APASIONADOS DE LA GRÁFICA: Vinográfica

La pasión por la gráfica es lo que mantiene vivo y muy activo al Taller de Grabado del Centro Estatal de las Artes  (Cearte), “La Morera”.

Marta Aragón R. / A los Cuatro Vientos

Estar presente en los momentos de plena actividad de este taller es como estar dentro de un caldero burbujeante, una mina con enanos sacando diamantes, una olla rebosante de palomitas de maíz: actividad, alegría, compañerismo, perfecta muestra del trabajo en equipo de este grupo heterogéneo conformado por maestros consagrados, estudiantes de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y aprendices que los siguen y beben sus conocimientos con igual entusiasmo.

Las primeras vendimiadoras
«Las primeras vendimiadoras de Baja California», de Marta Aragón

Allí se graba, se entinta, se imprime en papeles hermosos, con nombres sugerentes que provienen del lejano oriente como papel nepalés de la planta lokta, de hoja de plátano de Thailandia, de arroz de China y de Japón, papeles hermosos, delicados como seda; papeles de algodón, sin ácidos, durables para que guarden en su seno la expresión artística de los grabadores, imágenes que muestran su concepción del mundo, sus creencias.

Las técnicas son muchas, el grabado es una forma de expresión de innumerables formas y qué decir de las técnicas alternativas actuales que lo diversifican aún más. Con todo esto a su favor, el colectivo de grabadores de La Morera ha trabajado en la organización de una exposición de gráfica en el Museo del Vino.

Autotinto
«Autotinto», de José Carrillo Cedillo

Allí estarán los Maestros José Carrillo Cedillo, Adalberto Pérez Meillón, Esther Gámez, Fernando Herreros, Gerardo Méndez, Ernesto Zúñiga y los grabadores Octavio Meillón, Héctor Pérez, Rita Guevara, Nahara Ayala, Rocío Cernuda, Marta Aragón, Ana Acosta, Emiliano Barajas y Alejandra Bolevo exponiendo sus trabajos expresados en diferentes técnicas de grabado, ya que esta exposición se distingue por la diversidad con la que se ha abordado un tema: El Vino.

La exposición tiene por nombre Vinográfica, palabra que expresa cabalmente la intención de los artistas y consistirá en dos partes: Carpeta de Grabados y exhibición de complementos. La carpeta consiste con una pequeña caja que contendrá un grabado de cada artista, que también serán exhibidos enmarcados y quince grabados más de tamaños diversos, así como las técnicas, todos expresando el concepto del vino según lo concibe cada grabador.

Hongo del vino dulce
«Hongo del Vino Dulce», de Nahara Ayala

La cita es el próximo sábado 3 de agosto a las 11:00 horas en el Museo del Vino en la Sala de Exposiciones Temporales.

En la casa Vieja
«En la Casa Vieja», Maestro Adalberto Pérez Meillón

Esta será la muestra de un gran trabajo colectivo, de un esfuerzo apasionado por la expresión artística, por el arte, que merece ser apreciado, visto, adquirido para que el artista siga produciendo y Ensenada tenga un lugar dentro del grabado mexicano, considerado uno de los mejores del mundo.

MARTA ARAGON FOTO*Marta Aragón Rodríguez. Maestra de educación primaria. Escritora y grabadorista ensenadense.