APASIONADOS DE LA GRÁFICA: El maestro José Carrillo Cedillo

El maestro José Carrillo Cedillo es originario del Distrito Federal. Desde muy joven acarició el sueño de convertirse en artista, sueño que se cumplió al inscribirse en la Escuela Nacional de Artes Plásticas San Carlos de la UNAM. Después de esto, fue becado por la Secretaría de Relaciones Exteriores para que ingresara a un taller montado en exclusiva para grabadores profesionales, que representaban a México en exposiciones realizadas en todo el mundo.

Marta Aragón R. /A los Cuatro Vientos

Con el tiempo, el Maestro Carrillo, junto con su familia, toman la decisión de salir del DF e irse a radicar en un sitio junto al mar. Así conocen Veracruz, Cancún, Chetumal, Oaxaca, Puerto Vallarta y otros lugares, pero es en 1986 que llegan a Ensenada, Baja California y desde entonces radican aquí y además han sido muy felices, según sus propias palabras.

La experiencia del Maestro Carrillo como grabador es enorme, pues ha incursionado en todas sus formas y técnicas y exhibido sus trabajos en exposiciones en toda la república y el extranjero. Ha obtenido premios, siendo su más grande orgullo haber ganado el primer lugar en el Concurso de Grabado Latinoamericano en Argentina y aclara que es gracias a maestros como Cortés Juárez y Francisco Moreno Capdevilla que lo llevaron a conocer el arte de la gráfica y con los maestros Gerardo Méndez y Karen Perry quienes lo han actualizado.

     grabado mtro carrillo

 “El grabado es una formidable forma de expresión”, dice el maestro y tiene su origen en la xilografía o grabado sobre placas de madera que nació con la intención de substituir el trabajo de dibujantes y calígrafos por lo que se le considera precursor de la imprenta. Los primeros trabajos de la xilografía fueron estampas piadosas, estampados textiles, cartas de juego y tarots.

       Como puede observarse, el Maestro José Carrillo Cedillo es un artista de gran trayectoria, ya que su obra goza de enorme reconocimiento por lo que este 2013 ha sido escogido como maestro distinguido por el Cabildo de Ensenada en el área de Arte. Distinción que le será otorgada durante el aniversario de la fundación de la ciudad, junto con otros ciudadanos distinguidos.

josé carrilo cedillo con iguana

Este gran creador, que enorgullece al pueblo de Ensenada, nos dice que agradece al Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) por haber montado un excelente taller de grabado en donde el maestro puede ir a desarrollar su obra artística en sus magníficas instalaciones, ya que es miembro activo de La Morera, el taller de grabado del Centro Estatal de las Artes de Ensenada (Cearte) donde comparte sus expertos conocimientos con los otros grabadores de Ensenada que empiezan a pujar fuerte en el arte de la gráfica.

Actualmente, el maestro Carrillo se prepara para participar en dos bienales utilizando las técnicas recién adquiridas.

Por último nos dice: “Declaro que soy muy feliz y que seguiremos en la huella mientras haya energía”, palabras que nos muestran al gran hombre que se encuentra detrás de un rostro amable y sencillo: un luchador, un gran artista que pone en alto el nombre de nuestra querida Ensenada.

MARTA ARAGON FOTO*Marta Aragón Rodríguez. Maestra de educación primaria, escritora y grabadorista ensenadense.