Acotan la evasión de pagos al ISSSTECALI hecha por los gobiernos de BC y Ayuntamientos

El Congreso de Baja California aprobó de manera unánime una reforma legal para eliminar el desvío de cuotas y aportaciones al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado (Issstecali), evasión que se calcula -hasta el pasado 20 de julio- en más de 790 millones de pesos.

A los Cuatro Vientos / Congreso del Estado / La Voz de la Frontera

Las modificaciones a la ley del instituto permiten al organismo social demandar por la vía legal administrativa (Código Fiscal de Baja California), a las dependencias oficiales -gobierno del estado, ayuntamientos y empresas paraestatales y paramunicipales- que no paguen las cuotas y aportaciones a que el Issstecali tiene derecho.

Esto es importante porque de acuerdo con el doctor Alfonso Vizcarra Quiñónez, director estatal del instituto de seguridad a la burocracia bajacaliforniana, tan sólo cuatro ayuntamientos de Baja California adeudan 791 millones de pesos, lo que al mediano plazo pone en riesgo jubilaciones inmediatas y el pago de pensiones, además de que dificulta el pago de un adeudo que el instituto tienen con los proveedores de medicamentos por 200 millones de pesos.

Las reformas a los artículos 22 y 136 de la a la Ley del Issstecali por los diputados locales, establecen que en caso de incumplimiento, los responsables de  entregar las aportaciones y cuotas sindicales serán sujetos a las sanciones establecidas en el Capítulo Decimoquinto de la misma legislación.

El Capítulo que se invoca el dictamen que aprobó el congreso determina las responsabilidades y sanciones a los servidores públicos que incumplan con las obligaciones que les impone la Ley, y afecten los derechos de los asegurados y sus derechohabientes, el patrimonio del Instituto o la prestación de los servicios.

PEQUEÑAS MULTAS

PROTESTA BUROCRATAS BCEn tal caso el artículo 134 de la Ley del Issstecali aplica una sanción de cien a mil salarios mínimos diarios vigentes a la fecha en que ello ocurra, independientemente de la responsabilidad civil, penal o administrativa en que incurran.

Por su parte, el Artículo 135 establece que los servidores públicos encargados de cubrir salarios y no efectúen los descuentos que procedan en los términos de la Ley, serán sancionados con una multa equivalente al 20 por ciento de las cantidades no descontadas, independientemente de la responsabilidad civil, penal o administrativa en que incurran, sin perjuicio de regularizar la situación en los términos del Artículo 20.

Otro artículo –el 136- dice que las sanciones pecunarias previstas en los artículos anteriores, se impondrán con sujeción al procedimiento referido en el Título Tercero de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Baja California.

El capítulo asienta que el Instituto tomará las medidas pertinentes en contra de quienes indebidamente aprovechen o hagan uso de los derechos o beneficios establecidos por la Ley, y ejercitará ante los Tribunales las acciones que corresponda, presentará las denuncias, formulará las querellas y realizará todos los actos y gestiones que legalmente procedan, así como contra cualesquiera que causen daño o perjuicio a su patrimonio o traten de realizar cualesquiera de los actos anteriormente enunciados (Artículo 140).

Además, con las reformas que aprobó el Legislativo este martes 30 de julio al artículo 136, se establece que las sanciones pecuniarias previstas en los artículos anteriores podrán hacerse exigibles a través del Procedimiento Administrativo de Ejecución que prevé el Código Fiscal del Estado.

NO MAS TERRENOS POR DEUDA

ISSSTECALI HOSPITALDe acuerdo con el director estatal del Issstecali, las cuatro alcaldías que adeudan son Ensenada, con 178 millones de pesos; Rosarito, 25 millones; Tecate enfrenta un pasivo por 188 millones, y Mexicali tiene el más elevado: 400 millones de pesos.

Alfonso Vizcarra ha dicho que con el Ayuntamiento de Playas de Rosarito el instituto estructuró este año un convenio que logró reducir en cinco millones de pesos su deuda, pero falta que el resto de los Municipios accedan a establecer ese mecanismo que ayude a disminuir el débito.

Así, Mexicali tiene 356 millones de pesos en adeudo, más 46 millones por “recargos”;  Tecate enfrenta la deuda más antigua: 135 millones más 52 millones por recargos, y Ensenada debe 153 millones más 25 millones de recargo.

El funcionario rechazó la opción de que los municipios reduzcan su deuda con la entrega de terrenos. Esto porque lo que el Instituto requiere es dinero fresco para hacerle frente a sus necesidades, entre las que se encuentra la construcción de nuevos hospitales y pagar a sus proveedores de medicinas.

Finalmente, el doctor Vizcarra dijo que a raíz de las reformas que el Congreso hizo a la Ley del instituto hace un año en el sentido de que ahora las mujeres trabajadoras pueden registrar a su esposo o a su concubino para recibir los servicios médicos del Instituto, se incrementó en casi mil nuevos afiliados la membresía de la institución, agravando sus problemas financieros,