrial expusieron.

Los jóvenes a través del análisis y la detección de necesidades en su comunidad elaboraron proyectos dirigidos a la integración bidireccional entre personas con algún tipo de discapacidad en los procesos de comunicación y el resto de la sociedad.

Laura Daniela Soto, egresada de Ingeniería en Diseño Gráfico Digital, forma parte del equipo que elaboró “Españolando”, un software que apoya a personas con déficit auditivo para aprender la gramática del español.

“La gramática que utilizamos en el español es muy distinta a la del lenguaje de señas mexicano. A través de un juego podemos establecer un puente de comunicación e integración. También brinda la oportunidad para que quienes no tenemos problemas de audición aprendamos el lenguaje a señas”, comentó la egresada.

En su intervención, el Dr. Rafael Sánchez Montoya, Secretario General de la Fundación Red Especial España, mencionó la necesidad de que estudiantes incluyan dentro de sus actividades académicas prácticas que tengan una utilidad hacia la sociedad.

También recomendó a los expositores visualizar el desarrollo de tecnología dirigida a personas con discapacidad como un nicho de mercado.

Por su parte, la Ing. Socorro Lomelí Sánchez, coordinadora de Vinculación Académica, señaló que “en el cumplimiento la Misión de nuestra Institución, que es la integración y el desarrollo de nuestra comunidad, los prototipos que ahora mostraron nuestros estudiantes se desarrollaron dentro del programa de Investigación y Tecnología Aplicada de CETYS, la cual está involucrada con la personas con una capacidad diferenciada”.

Lomelí Sánchez finalizó diciendo que el CIIEE es el foro que integra a nivel internacional herramientas y estrategas para la solución de problemas de educación especial.

“Además de la oportunidad de recibir retroalimentación de expertos en la materia, lo jóvenes estrecharon vínculos de líneas de investigación y desarrollo en software a nivel internacional”, finalizó.