Piden anular segunda asamblea de MORENA en Ensenada. Ramiro Orea, en el centro de la polémica

El pasado domingo 21 de julio se realizó el segundo intento para elegir a la mesa directiva del Comité Municipal del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en Ensenada. La reunión terminó una vez más en medio de inconformidad en un grupo de asambleístas que protestaron por lo que llamaron “secuestro” de la organización por parte del activista político y social Ramiro Orea Hernández, quien con un grupo de simpatizantes logró ganar los cargos directivos de MORENA en Ensenada. Los recursos de inconformidad que se presentaron a la Comisión de Honor y Justicia del Movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador, incluyen la petición de anular una vez más la asamblea municipal, no realizar la de San Quintín y convocar a un nuevo proceso de selección. Las protestas contra el grupo de Orea están centradas en la presunta “nula calidad moral» del activista, para lo cual entregaron A los Cuatro Vientos una compilación de información periodística relacionada con Ramiro Orea, quien a su vez entregó A los Cuatro Vientos su versión de los hechos. A continuación presentamos el resumen de notas y el escrito del polémico líder social.

Expulsa el PT a Ramiro Orea / El Vigía

13 de Julio del 2008: Ensenada, B.C.- Ramiro Orea fue expulsado del Partido del Trabajo (PT), por supuestas prácticas ilegales que llevaba a cabo amparándose en el partido, informó Armando Reyes Ledesma.

El ahora Coordinador Estatal del PT, aseguró que este martes se darán a conocer los detalles que motivaron su expulsión.

Dijo que probablemente ese mismo día se notifique a Orea sobre la determinación que se tomó desde el interior de la agrupación política.

Sin mencionarlo, Reyes Ledesma dejó entrever que “la gota que derramó el vaso”, fue la promoción y venta de terrenos que Ramiro llevaba a cabo entre los sectores más desprotegidos y por los cuales cobraba sin tener la tierra disponible.

Política y Políticos (Periódico El Mexicano)

Martes, 20 de abril de 2010, Ensenada.- (…) Donde ya decidieron, quién sabe si para bien o para mal, es en la Coalición PT-Convergencia; MARCELA VALDEZ MELGOZA es la candidata a la Presidencia Municipal y su suplente es la empresaria inmobiliaria ARMANDINA LENCCIONI; por las diputaciones van, CLAUDIA AGATÓN MUÑIZ y su suplente, MáXIMO RIVAS VALENCIA, por el XIV, en tanto que por el XV va GABRIEL FERNANDO SANTILLÁN ROQUE y su suplente es RAMIRO OREA HERNÁNDEZ; la primera regiduría es para ARMANDO REYES LEDEZMA y su suplente el empresario LORENZO CÁRDENAS ZERTUCHE, uno de los brazos financieros del PT.

Ensenada.net

Por Elizabeth Vargas

El activista (Foto: internet).
El activista (Foto: internet).

2 de junio de 2011.- Familias afectadas por la compra de terrenos en un lugar denominado “Fraccionamiento Che Guevara” presentaron denuncias por fraude en contra de Ramiro Orea Hernández quien presuntamente engañó a estas personas para adquirir los predios irregulares.

Omar Aquiles González Belmont, abogado del este grupo compuesto por cinco afectados informó que es un caso donde Orea, ha engañado a las personas bajo la figura de una Asociación Civil denominada “Ayuda Venceremos A.C.”

El expediente está dentro de la averiguación previa 627/11/311/AP en la que destaca entre los denunciantes del fraude, nada menos que la presidenta de la asociación de vecinos que fue nombrada por el mismo Orea.

Esta se dio cuenta que eran víctimas de un posible fraude cuando al intentar tramitar con diversas dependencias gubernamentales y paraestatales los servicios y titulación, descubrieron que lo que les había prometido Orea Hernández era una mentira.

