"Lady Plaga" vuelve a la carga. Ya de salida del ayuntamiento, pide "política pública" que saque de la zona turística de Ensenada a los niños indígenas

Se reúne la Comisión de Desarrollo Social con diferentes dependencias para buscar «el sano desarrollo» de los indígenas menores de edad «que practican la mendicidad»

Ayuntamiento de Ensenada / A los Cuatro Vientos

La Comisión de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Ensenada que coordina la regidora Graciela Moreno Pulido, convocó a una reunión de coordinación con dependencias de los tres órdenes Gobierno para buscar los mecanismos que generen “un programa o política pública” que beneficie a los menores de edad en condiciones de pobreza y que practican el comercio ambulante o la mendicidad en el Municipio de Ensenada.

La Regidora Graciela Moreno Pulido agradeció la presencia y les informó que a pesar de que “todos tenemos conocimiento de la situación en que viven estos menores, lo que hace la sociedad y los Gobiernos es cerrar los ojos y ser indiferentes” ante los problemas.

“Bastante tienen los menores con vivir en esas condiciones para sumarle la falta de atención de las autoridades”, agregó.

“Me queda claro -dijo- que cada uno está haciendo su trabajo desde su trinchera, pero los resultados serán mucho más fructíferos si el trabajo de todos se sumara en un mismo rumbo”.

De los acuerdos que lograron alcanzarse fue el enviar a la coordinación de la Comisión de Desarrollo Social un listado de los principales programas que ejecuta cada dependencia y que consideren puedan ayudar a mitigar el problema.

También lograr un convenio con la Universidad Autónoma de Baja California UABC), específicamente con la coordinación de la Licenciatura en Sociología, para elaborar un diagnóstico que incluya el entorno social en el que viven los menores.

La regidora anunció una próxima reunión el martes 20 de Agosto a las 11:00 horas en el Palacio Municipal, con el fin de dar avance a los trabajos y presentar la propuesta para mejorar la calidad de vida de los menores.

Las dependencias que estuvieron presentes fueron el DIF Municipal, el DIF Estatal, las Secretarias de Desarrollo Social (SEDESOL), de Desarrollo Social del Estado (SEDESOE), de Desarrollo Social Municipal (SEDESOM) y de Seguridad Pública Municipal.

Asimismo la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la Dirección de Comercio y Espectáculos Públicos, la Universidad Autónoma de Baja California, la Sindicatura Municipal y los regidores Graciela Moreno Pulido, Alejandro González León, Macario Díaz Rodríguez, Alberto Moreno Garayzar, Luis Raymundo de la Mora Arvide, Joaquín Bolio Pérez y María del Carmen Iñiguez Casanova.

«Ahí viene la plaga»

REGIDORA RACISTA PRIHace unas semanas, la regidora Graciela Moreno Pulido (en la foto a la derecha) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) cobró fama nacional por llamar “plagas” a los niños indígenas que venden dulces y artesanías en la zona turística de la ciudad de Ensenada, en donde también viven de las limosnas dadas por habitantes y turistas del puerto.

En una reunión de cabildo, la edil habló de la calle turística de Ensenada –conocida popularmente como “la calle Primera”- y primero dijo que estaba muy fea, así como las fachadas de los comercios establecidos que se dedican principalmente a la venta de artesanías y cuyos propietarios reiteradamente piden al ayuntamiento el retiro de los niños indígenas y sus madres por considerar que son “competencia desleal” y ahuyentan a los visitantes.

Entre sus argumentos sacó a los niños que venden chicles en las calles diciendo: “No sabemos pues de donde llega tanto niño, es una cosa exagerada, pidiendo limosna” quejándose más de ellos, mencionando que se burlan de los policías.

“¿Qué vamos a hacer con esa plaga de niños? Que no sabemos, no se sabe; parecen topos la verdad”, diciendo después de anunciar que se ha convocado al DIF para darle arreglo a esta situación.

En ese momento ningún regidor presente en la reunión del cabildo, incluido el alcalde Enrique Pelayo Torres, llamó la atención a la regidora; sin embargo, cuando días después el tema causó indignación en las redes sociales y trascendió a nivel nacional, el presidente municipal dijo que llamaría la atención a Moreno Pulido y le pediría que ofreciera una disculpa pública por sus conceptos racistas.

Horas después, la representante popular se disculpó.