Diálogo entre Pitágoras y Maquiavelo

Pitágoras: ¡Legislador, no des al pueblo dos leyes el mismo día!…Si no le das tiempo para conocer una, terminará desconociendo las dos.

Ricardo Monreal Ávila/ ACENTOS/ Milenio

Maquiavelo: Son las dos o ninguna. Las reformas energética y fiscal son hermanas siamesas. No se puede destetar fiscalmente a Pemex sin encontrar su fuente de reemplazo.

Pitágoras: ¿Ya hiciste bien tus cuentas? Los compromisos electorales de la campaña presidencial son 266, más los propios del Pacto equivalen conservadoramente a 1.6 billones. Tan solo el sistema de “seguridad social universal” cuesta 900 mil mdp. Cargas un portafolios que pesa diez puntos del PIB. ¿De dónde obtendrás estos recursos?

Maquiavelo: Literalmente debajo de las piedras, de los colchones..y de los bolsillos de los mexicanos. La privatización de Pemex va por la riqueza debajo de las piedras marinas y aguas profundas, mientras que la reforma fiscal va tras la cartera y las bolsas del mandado de los mexicanos.

pitagorasPitágoras: No me cuadran las cuentas. Cada punto nuevo de IVA aporta 35 mil mdp. Cuatro puntos más de IVA darían 140 mil mdp frescos. Si incluyes una canasta de alimentos y medicinas, llegarás a 20-25 mil mdp más. Por otra parte, un ISR hasta de 37% a personas con mayores ingresos y la eliminación de regímenes especiales a corporaciones empresariales podrían aportar, en el mejor escenario econométrico, hasta 200 mil mdp. En total, 365 mil mdp frescos, de dos a tres puntos del PIB. Es decir, apenas una quinta parte de lo que necesita tu cartera de compromisos.

Si consideramos que Pemex pagó 800 mil mdp el año pasado en impuestos (tres veces el ISR del total de las empresas privadas del país), la famosa reforma fiscal no aportará siquiera la mitad de lo que se puede perder con la privatización del petróleo.

Maquiavelo: El gobierno no es suicida. No soltaremos la vaca lechera sin antes asegurar el reemplazo. Los gasolinazos mensuales seguirán, así como la tributación por exportación de crudo. En cambio, las futuras áreas de inversión privada se regirán por las nuevas reglas fiscales y laborales, laxas y liberales, que ya rigen en el país.

Al final habrá dos Pemex: el oficial, el causante cautivo del gobierno, con su sindicato oficialista y corrupto, que se viste de gala cada 18 de marzo; y el privado, el de los contratos incentivados, con trabajadores de segunda en términos de prestaciones sociales y el que venderá y exportará combustibles, aceites y energía tan cara como lo permitan el mercado, los organismos reguladores y el principio de la máxima ganancia.

Pitágoras: Siguen sin cuadrarme los números. Si todo sale a pedir de boca, la combinación de reforma energética y fiscal podría darte de 600 a 700 mil mdp dentro de dos años. Insuficiente aún para cumplir con tu portafolio de compromisos electorales.

maquiavelo.Maquiavelo: Pero suficiente mi chato para que el PRI obtenga el control de la Cámara de Diputados y la mayoría de ayuntamientos y gubernaturas en disputa de aquí a 2015, y con ello posicionarme para promover nuevas reformas fiscales, energéticas o cualquier otra que se nos venga en gana, con o sin PAN y PRD, con o sin Pacto por México… Se acabarán los chantajes y amagos de tirios y troyanos.

Pitágoras: ¿Y cómo convencerás al PAN y al PRD para compartir los costos políticos de las reformas fiscal y energética?

Maquiavelo: Compartiendo desde ahora sus beneficios. El PAN es un “opositor leal”. Le ayudé a mantener Baja California y ahora me apoyan presentando una iniciativa más papista que el Papa, más privatizadora que la nuestra, para simular una negociación políticamente correcta.

El sector institucional del PRD se resiste un poquito más. Pero al final tiene suficientes estímulos para apoyar algún tipo de reforma. Necesita mis votos para convertir al DF en el estado 32, así como para aprobar los techos de deuda y las participaciones federales del resto de sus gobiernos locales.

Pitágoras: ¿Y al pueblo cómo lo convencerás?

Maquiavelo: De la misma manera como lo hice en la campaña. Si ayer fue a billletazo puro, ahora será a presupuestazo limpio. Para eso quiero las reformas siamesas. Para seguir en el poder otros 70 años.

Texto publicado originalmente en: http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9187541
Monreal*Ricardo Monreal Ávila: exgobernador de Zacatecas, exsenador de la República. Fue coordinador de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador. Actualmente es diputado federal (2012-2015) y coordinador parlamentario del partido Movimiento Ciudadano.    Twiter.@ricardomonreala