La API de Ensenada posterga acuerdos con pescadores inconformes con Plan Portuario 2012-2017

Porque los representantes de diversas organizaciones de pescadores presuntamente no se ponen de acuerdo en sus peticiones de solución a diversos problemas que enfrenan con la Administración Portuaria Integral (API) de Ensenada, esta dependencia federal postergó la firma de acuerdos con ellos.

A los Cuatro Vientos / Administración Portuaria Integral-Ensenada

Ensenada, B. C., a 31 de julio de 2013.- “Las diferentes posturas de los líderes no permitieron establecer acuerdos en la minuta correspondiente, por lo que se resolvió que la API estará en espera de su postura por escrito y así continuar de manera ordenada con la atención a sus inquietudes”, anunció este día  la API de Ensenada en un comunicado de prensa.

Agregó que una vez que los representantes de ocho organizaciones de pescadores locales coordinen sus demandas de manera colectiva o individual se procederá a convocarlos –a una tercera reunión como grupos, o de manera particular- y llegar a la firma de acuerdos con ellos.

“La API reitera su compromiso y disponibilidad para atender la problemática de estos sectores, en apego a las normas vigentes y a una actitud de respeto y de propuestas proactivas”, completó la dependencia portuaria federal.

La postura de la API se dio este día luego del fracaso de la segunda reunión que funcionarios de la oficina, así como de la Capitanía de Puertos de Ensenada y la Secretaría de Pesca del Estado, sostuvieron con representantes de algunas de estas organizaciones sociales y privadas de la pesca:

Unión de Pescadores de Altamar y Armadores de Baja California, A.C.; Unión de Trabajadores de la Pesca de Mariscos y Similares de Baja California; Unión de Propietarios de Carritos, CROM (Mercado de Mariscos); Agrupación de Pescadores de Baja California; Red Nacional de Pescadores; Armadores Unidos de Pesca Deportiva y Unión de Patrones Prácticos de Costa, Marineros, Fogoneros y Pescadores del Puerto de Ensenada (CROM).

Estas organizaciones han manifestado su inconformidad con el Plan Maestro del Puerto Ensenada-El Sauzal-Costa Azul 2012-2017, que determinó de manera unilateral el traslado del sector pesquero a la terminal marítima de El Sauzal, proyecto que supuestamente estaba vigente desde la década de los 80 del siglo pasado.

En total son 18 las demandas de los inconformes. Entre ellas se incluyen las que siguen:

MERCADO NEGRO1.- Crear más y mejores áreas de estacionamiento, vigilancia, accesos e iluminación en el popular “Mercado Negro” de Mariscos.

2.- Agilizar el acceso al recinto portuario con una sola identificación al usuario.

3.- Cancelar el cobro de atraque a muelles a los barcos de pesca ribereña, pago que –dicen- es ilegal porque no está incluido en la Ley Federal de Derechos vigente.

4.- Abolir el cobro de labores a bordo de las embarcaciones de pesca atracadas en los muelles.

5.- Abrir espacios de reunión dentro del recinto portuario para los tripulantes de los barcos pesqueros: esto con el fin de que funcionen como áreas de reparación, avituallamiento, descarga y contratación de personal.

6.- Poner fin a la suplementación de funciones que hace la API de Ensenada, dependencia que violando la normatividad oficial, realiza labores de vigilancia que le corresponden a la Capitanía de Puerto.