Mujeres feministas demandan al obispo de Aguascalientes por violar el estado laico

Exigen a Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, que aplique todo el peso de la ley contra el ministro religioso

Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México

 Ante las reiteradas violaciones al principio del Estado Laico por parte del obispo de Aguascalientes, José María de la Torre Martín, diversas organizaciones de mujeres presentaron hoy en la Secretaría de Gobernación (Segob) una demanda legal contra el ministro religioso.

Integrantes de Católicas por el Derecho a Decidir, la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir, República Laica y Campaña Nacional por el Derecho a Decidir, entre otras organizaciones, entregaron un documento legal dirigido al titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, en el cual exponen las reiteradas intromisiones del citado obispo en asuntos políticos y legislativos.

Las demandantes documentaron expresiones del prelado religioso en el proceso legislativo relacionado con el derecho a decidir de las mujeres sobre su propia maternidad. Destacaron que el pasado el 22 de julio, el obispo De la Torre Martín convocó a conferencia de prensa para denostar el trabajo de la LX Legislatura de Aguascalientes, en particular al de las Comisiones Unidas de Familia y de Puntos Constitucionales, que aprobaron una iniciativa contraria a lo que el ministro religioso esperaba.

En su demanda, las mujeres feministas señalaron que el obispo de Aguascalientes, cuando hace uso del poder de su representación religiosa, interfiriendo el ejercicio de las funciones de los servidores públicos, lo que hace es atentar el goce pleno de los derechos de ciudadanas y ciudadanos representados por esos servidores públicos.

Obispo de Aguascalientes, José María de la Torre Martín
Obispo de Aguascalientes, José María de la Torre Martín

Agregaron que el obispo De la Torre Martín, valiéndose de su poder simbólico como representante de la Iglesia Católica y aludiendo a las creencias personales de las y los legisladores, pretende ejercer presión moral para lograr que las leyes que rigen al Estado de Aguascalientes se adapten a sus dictados.

Ante las evidencias presentadas y con base en la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, las organizaciones señalaron que hay elementos suficientes para iniciar las investigaciones que procedan y sancionar las conductas infractoras.

En documento dirigido a Gobernación, destacaron que recientemente el prelado José María de la Torre llamó “gusanos perversos” a diputados locales.

Cabe mencionar que en esa ocasión el obispo llamó “bueyes” y “gusanos perversos” a los diputados, y que en semanas anteriores se había referido a ellos como “huevones” y a había llamado al Congreso estatal “oficialía de partes” por el mismo asunto.

Ante esto, Silvia Solís, de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, señaló en entrevista que el obispo violó el Articulo 40 constitucional solo porque los legisladores aprobaron una iniciativa que no es la que promueve la Iglesia católica, la cual insiste en que el derecho a la vida debe garantizarse desde la gestación hasta la muerte natural.

Adriana Jiménez Patlán, dirigente de la Red por lod Derechos Sexuales y Reproductivos en MéxicoEn entrevista, Adriana Jiménez, de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, acusó al prelado de tratar de disuadir a los diputados locales, particularmente del Revolucionario Institucional, de reformar el Artículo Segundo de la Constitución estatal.

Según la activista de aprobarse las modificaciones en el sentido de que la defensa de la vida va “desde el momento de la concepción”, se atentaría contra los avances científicos en materia de salud sexual y reproductiva y del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

Además de aprobarse las modificaciones a la Constitución local como lo demanda el jerarca católico, «los servicios de salud y de justicia criminalizarán a las mujeres que abortan, incluso, en caso de abortos espontáneos».

Jiménez Patlán calificó como “muy grave” que la jerarquía católica se entrometa en los asuntos que tiene que ver con los derechos de las mujeres, ya que son ellas las únicas que pueden decidir sobre su cuerpo.

Las activistas presentaron un escrito contra obispo de Aguascalientes dirigido a la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Segob, al que adjuntaron una cinta con la conferencia de prensa del obispo en la que llama a los diputados a realizar modificaciones “a modo”.

Informaron que en 12 horas recabaron mil firmas de apoyo contra la intromisión del obispo, entre ellas, la de la escritora Elena Poniatowska, la ex legisladora y ex presidenta del Instituto de las Mujeres, Malú Micher, y la delegada en Iztapalapa, Maricela Contreras.