Entorno informativo: viernes 2 de agosto de 2013

NOTAS NACIONALES

1.- En la sentencia absolutoria que emitió el pasado 19 de julio en el juicio contra Raúl Salinas de Gortari por el delito de enriquecimiento ilícito, el juez federal Carlos López Cruz reconoce que el hermano del expresidente Carlos Salinas incrementó su riqueza desmedidamente de 1985 a 1992, pero establece que la Procuraduría General de la República (PGR) nunca pudo demostrar que éste haya amasado dicha fortuna a  costa de los cargos públicos que desempeño en dicho periodo. “Los dictámenes periciales son idóneos para acreditar con total certeza que el patrimonio de Raúl Salinas se incrementó sustancialmente durante el periodo comprendido de enero de 1985 a abril de 1992, en una proporción que no es acorde con los ingresos que recibió por los cargos públicos que desempeñó. “En otras palabras, durante el lapso en que ocupó diversos cargos en un organismo descentralizado, así como en la Administración centralizada, Raúl Salinas acrecentó de tal forma su peculio, que sin lugar a dudas es posible sostener que experimentó un enriquecimiento”, dice sentencia de la causa penal 36/1997 que reproduce el diario Reforma en su portal electrónico. Según el documento, en su primera declaración patrimonial Raúl Salinas declaró tener 10.6 millones de viejos pesos y al dejar su último cargo público su fortuna ascendía a  3 mil 603 millones de viejos pesos. A pesar de tales elementos, el juzgador no encontró evidencia alguna de que el llamado hermano incómodo se aprovechó de su condición para enriquecerse, por lo que decidió absolverlo.

2.- El gobierno federal informó ayer por la noche que “entrará en pleno a Michoacán” por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, lo que implica que los Secretarios de Estado acudirán a la entidad a sostener reuniones con todos los sectores, a fin de trabajar cada uno en la materia de su responsabilidad. El ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa hizo exactamente lo mismo cuando Ciudad Juárez entró en una crisis por la violencia y la cantidad de muertos a consecuencia de la guerra lanzada en diciembre de 2006. Secretarios de estado acudieron a esa frontera para coordinar supuestas tareas y recuperar “el tejido social”. Las muertes continuaron. El resultado no fue ni tangible ni puntual. En el mismo sentido, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró al Gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna García, a senadores, diputados locales y federales, así como a representantes de todos los sectores de esa entidad que las fuerzas federales continuarán en el estado hasta devolverle la paz y tranquilidad a los michoacanos.

3.- Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dijo ayer que irán solos en la defensa del Petróleo, justo el día en que el Presidente Enrique Peña Nieto anunció que la próxima semana se presenta la iniciativa de Reforma Energética. López Obrador advirtió que su movimiento va solo, sin el Partido de la Revolución Democrática (PRD), porque el Sol Azteca forma parte del Pacto por México. Como se sabe, dentro de ese acuerdo político también participan Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI), y el gobierno federal. “Yo no estoy de acuerdo con la política de ese partido, fui fundador como presidente nacional pero decidí separarme sin pleito. Morena va solo en esta defensa”, dijo el tabasqueño.

4.- El coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa, anunció que en la segunda quincena de agosto se realizará un periodo extraordinario, en el que se prevé aprobar cinco reformas constitucionales, tres secundarias, así como nombramientos y posiblemente la reforma financiera. Fue un acuerdo entre las principales fuerzas políticas, reveló. Los coordinadores se reunieron con el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño Mayer.

5.- Especialistas en economía consultados por el Banco de México (Banxico) revisaron nuevamente a la baja su pronóstico de crecimiento económico para este año de 2.84% a 2.65 por ciento. En su anterior resultado, el de junio pasado, los expertos redujeron su previsión de crecimiento de 2.96% en mayo a 2.84 por ciento. Estas previsiones confirman una perspectiva pesimista para la economía en 2013, pues en los últimos cinco meses han ido en retroceso: en febrero previeron un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 3.75%; en marzo su pronóstico fue de 3.46%; en abril, de 3.35%; en mayo, 2.96%; en junio, 284%, y en julio 2.65 por ciento. Apenas ayer, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) admitió que la economía crece a un menor ritmo, pero mantendrá la meta de 3.1% para este año, pues todavía no hay elementos contundentes para cambiar el pronóstico.

6.- El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) informó que durante mayo pasado se reportaron 644 denuncias de extorsión en todo el país, lo que convierte a ese mes en el que más quejas por ese delito se han presentado desde 2006. Al dar a conocer el Reporte de Delitos de Alto Impacto correspondiente a mayo de 2013, ese organismo refirió que de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, dicho ilícito es de los que presenta un incremento consistente.

