APASIONADOS POR LA GRÁFICA: Ernesto Zúñiga Benítez, un artista joven con gran trayectoria.

Dentro de los más recientes miembros de La Morera, se encuentra el Maestro Ernesto Zúñiga Benítez, originario de la ciudad de Toluca, México; es un artista plástico orientado hacia la gráfica.

Marta Aragón R./ A los Cuatro Vientos

Ernesto Zuñiga, egresado en 2003 de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México, siempre se ha distinguido por su gran experiencia y por la generosidad con la que apoya a los grabadores incipientes, ya que ahora radica en esta ciudad.

Artista de vasta experiencia, es miembro fundador del taller de impresión e investigación gráfica La Pintadera, 2003-2004. Colaborador del taller El Armadillo Negro, propiedad del Maestro Javier Hernández en Coatepec, Veracruz, donde participó en la elaboración de las carpetas de grabado Las Glorias Impresas y Entre Tantos, 2010, 2011.

Ernesto zuñiga
Grabado de Ernesto Zúñiga Benítez

Ha sido el impresor de los grabados de los artistas Nicola López y Joel Rendón para la carpeta de grabados conmemorativa por el Bicentenario de la Independencia de México y Centenario de la Revolución Mexicana, por encargo del Museo Nacional de la Estampa. También es propietario, fundador y coordinador del taller de grabado Xilófago en Toluca, México. Miembro del taller de grabado “La Tómbola” del Museo de la Estampa de Toluca, México. Actualmente se desempeña como docente en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).Como puede verse, es un artista, que aunque joven, cuenta con gran trayectoria dentro del grabado.      “La xilografía, el aguafuerte y litografía son mis técnicas favoritas de grabado”, nos dice el artista y también nos comenta que el grabado es una expresión de la plástica que se encuentra en alza aquí en Ensenada, pese a las limitaciones para obtener los materiales, ya que no existen en nuestra ciudad. A pesar de esos inconvenientes, el maestro Zúñiga ha encontrado un gran entusiasmo en todos aquellos que incursionan dentro de la gráfica, por lo que decidió unirse al Colectivo de Grabadores La Morera, y con su obra será partícipe de la carpeta de grabados Vinográfica .

Estampa ernesto z
«Estampa», de Ernesto Zúñiga Benítez

Ernesto Zúñiga Benítez ha participado en distintas exposiciones colectivas y ya realizó una exposición individual en el Museo de Numismática: Gráfica, Crónica Gráfica. Actualmente tiene obra expuesta en La Casa del Benemérito de las Américas, Benito Juárez, en La Habana, Cuba.

la-crnica-3
«La crónica», de Ernesto Zúñiga Benítez

“Creo que mi logro más grande es poder dedicarme a lo que me gusta y poder seguir creciendo en esta disciplina”, nos dice el artista y ofrece a los grabadores incipientes los siguientes consejos: “El agua primero y el ácido después; los rodillos se limpian con aguarrás; ¡¡¡en el taller no se come!!! Si puedes evitar el uso de estopa mejor, usa trapos de algodón, las estopas con aguarrás son auto combustibles; mantén las manos fuera de la platina cuando la prensa este trabajando; dibuja mucho, dibuja como loco, no temas experimentar; aprende a caminar y luego a volar. El grabado es una disciplina ardua, no siempre contiene temas agradables, es toxico, rudo, no es tan comercial como la pintura, requiere de una infraestructura singular y de mucho orden y disciplina. Pero uno siempre vuelve a él… como el primer amor”

Tiene planes para exponer los trabajos que actualmente realiza y desea seguir encontrando gente con quien compartir su amor por la gráfica.

MARTA ARAGON FOTO*Marta Aragón Rodríguez. Maestra de educación primaria, escritora y grabadorista ensenadense.