APASIONADOS POR LA GRÁFICA: Rita Guevara Alcaraz

Conocer a Rita Guevara Alcaraz es conocer el dinamismo, la independencia, el pensamiento vivo y la creatividad.

Marta Aragón R./ A los Cuatro Vientos

Originaria del Distrito Federal,  Rita Guevara era ya ingeniera civil cuando vino a Ensenada a realizar una maestría en Oceanografía Física, carreras que demandan una gran capacidad intelectual;  pero aparte de estas cualidades, Rita tiene una gran pasión por el arte como lo denotan los cursos y talleres que con esta intención ha llevado con distintos maestros, así como en las exposiciones en las que ha participado, con maestros como Gilda Solís y  Felippe Caracheo, en el Centro Nacional de las Artes (CNA), en el Antiguo Colegio de San Ildefonso (ACSI) y en el Centro Estatal de las Artes (CEARTE), entre otros.

Mike-posando

Desde el año 2000 ha expuesto obra en diferentes recintos culturales en el centro del país como en el Museo ACSI, la Casa de Cultura Metropolitana, Galería Menache, entre otros, en 2005 en la Cámara de Comercio de Pilsen, Chicago, Il. E.U.

Fue en el año de 2012 cuando Rita Guevara se inicia en el grabado con el maestro Adalberto Pérez Meillón, grabador y propietario de la Galería Pérez Meillón donde imparte los cursos de iniciación al grabado.

dolor de Rita Guevara
Dolor (Rita Guevara)

Su primera incursión fue la xilografía, después el linóleo y el grabado sobre placa de pvc en las técnicas de relieve, placa por color y la placa perdida. Fue entonces que descubrió su pasión por la gráfica, ya que el grabado es un medio para sintetizar la sencillez de las ideas con la capacidad de reproducción, ya que una placa puede imprimirse gran cantidad de veces. Sus medios favoritos son la placa de pvc y la madera, siendo esta última su favorita.

En los cursos que ofrece el CEARTE, ha profundizado su conocimiento sobre el grabado en los cursos de Chine Collé con la maestra Karen Perry y el Taller Residencia sobre Gráfica Alternativa impartido por la maestra Carla Rippey donde practicó la transgrafía, el monotipo, el manejo de placas de acrílico y de aluminio, la placa progresada, las placas en narrativa y la elaboración de Libros de Artista, trabajos en los que se distinguió por la claridad de sus conceptos y de su discurso gráfico.

Aquí en Ensenada ha expuesto en la Casa de la Cultura Miguel De Anda Jacobsen, en el recinto del CEARTE, en La Covacha y próximamente en el Museo de la Vid y del Vino durante la conmemoración del primer aniversario del museo, el sábado 3 de agosto.

rita alcaraz espíritu
Espíritu (Rita Guevara)

La Muestra Colectiva de Grabado “Vinográfica”, en la que participa Rita junto con los demás integrantes de La Morera, será inaugurada precisamente el próximo sábado a las 11:00 horas en el Museo de la Vid y el Vino

Rita Guevara nos dice que el grabado aquí en Ensenada es una expresión artística en auge, porque en su elaboración entra el trabajo en equipo, razón por la cual el colectivo de grabadores está formado por gente joven y gente madura. Por esto, el compañerismo y el buen humor reinan siempre en cursos y sesiones de trabajo en el Taller de Grabado La Morera.

Rita espera tener pronto una exposición individual en la que muestre toda la creatividad con la que expresa su visión del mundo, pero mientras tanto, seguirá dándole duro a las gubias.

 

MARTA ARAGON FOTO*Marta Aragón Rodríguez. Maestra de educación primaria. Escritora y grabadorista ensenadense.