NOTAS INTERNACIONALES

MARIHUANA LIBRE1.- El órgano de la ONU encargado de vigilar el cumplimiento de los tratados internacionales sobre drogas mostró hoy su “preocupación” por la aprobación en la Cámara de Diputados de Uruguay de una ley que despenaliza la producción y distribución de mariguana. La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) dijo en un comunicado que de aprobarse definitivamente dicha ley -aún debe recibir el visto bueno del Senado-, estaría en “completa contravención” con las disposiciones de los tratados internacionales sobre drogas, de los que Uruguay es parte.  El Presidente uruguayo, José Mujica, explicó que lo que pretende con la legalización de la compraventa y el cultivo de mariguana es “regular” un mercado que “ya existe” y no para dar pie a un “viva la pepa [fiesta, celebración en desorden]“. “Nadie piense que en la reglamentación esta ley va a ser un ‘viva la pepa’ (un desorden) y se va a fomentar el consumo. Por el contrario, (…) porque lo que está en juego es el corazón de mucha gente joven que mañana son los que van a conducir el país”.

2.- La cifra de muertos por los actos de violencia en Irak durante el mes de julio superó las mil personas, su más alto nivel en cinco años, señaló hoy la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En un comunicado, la Misión de Asistencia para Irak (Unami) aseguró que un total de mil 57 iraquíes perdieron la vida y dos mil 326 resultaron heridos durante el mes de julio como resultado de la ola de violencia que impera en ese país. La capital iraquí de Bagdad fue el área más afectada, al registrar 957 víctimas civiles (238 muertos y 719 heridos), seguida por Salahuddin, Nínive y Diyala, Kirkuk, Anbar, Babil, Wasit y Basora, según el comunicado.

3.- El Tribunal Supremo de Italia confirmó ayer la condena a 4 años de prisión al ex primer ministro Silvio Berlusconi por fraude fiscal en el caso Mediaset, aunque dispuso que la Corte de Apelación de Milán vuelva a calcular la pena de 5 años de inhabilitación. La Alta Corte dispuso que se devuelva a la segunda instancia el caso para que reconsidere los plazos de inhabilitación, lo que le da un respiro a Berlusconi y a la coalición de Gobierno italiana, ante las consecuencias que podría haber tenido la salida inmediata de la vida pública del líder de uno de los partidos que la apoya.

4.- El ex técnico de la CIA, Edward Snowden, que permanecía en una zona de tránsito en un aeropuerto de Moscú, y ha salido a Rusia, ha denunciado un programa secreto de Estados Unidos para acceder a correos electrónicos, datos de chateos y toda la navegación por internet de millones de personas, informa hoy el diario británico The Guardian. Este programa, que lleva el nombre de XKeyscore, está a cargo de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, siglas en inglés), que lo considera como un sistema secreto de internet de “gran alcance”. Estas revelaciones se añaden a muchas otras que Snowden ha hecho en los últimos meses sobre el espionaje digital de Estados Unidos. The Guardian recuerda que este sistema pone de manifiesto que se puede obtener todo tipo de información de una persona si ésta tiene una dirección de correo electrónico. El XKeyscore es un programa que cubre “casi todo lo que un usuario normal hace en internet”, incluidos los contenidos de los correos, las páginas digitales que visita y lo que busca por la red. Los analistas, agrega el diario, pueden utilizar el XKeyscore y otros sistemas de la NSA para conocer incluso en tiempo actual información sobre la actividad de un usuario.

NOTAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

ENCEDALO LUNA SATURNO1.- La sonda Cassini de la NASA reveló que Encélado, una de las lunas de Saturno, tiene volcanes que emiten erupciones de hielo. Los chorros que salen disparados de este satélite natural, son de vapor de agua y partículas orgánicas que instantáneamente se convierten en hielo al contacto con el vacío del espacio. La intensidad de las erupciones de Encélado depende de su proximidad con Saturno, según publica Nature en un artículo científico.

2.- Después de una larga espera de casi un año, ayer se presentó el Moto X, un smartphone que integra un nuevo y sofisticado sistema de sensores para prescindir de manera importante de los botones y detectar de manera exclusiva la voz del propietario, incluso cuando el equipo está apagado, con la aplicación «Ok Google Now».Este dispositivo de Motorola, que busca competir en el mercado de la telefonía con grandes marcas como el Galaxy S4 y el iPhone 5, incluye rasgos como una batería que puede alcanzar una duración de hasta 24 horas en uso, ya que se añadió la función llamada «Active Display» en la que sólo se activan ciertas funciones.

3.- Luego de grabar a 12 perros, investigadores del departamento de Ciencias Animales de la Universidad de Azabu, en Japón, se dieron cuenta de que estos animales utilizan distintos gestos faciales cuando se encuentran con personas que conocen y cuando se enfrentan a desconocidos. Así, observaron que suben las cejas con más frecuencia si ven a su dueño. En esos casos, además, la ceja izquierda es la que más mueven. «No hay movimiento de cejas cuando se les muestra juguetes atractivos. Estos resultados sugieren que los gestos faciales son respuestas a estímulos emocionales», dijeron los investigadores. Por otro lado, si ven a alguien que nunca han visto antes, echan levemente su oreja izquierda hacia atrás. Además, cuando se enfrentan a un objeto que no les gusta, como un cortauñas, levantan la oreja derecha. Todos estos movimientos son muy rápidos, por eso los investigadores tuvieron que utilizar cámaras especiales que permiten detectar movimientos que ocurren en fracciones de segundos.