En el expediente que se tiene actualmente en contra del actual presidente del Partido Convergencia, se ha establecido además que este asunto se trata de un jugoso negocio familiar en el que participan el mismo orea, hijos y sobrinos como son Diego Orea Rodríguez, Miguel Orea Santiago, Diego Orea, Alma Citlali Orea Santiago, entre otros.

Ensenada.net

Por Elizabeth Vargas

3 de junio de 2011.- Un total de seis averiguaciones previas por distintos delitos son las que se han abierto en la Procuraduría de Justicia desde 1997 a la fecha en contra de Ramiro Orea Hernández Ex dirigente Municipal del Partido Convergencia.

A solicitud expresa de Ensenada.net, se logró obtener información de la PGJE donde se informa que las averiguaciones que se han realizado en contra de Orea Hernández están la de robo simple, (1997), Lesiones (2000), Despojo (2007) Daños en propiedad ajena (2010), Fraude (2011) y Lesiones (2011)

La penúltima de estas averiguaciones actualmente en integración es una por fraude en terrenos aledaños a la Cañada del Ángel de la Guarda en un sitio que el vende como “Fraccionamiento Che Guevara”

En este sitio presuntamente realizó la venta irregular de terrenos por lo cual esta ocasión fueron acusados por el mismo delito Ramiro Orea y Ramiro Villaseñor.

Ensenada.net

Por Isabel Ojeda

RAMIRO QUEMA BANDERAS18 de julio de 2011.- En protesta porque le negaron subir al escenario a dar un discurso de apoyo a Andrés Manuel López Obrador, Ramiro Orea Hernández, quien dijo ser el dirigente del partido Convergencia en Ensenada, quemó las banderas de dicho partido político acompañado por sus seguidores.

Mientras que el autoproclamado presidente legítimo de México hablaba sobre mejores condiciones económicas para adultos mayores, pensiones para personas con discapacidad y programas de becas para madres solteras; Ramiro Orea y aproximadamente 50 de sus seguidores gritaban consignas y encendían una a una las banderas anaranjadas.

Orea se dijo molesto porque no atendieron su petición de que hablaran todos los dirigentes locales de los partidos que apoyan al denominado Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Durante la quema Orea quien actualmente esta sujeto a una investigación por el delito de fraude y el Partido Convergencia lo ha negado públicamente como su líder, dijo que la quema de banderas significa que no tienen nada que hacer en Convergencia, aunque asegura que continúan respaldando al Morena.

“Adiós Convergencia, tan tan”, expresó Orea mientras se retiraba del lugar acompañado de hombres y mujeres que forman su grupo, el cual afirma supera los 600 integrantes.

Sin embargo, miembros de otros partidos comentaron que Ramiro Orea y compañía no forman parte de Convergencia desde hace algún tiempo debido a conflictos internos que llevaron a su expulsión. Por lo que no tenían representación formal.

Ensenada.net

Por Elizabeth Vargas

8 de agosto de 2012.- El Gobernador del Estado se comprometió a revisar con el Procurador de Justicia del Estado las causas, por las que averiguaciones previas abiertas en contra de Ramiro Orea Ramírez no han sido concluidas.

En entrevista luego de la inauguración del banco de germoplasma en CICESE, Osuna Millán fue cuestionado sobre las razones por las cuales las averiguaciones en que está involucrado Ramiro Orea no han concluido.

Cuestionado sobre la impunidad que esto ha dado Ramiro Orea quien fue expulsado de Convergencia y ahora dirige a vendedores ambulantes de la playa, el Ejecutivo del Estado aseguró que desconocía este hecho.

Al responder cuando se reunirá con el Procurador para analizar estos expedientes de la Subprocuraduría de Justicia en Ensenada, Osuna Millán dijo que se será de inmediato y se deberá cumplir la ley si hay delito que perseguir.

