Baja California entre los estados más endeudos. En 3 años, deuda de Morelos creció 850% y de Zacatecas casi 1,000%

Las recientes administraciones panistas en Morelos, Baja California y Jalisco, y las del PRD en Michoacán, Chiapas y Zacatecas, constituyen ejemplos claros del enorme endeudamiento en que han incurrido, dejando hipotecado el futuro de las propias entidades.

Luciano Franco/  Crónica

Morelos, por ejemplo, bajo el gobierno de Marco Antonio Adame, del PAN, elevó su deuda de 346 millones de pesos en 2009, a 2 mil 817 millones en 2013, es decir, las obligaciones financieras de esa entidad crecieron en casi 850 por ciento en sólo tres años y tres meses.

En Baja California, con el gobernador José Guadalupe Osuna, la deuda se elevó en el mismo lapso en prácticamente 55 por ciento al pasar de 8 mil 895 millones a 13 mil 052 en el primer trimestre de este año.

La Cámara de Diputados, a través de su Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, informó lo anterior y en su estudio señala a Jalisco entre las siete entidades más endeudas del país, con 24 mil 569 millones de pesos, bajo la batuta del gobernador Emilio González Márquez.

deuda (1)Apenas el miércoles pasado, en un periodo extraordinario de sesiones, la Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional para regular las deudas de los estados y obligar a éstos, incluso, a licitar sus solicitudes en materia de empréstitos, a fin de hacer la carga menos costosa, autorizada y vigilada en todo momento por los Congresos locales y federal, y aminorar las amortizaciones y sus plazos.

Por lo que hace a los gobiernos del PRD, Michoacán “saca la cabeza” entre los que mayor endeudamiento alcanzaron con el gobernador Leonel Godoy al mando, ya que de 7 mil 770 millones de pesos que debía, pasó a 16 mil 33 millones en 2013, es decir, sus obligaciones aumentaron en poco más de 110 por ciento.

Chiapas, con Juan Sabines al frente del gobierno, vio crecer su deuda de 9 mil 215 millones a 16 mil 431 entre 2009 y 2013, lo que representa un aumento de prácticamente el 80 por ciento.

Y el emblemático Distrito Federal –por su dimensión y los programas sociales que maneja, la entidad más endeudada del país– pasó de 47 mil 529 millones en 2009, bajo la conducción de Marcelo Ebrard, a 58 mil 304 millones, es decir, sólo un poco arriba del 20 por ciento en esos tres años y medio a los que hace referencia el estudio de la Cámara de Diputados.

LOS MÁS EUDEUDADOS.

De acuerdo con el propio análisis integrado con información oficial de la Secretaría de Hacienda, en el top 5, las entidades con más elevadas deudas en México son: El DF, con 58 mil 304 millones de pesos; Nuevo León, con 47 mil 863 millones; Estado de México, con 40 mil 119 millones; Veracruz, con 39 mil 809 millones, y Coahuila, con 36 mil 384 millones de pesos en endeudamiento.

Si bien el escándalo de la deuda en Coahuila desató el ánimo de regular la materia de deudas en estados y municipios, como se observa en este recorrido aquella entidad dista mucho de ser la única en haber incurrido en préstamos elevados a grado superlativo, como ocurrió en Zacatecas, donde el endeudamiento pasó de 572 millones de pesos a 5 mil 298 millones, lo que equivale a un aumento de casi mil por ciento en dicho lapso.

Pero Zacatecas precisamente es un caso singular, ya que como estado gobernado por el PRD, a través de la hoy diputada federal Amalia García, dejó la deuda en 682 millones de pesos, y apenas un año después, ya con el PRI de regreso en el gobierno, elevó las obligaciones financieras en más de 500 por ciento al dejarlas en 2010 en 3 mil 708 millones, y al primer trimestre de este año ya se encuentra en 5 mil 298 millones, es decir, prácticamente el mil por ciento más de lo que tenía hace 39 meses apenas.