Aumentan 43% los secuestros en los últimos seis meses

Chihuahua.- Durante los primeros seis meses del año, el secuestro en Juárez se ha incrementado un cuatro por ciento en comparación con el mismo periodo del 2012, mientras que el robo a negocio y la extorsión crecieron a nivel estatal en un año, un 2.1 y un 1.8 por ciento, respectivamente.

Heidi Rodríguez/ NorteDigital

Con base en el reporte mensual que coincide con la entrega del primer semestre del año, José Antonio Enríquez Tamez, director del Observatorio Ciudadano de Prevención, Seguridad y Justicia, expuso que aunque los homicidios dolosos se redujeron en un 37 por ciento, la media estatal es 2.5 veces más alta que la nacional.

Guadalupe y Calvo sigue liderando la estadística de homicidios dolosos con 169.2 de ellos por cada 100 mil habitantes, aunque según las estadísticas el 47 por ciento de estos delitos se concentra tan sólo en Juárez y Chihuahua, con 136 y 224 eventos, respectivamente.

Tales cifras midieron un 37 por ciento de descenso de incidentes en los mismos primeros seis meses de 2012 y 2013, al pasar de 1212 a 767, en todo el estado, mientras que la tasa estimada, es decir, el número de eventos que ocurren por cada 100 mil habitantes, fue de 60, que es un 19 por ciento menos en un año.

Empero, el reporte recalca que la incidencia sigue por encima del promedio nacional que es de 15.9 por ciento, contra la tasa anualizada de 24 por ciento en Chihuahua, aun con el porcentaje que disminuyó.

Si bien, contrario a la realidad que hasta hace un par de años se veía en Juárez, ahora fue superado en este rubro por la misma capital, el secuestro repuntó un cuatro por ciento en esta ciudad y un 43 por ciento a nivel estatal.

Lo anterior con base en la denuncia de 30 secuestros en los primeros seis meses del 2013 y comparados con los 21 que fueron reportados en el mismo lapso del año anterior, y aun cuando se reconoce que en este delito la mayoría de los casos no son reclamados oficialmente.

En otro apartado, el porcentaje de variación anual muestra que el robo a negocio se incrementó un 2.1 por ciento y la extorsión un 1.8 por ciento, respectivamente, y en donde se destaca que sólo 11 municipios reportan este último delito.

Además, de ellos, Aldama, Allende y Santa Bárbara, se incorporaron tan sólo en este mes de julio a la lista que completan Juárez, Chihuahua, Delicias, Jiménez, Cuauhtémoc, Camargo, Parral y Ojinaga, aunque el porcentaje de eventos en el primer semestre, refleja un descenso de 96 a 90 denuncias, es decir, un seis por ciento menos que en 2012.

Las cifras fueron basadas en la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y del Consejo Nacional de Población, con fecha de corte al 22 de julio de este año, precisa el reporte.