“Déjenme preguntarle al Procurador, lo que proceda y si procede, se aplicará la ley”

Ensenada.net

Por Elizabeth Vargas

19 de agosto de 2012.- Un total de cuatro averiguaciones previas son las que tiene vigentes en estos momentos Ramiro Orea Hernández, con acusaciones de fraude equiparado, lesiones, daños en propiedad ajena y delitos contra la autoridad.

La Subprocuradora de Justicia de Zona Lidia Gallegos Aguilar, indicó que estos delitos se encuentran dentro de cuatro averiguaciones previas de fechas distintas y confirmó que varias de las averiguaciones que tenía anteriores, ya prescribieron.

La Subprocuradora indicó que actualmente Orea tiene en investigación cuatro denuncias por hechos distintos.

Dos averiguaciones previas son por lesiones, una del año 2000, otra por fraude equiparado del 2011 con otra por lesiones en el 2011 donde la víctima es el hijo de una persona que lo denunció por fraude.

La última averiguación es por daño en propiedad ajena, delitos contra funcionarios y lesiones de este 2012 en donde se involucra el ataque el contra de un policía al que acuchillaron por la espalda.

En ésta última averiguación que se deriva de hechos de hace apenas dos semanas, además de Ramiro Orea están involucradas otras cuatro personas para sumar cinco en total entre estos su hijo Miguel Orea.

En este último suceso, como se hizo público con oportunidad, el grupo salió libre bajo fianza, dijo la Subprocuradora tras precisar que a Ramiro Orea se le fijó una fianza de 9 mil pesos moneda nacional, lo que lo mantiene sujeto aun a investigaciones.

 Periódico El Vigía

 (Con relación a una riña en Playa Hermosa entre vendedores Ambulantes y policías municipales, en donde un agente resultó herido en la espalda con un cuchillo)

Miguel Orea, hijo del activista, uno de los lesionados en la riña con policías municipales (Foto: internet)
Miguel Orea, hijo del activista, uno de los lesionados en la riña con policías municipales (Foto: internet)

22 de agosto de 2012.- (…) del lado de los ambulantes se responsabiliza de los hechos a Enrique Pelayo presidente municipal de Ensenada, así lo dio a conocer Ramiro Orea, líder del ambulantaje.

“Hace una semana estuvimos con él,  juro por su madre, por sus hijos, por sus nietos que nos iba a ayudar, a los dos días en lugar de una respuesta nos manda policías…-¿los engañó?-… nos engañó…-¿los traicionó?-… nos traicionó… es mejor que cualquier funcionario te diga que no te va a resolver el problema y luego te manda a reprimir” denunció.

Lo acusa de corrupción: “En campaña nos pidió votos, y ahorita en funciones el que ha pedido dinero ha sido el director de comercio, Rodolfo Mellado a quien acusamos de corrupción, pensamos que no puede dar permisos, llevamos dos personas a Sindicatura que en esta administración ha dado, hay como 50 que trabajan bajo el agua, con Rodolfo Mellado, o se los da a sus compadres o los vende muy bien… no sé si llegue el dinero hasta manos del alcalde lo que sí puedo asegurar que el alcalde está enterado y está protegiendo no sé si compartan esa lana o que está sucediendo, ahorita ya está enterado el alcalde está en sindicatura este tema”.

Ensenada.net

Por Elizabeth Vargas

16 de septiembre de 2012.- Ramiro Orea Hernández resultó lesionado al parecer con arma blanca la tarde de este sábado confirmó el regidor Armando Reyes y el hijo de Orea.

De acuerdo a los primeros datos extraoficiales se informó que Orea había sido golpeado por un desconocido durante una manifestación en el palacio municipal donde una persona lo cuestionó y Orea al responderle con burla recibió un golpe del sujeto que lo noqueó.

Luego se liaron a golpes lo que obligó a que intervinieran agentes que los detuvieron para trasladarlos a las celdas de Seguridad Pública, donde Orea quedó detenidos y la otra persona cuyo nombre no conocía Reyes

La carta de Ramiro Orea A los Cuatro Vientos

Ensenada Baja California a 23 de Julio del 2013.

