Entorno informativo: martes 23 de julio de 2013

NOTAS NACIONALES

1.- La propuesta de Reforma Energética que presentó hace unos días el Partido Acción Nacional (PAN) le hace el “trabajo sucio” a Enrique Peña Nieto, pues es totalmente privatizadora, dijo ayer Martí Batres Guadarrama, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Batres refirió que la iniciativa que presentó Gustavo Madero Muñoz, presidente del blanquiazul, forma parte de una negociación entre el PAN y el PRI para evitar el conteo de voto por voto en la disputa de la gubernatura de Baja California. Hace unos días el dirigente panista anunció que el próximo 31 de julio su partido presentará su propuesta de Reforma Energética.

2.- La encuesta que reveló que la mayoría de los mexicanos rechaza la inversión privada en Petróleos Mexicanos (PEMEX), realizada por la propia Cámara de Diputados, provocó el enojo de la cúpula del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro. La molestia se hizo evidente en el Presidente de la Cámara de Diputados, el priista Francisco Arroyo Vieyra, porque desde su punto de vista el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) “se fue por la libre” y difundió los resultados de una encuesta sobre la Reforma Energética, sin que se haya presentado aún la iniciativa oficial. “Pues se me que hace que el estudio de la opinión esta inopinado y vamos a revisar cuál fue la metodología; porque andan muy ‘sacalepunta’ estos del Centro de Estudios, cuando no le hemos informado a la ciudadanía exactamente de qué se trata”, afirmó Arroyo.

3.- El plazo venció y el Gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, no regresó a su puesto. Mientras, la violencia repunta en el estado. Choques entre guardias comunitarios y miembros del crimen organizado y agresiones contra autoridades estatales se vuelven cada vez más frecuentes en la entidad. Ayer, un enfrentamiento entre presuntos miembros de policías comunitarias y un grupo armado dejó cinco muertos, según la Procuraduría General de Michoacán. La semana pasada elementos de la Policía Ministerial encontraron a seis personas ejecutadas en Catalina, Tomatlán. De acuerdo con los reportes oficiales, los cuerpos presentaban heridas de bala y huellas de tortura. Horas después, en la misma comunidad, fueron hallados cuatros hombres sin vida en la ranchería El Limón. Ese mismo día, por lo menos 120 familias de tres localidades del municipio de San Miguel Totolapan, una localidad de Guerrero aledaña a Tomatlán, abandonaron sus comunidades a consecuencia de la inseguridad que se vive en la región Tierra Caliente.

4.- La salud del ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, fue reportada como estable, luego de que el pasado 12 de julio fue trasladado del Reclusorio Oriente a la Torre Médica de Tepepan, que se encuentra en la delegación Xochimilco. De acuerdo con Radio Fórmula, el parte médico realizado por especialistas del sector salud del Distrito Federal, señaló que se ha logrado controlar su presión arterial.

5.- El gobierno federal y los 32 estados del país firmaron un convenio de colaboración inédito para la formalización del empleo, cuya primera fase busca incorporar durante el segundo semestre del 2013 a unos 200,000 trabajadores que hoy están en condiciones de informalidad. Enrique Peña Nieto presentó el proyecto denominado “Programa para la formalización del empleo 2013”, firmado por la Secretaría del Trabajo (STPS), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y las 32 entidades federativas. Peña reconoció que un “insuficiente” crecimiento económico y el incremento demográfico en las últimas tres décadas han originado que 59% de la población ocupada en México labore en la informalidad. “En otras palabras, actualmente, más de 28 millones de trabajadores no cuentan con el amparo del marco legal o con seguridad social. Además, la mayoría labora en empresas que en promedio son 50% menos productivas que las formales, lo que se traduce en menores salarios”, apuntó el Mandatario.

NOTAS INTERNACIONALES

ABLACION BEBES1.- Más de 125 millones de las mujeres y niñas del mundo han sido sometidas a la ablación de sus órganos genitales externos y 30 millones de niñas corren el riesgo de padecer esa mutilación en la próxima década, advirtió ayer la Unicef. El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia presentó en Washington su informe más amplio sobre esta práctica tradicional, que sobre todo se da en África y Oriente Medio, titulado «Mutilación/Ablación Genital Femenina: un panorama estadístico y una exploración de la dinámica de cambio». «La mutilación/ablación es una violación de los derechos a la salud, el bienestar y la autodeterminación de las niñas», afirmó Geeta Rao Gupta, directora ejecutiva de Unicef. Aunque en la actualidad hay una mayoría de personas en contra de la ablación en los países donde aún se practica, y también hay legislación que la prohíbe, «millones de niñas siguen en considerable peligro», advierte el informe.

