Analiza el Congreso de BC acudir a la Suprema Corte de Justicia para dirimir el tema del Municipio de San Quintín

“El veto del Gobernador del Estado al dictamen del Legislativo en la materia es improcedente por Inconstitucional”, dice la diputada Claudia Agatón Muñiz.

Partido del Trabajo

Ensenada, Baja California, a 29 de julio del 2013.-  De acuerdo con el Artículo 27 Fracción XXVI de la Constitución Política de Baja California, es una facultad exclusiva del Poder Legislativo la creación de nuevos municipios, por lo que el» veto» del Gobernador del Estado José Guadalupe Osuna Millán, es improcedente por inconstitucional.

Así lo afirmó la diputada y licenciada Claudia Agatón Muñiz, al refrendar “mi firme compromiso como legisladora por el Partido del Trabajo, de mi voto a favor de la Municipalización de San Quintín”.

Reiteró que mantendrá su lucha, “si es necesario ante el Gobernador (José Guadalupe Osuna Millán), para que se respete la voluntad de los residentes del sur del municipio (de Ensenada) y el mandato emitido por este órgano colegiado (el Congreso de Baja California)”.

Al dar a conocer la postura de algunos diputados estatales sobre el tema San Quintín, Agatón Muñiz mencionó que de acuerdo a lo que la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales del Poder Legislativo ha analizado y dirimido hasta hoy, podría optarse con el camino de la Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Propuesta de escudo del "Ayuntamiento de San Quintín" (Foto: internet).
Propuesta de escudo del «Municipio de San Quintín» (Foto: internet).

“Esto para que resuelva y ordene al Gobernador Osuna Millán que publique el Decreto por el que se crea el municipio de San Quintín”, actualmente en análisis en el congreso luego de que el mandatario estatal hizo diversas observaciones de carácter legal al acuerdo unánime del Legislativo a favor de la municipalización de San Quintín.

Agatón afirmó que mantiene firme su voto a favor de la municipalización y mencionó que será hasta el último día de la presente Legislatura que respaldará tal decisión, con acciones que permitan avanzar en la consolidación de este nuevo municipio de Baja California.

“No vamos a permitir ni un paso atrás en esta resolución, que los legisladores de Baja California emitimos en forma colegiada” dijo para concluir.