Entorno informativo: jueves 1 de agosto de 2013

NOTAS NACIONALES

1.- En medio de un creciente clima de violencia desbordado en varios estados del país, los principales partidos políticos se acusan mutuamente de ser responsables de la falta de seguridad pública en México, producto del olvido gubernamental a nivel federal y estatal en los últimos 15 años. El vocero del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Reyes Gámiz, dijo que la ausencia de políticas públicas efectivas para enfrentar el fenómeno del crimen organizado durante los gobiernos panistas, provocó que actualmente la violencia se encuentre sin control en varios puntos de la nación. En respuesta, la Diputada Consuelo Argüelles Loya, del Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que los gobiernos panistas han sido los únicos que combatieron de frente a los cárteles del crimen organizado, mismos que fueron “alimentados” por las administraciones priistas.

2.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a la Procuraduría General de la República (PGR) a intensificar las investigaciones sobre las operaciones financieras de los líderes de organizaciones sindicales al servicio del Estado “que gozan de cuestionables privilegios”, entre los que se encuentra el líder de los trabajadores petroleros, Carlos Romero Deschamps. A través de un punto de acuerdo propuesto por el Diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Raúl Gómez Ramírez, la Permanente se sumó al llamado que han hecho legisladores de oposición para investigar a algunos sindicatos que se han convertido en “las principales fuentes de corrupción y opacidad en nuestro país”, apuntó el legislador.

3.- Las preocupaciones de Google, además de la navegación en Internet, apuntan a territorio mexicano, en donde la compañía ve a la tecnología como la solución a la violencia generada por el narcotráfico y la guerra contra las drogas. En una conferencia realizada en California, Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google, centró su interés en México y en las miles de muertes ocurridas desde que inició la llamada Guerra contra el narcotráfico, impulsada por el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa. Schmidt, quien semanas atrás recibió cientos de peticiones de ciudadanos de Ciudad Juárez, advirtió que hay que “arrestar a los narcos”, y propuso varias soluciones para frenar el problema. El ejecutivo advirtió que los cárteles cuentan con una infraestructura tecnológica muy poderosa, que les permite rastrear zonas, interceptar satélites e incluso hackear sitios en la red de todo tipo, incluso gubernamentales. Sin embargo, los ciudadanos de a pie sufren amenazas y corren un alto riesgo si pretenden delatar algún hecho o información que pueda relacionarse con los narcos. Se refirió a los ciudadanos mexicanos como “indefensos e impotentes”, los cuales se han habituado a la experiencia con los cárteles a un grado tal que han perdido la esperanza para actuar ante la presencia de estos. “Están buscando un arma universal que les pueda proteger y para mí la respuesta es obvia: la tecnología”, afirmó. Schmidt sugirió que los activos de inteligencia inmensos de Google pueden ser ejercidas sobre los cárteles y habló la creación de una plataforma en la que los ciudadanos puedan sentirse seguros y aportar su ayuda en la lucha contra los criminales relacionados con el narcotráfico.

4.- Raúl Salinas de Gortari, hermano del ex Presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, fue exonerado por un Juez Federal por el delito de enriquecimiento ilícito de más de 224 millones de pesos que le había imputado la Procuraduría General de la República (PGR). Sin embargo, funcionarios de la PGR revelaron que la institución impugnó la sentencia y presentó la apelación antes de que finalizara el plazo que le concede la ley. Será un tribunal unitario en materia penal quien defina si ratifica, modifica o revoca la sentencia favorable al hermano del ex Presidente.

5.- Alejandro Hope, coordinador de Seguridad del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), afirmó que el número de homicidios que reportó ayer el  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2012, es equivalente a los que se cometen en toda Europa en un año. Ayer, el INEGI dio a conocer que en 2012 se registraron 26 mil 037 homicidios en México, con una proporción de 22 por cada 100 mil habitantes. “Si uno lo ve en término de tasa, son números extraordinariamente elevados. 22 por cien mil habitantes es más o menos diez veces la tasa promedio de los países de la OCDE. En México hay diez veces más probabilidad de ser asesinado que en promedio los países de la OCDE”, expresó Hope.

6.- Fernando Gómez Mont, ex titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) durante el periodo más crudo de la guerra contra las drogas lanzada por  Felipe Calderón Hinojosa  –y quien en 2010 se declaró férreo opositor a la legalización–, ahora se ha convertido en un “activista”, incluso a nivel internacional, de la despenalización de la mariguana. “El consumo de la mariguana no pone en riesgo a los demás y es necesario entrar a un proceso de revisión que nos lleve a la despenalización de la mariguana”, dijo.

