El 50% del campo mexicano practica la agricultura de autoconsumo

– En contraste, sólo el 20 % del agro es próspero.

– Urge que el gobierno y la CNC capaciten a los campesinos para luchar efectivamente contra el hambre.

– Es la mejor garantía para cambiar la realidad del campo,

Confederación Nacional Campesina / Centro para el Fortalecimiento de las Capacidades del Liderazgo

La Confederación Nacional Campesina manifestó hoy que la capacitación de los productores agropecuarios del país es la mejor garantía para cambiar la realidad del campo mexicano, combatir la pobreza en el sector rural y lograr el éxito en la lucha contra la desnutrición y el hambre.

El senador Gerardo Sánchez García, presidente de la CNC, consideró que la capacitación y fomento de la organización en el campo son elementos vitales para alcanzar los propósitos de productividad y el ataque frontal a las amenazas de hambruna en el medio rural.

Estos propósitos son compartidos por la Confederación Nacional Campesina y las instancias gubernamentales federales, estatales y municipales, destacó.

Si bien los productores del campo tienen una amplia experiencia y conocimiento del sector agropecuario, la capacitación y actualización en materia de transferencia de ciencia y tecnología son ingredientes necesarios para que sea el productor quien maneje a su favor las condiciones del clima, de los suelos y de los insumos para aprovechar el potencial productivo de la tierra.

Tenemos diez programas integrales de Capacitación con SAGARPA y el Inca-Rural, con los cuales se atenderán 10 mil productores de diez ramas productivas que pertenecen a la estructura organizacional de la CNC, dijo Fernando Rascón Fuentes, coordinador general del Centro para el Fortalecimiento de las Capacidades del Liderazgo Cenecista (CEFOCALICE).

CAMPESINO MAIZ“En el caso del Programa de Integración de Proyectos, hemos presentado a la SAGARPA 27 proyectos y esperamos movilizar a 540 profesionistas, distribuidos en gran parte de las Ligas de Comunidades Agrarias y de Ramas de Producción en todo el territorio nacional”, indicó.

Asimismo se atenderán a 21 mil productores con esquemas de capacitación directa a través de los talleres que impartirá personal autorizado y altamente capacitado en materia de comunicación directa y permanente entre campesinos y técnicos del sector.

En otro orden, dijo, la CNC tiene preparados 43 proyectos para impulso del agro ingresados en la SEDATU, con un universo de trabajo que tendrá cobertura de 21 mil productores del campo. Como representante de esta dependencia, asistió el ingeniero Carmelo Galindo, director de Convenios.

Con SAGARPA se desarrollan 27 Programas de “Organízate”. Para ello, se requerirá una estructura de capacitadores en las 32 Ligas de la CNC, de aproximadamente 100 técnicos, señaló el ingeniero Rascón Fuentes.

Por su parte, el ingeniero Ernesto Guajardo Maldonado, director general de Concertación de SAGARPA, expresó que los retos en el campo de México para incrementar la productividad, son dos fundamentales: la capacitación permanente de los productores y la incorporación de tecnologías probadas a la actividad productiva.

CAMPESINO SEQUIA

Destacó que las instrucciones del secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, al personal técnico de la dependencia, son en el sentido de incrementar la productividad en el campo de México, y hacer frente al desafío de atender las demandas alimentarias de la población.

En este marco, dijo, tenemos muy presente que el campo de México está polarizado. El 20 % es un campo con una agricultura próspera, agroexportadora, empresarial; el 30 % es un campo con una agricultura que tiene un desarrollo intermedio desde el punto de vista tecnológico, y en el 50 % del campo del país, se practica una agricultura de autoconsumo.

Esa es la agricultura diferenciada que tiene México y eso el Estado mexicano lo tiene muy claro: aplicar una política agrícola y pecuaria que atienda a los diferentes estratos del campo que tienen diferentes niveles de desarrollo.

Actualmente se realizan estudios e investigaciones, consultas y propuestas por parte de especialistas del sector, para la definición de acciones que se darán a conocer próximamente en la propuesta sectorial de cada una de las secretarías de Estado.

La CNC y su dirigencia encabezada por el senador Gerardo Sánchez, están trabajando para que el campo tenga un alto nivel de productividad, a través de la capacitación, la organización y la incorporación de la tecnología contemplada en los distintos proyectos de desarrollo agropecuario, concluyó.