En torno a algunos comentarios que se han hecho en torno a mi persona es menester aclarar que:

En el año del 2001 Renuncie al PRD por no estar de acuerdo con el proceder de las Dirigencias cabe aclarar que siendo Presidente del CEM renuncie, me ofrecieron la Regiduría en Lugar de Juan Martin González con lo que demuestro que no estuve en el PRD por el interés de un hueso…no me expulsaron como algunas personas lo afirman…

RAMIRO OREA Y PELAYO
Ramiro Orea (primero a la derecha) con el alcalde de Ensenada Enrique Pelayo Torres (con micrófono en mano), ex aliado a quien después identifica como «traidor» (Foto: internet)

En el año del 2007 renuncie al PT y nunca me expulsaron aunque hubo declaraciones que sostenían que me habían expulsado..y estuve 15 días en las oficinas esperando se me notificara y hasta el momento no hay ningún documento que demuestre mi expulsión y si lo hay les pido una copia por favor…

En el año 2010 renuncie a Convergencia y de igual manera renuncie después de pedir y exigir a las dirigencias Estatal y Nacional el rechazo de los militantes de Convergencia de Ensenada a la imposición de la Alianza Convergencia-PT en B.C. y nunca se me notifico de alguna expulsión y Cuando cambia de nombre a Movimiento Ciudadano ya no participe.

Me acabo de afiliar a MORENA y nadie me negó la afiliación a pesar de que mis detractores son los que me afiliaron y cuando asumo la responsabilidad de la Secretaria de Capacitación Política y que los militantes votaron por mí y nadie manifestó su oposición…

Me critican ir de partido en partido…es cierto si he cambiado de partidos políticos pero siempre de Izquierda y nunca jamás me Afiliare ni al PRI ni al PAN me declaro de Izquierda y acepto la Democracia pero no el sometimiento de nadie…defenderé la libertad de manifestación y de expresión aun a costa de mi integridad y de igual manera me opongo de manera frontal ante lo injusto…

En el proceso electoral pasado el PRD publico su convocatoria en la que invitaba a la sociedad civil y participe en la conformación de la Planilla 7 y como la elección interna no se llevo a cabo no participe mas… y fue para demostrar que el PRD no es lo Democrático que presume espero que mis detractores lo hayan notado…

Tengo varias Demandas Penales una es del PRD… otra del PT…Otra de Convergencia…Otra por parte del Gobierno Panista en 1999 me metieron a la cárcel por tomar las oficinas de Gobierno del Estado en san Quintín… por exigir obras y servicios…Manuel Montenegro como Presidente Municipal me mando a la Policía para reprimir una protesta que encabece por obras y servicios… Daniel Quintero Peña de igual manera reprimió a los que nos manifestamos en contra de las mentiras que publico y por exigir obras y servicios…Catalán y Cesar Mancillas de igual manera me enviaron un par de ocasiones por manifestarme en contra de las acciones que hicieron en su momento mal…

En la elección de Enrique Pelayo Torres yo apoye a Rogelio Aros Guzmán candidato del PRD y no al PRI como me acusan… apoye a Pelayo en contra de Sempra pero nos traiciono y todo mundo sabe lo de la lana que recibió por parte de Sempra…

Me Manifesté y fui golpeado encarcelado por ordenes de Pelayo por defender a los Comerciantes de Playa Hermosa y hasta este momento no tengo de que avergonzarme y mi labor política y de gestión social ha sido permanente y no electorera y hasta el momento no he ocupado ningún puesto de elección popular ni por designación…

Y si la responsabilidad en la Secretaria de Capacitación Política en MORENA alguien la quiere adelante que lo diga de manera publica quien la quiere y adelante se la dejo…pero que tenga el valor de plantearlo y no a través de grilla y descalificación…

Atentamente.

Ramiro Orea Hernández