APASIONADOS DE LA GRÁFICA: La Galería Pérez Meillón

Con motivo de la Exposición Colectiva de Grabado  «Vinográfica», en la que participan con su obra los artistas que integran La Morera (taller de grabado del Centro Estatal de las Artes de Ensenada), a inaugurarse el próximo sábado 3 de agosto en el marco de los festejos del primer aniversario del Museo del Vino, la escritora y grabadorista Marta Aragón Rodríguez ha escrito la serie  «APASIONADOS DE LA GRÁFICA» que consta de ocho artículos, mismos que serán publicados diariamente aquí, A los Cuatro Vientos, en el transcurso de la semana.

A los Cuatro Vientos agradece a la escritora Marta Aragón Rodríguez esta colaboración especial, cuya primera de ocho partes publicamos hoy. ¡Que la disfruten!

LA GALERÍA PÉREZ MEILLÓN

Los hermanos Adalberto y Patricia Pérez Meillón fundaron en septiembre de 1988 el establecimiento que hoy se conoce como Galería Pérez Meillón en el local 40 del Centro Artesanal de Ensenada, con la intención de vender artesanía de muy buena calidad, como las ollas de Mata Ortiz, artesanía tarahumara, alfarería pai pai y cestería kumiai.

Marta Aragón R./ A los Cuatro Vientos

       El primer nombre que llevó el establecimiento fue Unique Art Center, porque fue abierto al público con las intenciones arriba mencionadas, pero poco a poco se fueron acercando artistas plásticos locales quienes buscaban un escaparate para promocionar y vender sus obras. Así fue que artistas como Joel Tentori, José Jule, Alfonso Arámbula, Juan Valdez y Carlos Enroth fueron los primeros en llevar sus trabajos al establecimiento de los hermanos Pérez Meillón, quienes los apoyaron con mucho éxito y decidieron rebautizar su negocio con el nombre de Galería Pérez Meillón, como se le conoce en la actualidad.

12-13-11 ART01
Adalberto Pérez Meillón (izquierda) y Carlos Chávez Andonegui, director ejecutivo de Fremont Galería en South Pasadena, con una muestra del arte de Oaxaca y el norte de México (Foto: Walt Mancini)

Al poco tiempo del inicio de este próspero negocio artesanal y escaparate de los artistas plásticos locales, empezaron a exportar artesanía y obras de artistas locales a galerías y museos de E.U.A. Después, Patricia deja el negocio y se queda Adalberto solo, quien pronto incursiona en las artes plásticas: aprende a pintar y a diseñar arte objeto como espejos con los marcos decorados. Las pinturas las realiza en papel amate y se inspira en la temática decorativa de las ollas de Mata Ortiz y la artesanía de Chihuahua, impulsado por la curadora Bertha Armas, quién siempre le dio ánimos para continuar y lo recomendó con coleccionistas y compradores norteamericanos por lo que tuvo mucho éxito con su obra personal y además expuso sus trabajos en la Galería Back To The Picture de San Francisco, Cal, en Pataluma Arts Center de Pataluma, Cal, en Jesse Peters Museum de Santa Rosa, Cal y en el Museo de las Culturas del Norte en Casas Grandes, Chih.

Galería_Pérez_Meillón (1)

Cuando CEARTE abrió sus puertas al grabado, Adalberto Pérez Meillón incursionó en la gráfica al tomar los primeros cursos que se impartieron de esta disciplina y empezó a formarse como grabador profesional. Sus primeros maestros fueron Pilar Bordes, Adriana Margain, Karen Perry, Leonardo Torres y Gerardo Méndez, con quienes conoció los secretos de la xilografía, linograbado, aguafuerte, grabado en metal, litografía, monotipo, transfer y la infinidad de variantes que tiene el grabado.

Desde marzo de 2011 es el responsable voluntario del taller de grabado de CEARTE “La Morera” y en la actualidad es un gran impulsor de esta disciplina en Ensenada, pues imparte cursos de iniciación en  grabado en madera y linograbado en la Galería Pérez Meillón, cuyos alumnos ya tuvieron su primera exposición colectiva en la sala Elizabeth Malvaez de la Casa de la Cultura el pasado marzo.

Galería_P_M_por_afuera

De lo que se siente orgulloso, Pérez Meillón es que la Galería sobrevive, pese a las crisis económicas que nos han azotado y sigue siendo gran impulsora del arte y de los artistas de nuestra comunidad.

MARTA ARAGON FOTO*Marta Aragón Rodríguez. Maestra de educación primaria. Escritora. Grabadorista.