Los animales están de moda

La grandeza de un pueblo se juzga por cómo trata a sus animales. (Gandhi)

 Al parecer los bien pensantes han desarrollado esta idea. Equiparar animales con humanos. No digo que esté mal el hecho de que nos comportemos como entes civilizados ante criaturas que están bajo nuestro dominio. Pero suenan huecas esas frases y ese apoyo cuando muchos de ellos son incapaces de sentir empatía por otros seres humanos.

Ramiro Padilla Atondo/ A los Cuatro Vientos 

Ayer hubo un crimen en el Sauzal (zona conurbada de Ensenada) donde el fallecido fue un sacerdote. El padre Nachito (como era conocido) fue un tipo entregado a su vocación y muy trabajador. Mi amigo Gerardo Ortega hizo hincapié en esta contradicción:

“A principios de mayo se dio el caso en Ensenada del presunto maltrato a un perro, lo llamaron «Angelito». Según notas periodísticas, más de mil personas salieron a la calle en una manifestación de protesta. Mi postura es que los animalitos se merecen nuestra compasión. Hoy en la mañana fue asesinado el padre Ignacio Cortez Álvarez, que según quienes lo conocieron, había ayudado a muchos jóvenes y era una persona de bien. La verdad no espero que mañana haya una manifestación de seis personas para que se esclarezca el crimen. ¿Por qué? No lo sé. Así es la gente. Ni modo.” http://www.4vientos.net/?p=14378

Hay asuntos que se ponen de moda. Funciona como contagio. Octavio Paz decía que la moda estaba hecha de novedad e imitación. En los Estados Unidos hay una gran industria dedicada a vender servicios para mascotas. Hoteles para perros y gatos.

http://orbe.perfil.com/2012/08/19/primer-hotel-de-lujo-para-perros-en-nueva-york/

 Líneas de ropa exclusiva. Comidas gourmette anunciadas por la televisión. Dicen que pronto habrá un canal de televisión exclusivo para perros. Pero los mexicanos no nos queremos quedar atrás. Las costumbres norteamericanas hay que imitarlas a cualquier precio. Si allá lo hacen aquí también lo haremos región cuatro.

Por eso el asunto me salta un poco. La justicia no se aplica dándole a los animales cosas que no necesitan. La contradicción nace de evitar voltear ver a una persona necesitada mientras paseamos a un animal que tiene mejor vida que un humano.

Y los mexicanos para allá vamos. Asuntos del colonialismo cultural y la sociedad industrial.

ramiro p*Ramiro Padilla Atondo.Ensenadense. Autor de los libros de cuentos A tres pasos de la línea, traducido al inglés; Esperando la muerte y la novela Días de Agosto. En ensayo ha publicado La verdad fraccionada y Poder sociedad e imagen. Colabora para los suplementos culturales “Palabra” del Vigía, “Identidad” del Mexicano y las revistas «Espiral» y «Volante», también para los portales “Grado cero de Guerrero”, “Camaleón político”, “Sdp noticias”, “El cuervo de orange” y»Péndulo de Chiapas», además de A los 4Vientos