2.- El número de muertos por el terremoto de magnitud 6,6 en la escala de Richter que ha sacudido la provincia noroccidental china de Gansu se eleva a 89 y más de 600 heridos, según los últimos datos facilitados por las autoridades locales. Según el Centro de Control Sismológico de China, el sismo se produjo a las 07.45 hora local de este lunes (01.45 hora peninsular española) entre las comarcas de Minxian y Zhangxian de la citada provincia, una zona montañosa afectada recientemente por fuertes lluvias torrenciales.

3.- Nuevos documentos filtrados por el ex agente estadunidense de inteligencia Edward Snowden, revelan que Microsoft ha colaborado de manera estrecha con el gobierno de Estados Unidos para interceptar las comunicaciones de sus usuarios. Documentos secretos de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA), hechos llegar al diario británico The Guardian por Snowden, indican que Microsoft ayudó a las agencias de inteligencia a abrir el sistema de encriptación que protege los chats entre sus usuarios. Por lo menos desde 2010, la empresa fundada por Bill Gates habría facilitado a la NSA, a la Agencia Federal de Investigaciones (FBI) y a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) el acceso a sus servicios de Hotmail (antes de su desaparición), Outlook y SkyDrive. Las conversaciones interceptadas por agencias de inteligencia estadunidenses incluyen mensajes de texto, correos electrónicos, mensajes de voz y de video, según los documentos presentados por The Guardian.

4.- Al menos 500 detenidos se fugaron de dos cárceles cercanas a Bagdad que fueron atacadas por grupos armados en la madrugada de ayer lunes, aseguraron dos diputados miembros de la Comisión de Seguridad y de Defensa del Parlamento. Otros 20 miembros de las fuerzas de seguridad murieron y 40 más resultaron heridos. Hakim Al Zamili declaró a AFP que cerca de 500 prisioneros «terroristas» se evadieron de la cárcel de Abu Ghraib, al oeste de Bagdad.

5.- Miles de personas marcharon en Chile para reclamar mejoras laborales a meses de las elecciones presidenciales, en el marco de una huelga nacional que constituye una prueba más del cuestionamiento del modelo económico liberal heredado de la dictadura, según analistas. Los manifestantes, convocados por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), avanzaron con bailes, música y carteles en dos columnas desde la plaza Italia y el frontis de la Universidad de Santiago, y confluyeron en el céntrico parque Forestal, donde la marcha finalizó. Según la mayor fuerza indical del país, fueron 150,000 los manifestantes que acudieron a la marcha, mientras que Carabineros los cifró en 15,500.

NOTAS CIENCIA Y TECNOLOGÍA

HADROSAURIO COLA1.- Un grupo de paleontólogos mexicanos ha descubierto ayer la cola de un dinosaurio muerto hace más de 72 millones de años en Coahuila (norte del país) en un extraordinario estado de preservación, según anunció el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). El equipo de investigadores, formado por arqueólogos del INAH y estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), identificó al fósil como el de un hadrosaurio, también conocido como pico de pato. Se trata de un hervíboro que alcanzaba hasta 12 metros de largo y cuatro metros de altura. La cola, de cinco metros de largo, representa la mitad del animal.

2.- El 28 por ciento de los jóvenes conocidos como millenials, es decir, aquellos que nacieron en la primera generación digital, compran como resultado de las recomendaciones en redes sociales, afirmó la empresa Accenture. De acuerdo con un estudio realizado por la firma de consultoría a personas nacidas entre 1980 y 2000, conocidos como generación “Y”, o millenials, este sector se ve sumamente influenciado por los malos comentarios en redes sociales al momento de hacer una compra, con lo cual generan una decisión. Expone que la conclusión más relevante es que 68 por ciento de ellos busca una experiencia de consumo integral, sin importar el canal de compra.

3.- Un diseñador sueco inventó una máquina para producir agua potable de alta calidad a partir del sudor de una playera. Andreas Hammar logró desarrollar un dispositivo con el cual se puede producir agua potable de alta calidad exprimiendo ropa sudada y filtrando todo tipo de sales, bacterias y demás impurezas que pueda contener el sudor. Este proceso es posible a una técnica llamada «Destilación de membranas». El dispositivo está en su etapa de inicio y apenas puede saciar un poco de la sed de una sola persona, puesto que con una camiseta sudada apenas se sacan 10 mililitros de agua, que sería así como un trago grande. Esto quiere decir que para conseguir medio litro de agua es necesario un aproximado de 5 litros de sudor.