NOTAS INTERNACIONALES

LEGALIZA MARIHUANA URUGUAY1.- La Cámara de Diputados de Uruguay aprobó ayer, con 50 votos a favor y 46 en contra, la legalización de la producción, comercialización y consumo de mariguana, en un hecho inédito a escala internacional. La histórica sesión terminó al filo de la medianoche, después de casi 14 horas de debate parlamentario en una jornada histórica que convierte a Uruguay en el primer país del mundo en legalizar esta droga. El proyecto pasará ahora para su debate a la Cámara de Senadores, en donde el oficialismo cuenta con la mayoría necesaria que requiere para avalar el dictamen, por lo que la despenalización total es ya un hecho.

2.- Las revelaciones del exanalista de inteligencia Edward Snowden empiezan a tener consecuencias legales: El jueves 11, la Federación Internacional de Derechos Humanos presentó ante el Tribunal de Gran Instancia de París una demanda penal por la intercepción de comunicaciones privadas de internautas franceses. Este recurso permitiría investigar la responsabilidad de las agencias de inteligencia de Estados Unidos y la complicidad de las grandes corporaciones de internet –entre ellas Google, Yahoo! y Facebook– en las violaciones de derechos individuales cometidas por medio del espionaje cibernético.

3.- El responsable de una página web saudí ha sido condenado a siete años de prisión y 600 latigazos por crear de un foro en Internet que viola los valores islámicos y propaga de pensamiento liberal, informaron los medios de saudíes. Raif Badawi, quien inició en 2012 la web ‘Libres saudíes liberales’ para discutir el papel de la religión en Arabia Saudí, ha sido condenado por delitos cibernéticos y por desobedecer a su padre, que también supone un crimen en el país de tinte conservador. El Periódico ‘Al-Watan’ ha indicado que el juez también ha ordenado el cierre del portal. La página web de Badawi incluye artículos que critican figuras religiosas de alto nivel como el gran mufti, según ‘Human Rights Watch’. El organismo de control explicó en diciembre que Badawi se enfrentaba a una posible sentencia de muerte después de que un juez lo citase por apostasía, pero ‘Al-Watan’ comentó que el juez retiró los cargos.

NOTAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

BUZZ ALDRIN1.- Un futuro espacial en donde las comunidades de humanos hagan transacciones por bienes y servicios, será una realidad en menos de 20 años, aseguró el ex astronauta Buzz Aldrin. «Siento que al menos tres compañías que estén relacionadas con comercio electrónico deberían estar operando en el futuro (…) Estados Unidos no debe enfocarse en realizar una competencia al respecto; siento que debe guiar a los demás países para conseguir una estrategia conjunta al respecto», dijo Aldrin. El segundo ser humano en pisar la Luna consideró además que la industria espacial evolucionará del mismo modo que lo realizó la industria aeronáutica en la década de los 20.

2.- Ahora podrás insertar los ‘post’ de Facebook en tu página de Internet o blog. La red social anunció a través de un comunicado que esta medida tiene como objetivo que los más atractivos y oportunos mensajes públicos que se difunden en la plataforma lleguen a toda la web. Esta modalidad se llama mensajes embebidos y permite a los usuarios difundir los ‘post’ que sean de acceso público y que estén en el muro de personas que tengan suscriptores que no sean necesariamente amigos o fanáticos. A estos contenidos se les podrá añadir fotos, videos, hashtags, entre otros. Las personas también pueden poner «me gusta» y compartir el mensaje directamente de la inserción. De esta manera, la red de Mark Zuckerberg se une a las iniciativas que ya habían lanzado Twitter e Instagram, sitios que ya permiten incrustar el código de un lenguaje dentro de otro lenguaje, para enriquecer los blogs y otros sitios de Internet de una forma sencilla. La función estará habilitada en principio para cinco sitios: CNN, Bleacher Report, Huffington Post, Mashable y People, aunque la empresa asegura que el espectro se ampliará en las próximas semanas.

3.- En México hay 52 millones de usuarios de Internet, por lo cual casi la mitad de los habitantes del país están conectados, según cifras de IAB México presentadas en el foro IAB Conecta 2013 de Interactive Bureau México. La cifra supera en siete millones a la que presentó la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) hace un par de meses, expresó el presidente de IAB México, Daniel Bekerman.  Los expertos en mercadotecnia en México lo tienen claro: el mundo digital y conectado es ya parte de la vida de millones de mexicanos y las empresas tienen que alinear sus intereses y estrategias para hacer negocios de nuevas formas. Esa es la idea principal con la que empezó este miércoles el IAB Conecta 2013.