Entorno informativo: miércoles 17 de julio de 2013

NOTAS REGIONALES

1.- Luego de declararse municipalista pero con responsabilidad, el Gobernador del Estado, Guadalupe Osuna Millán, dijo ayer en Ensenada que ya se estudia el tema de la municipalización de San Quintín para ver si está o no, vinculado con el plebiscito. “Lo estamos estudiando, no lo tenemos claro todavía, estamos viendo nuestra fecha límite para observar o no el decreto, pero será hasta el viernes (19 de julio) cuando se tomará una decisión sobre si lo observamos o no”, adelantó. Hay que dejar claro que la posición del Gobierno y del Gobernador es a favor del municipalismo, precisó, pero debe ser un proceso ordenado. Se está viendo si hay fallas procesales, si se tomaron en cuenta a los ayuntamientos. Se está estudiando muy bien, de manera muy seria, reiteró, nosotros estamos a favor de la municipalización de San Quintín y de San Felipe, pero si no están los procesos legales de manera correcta, lo vamos a tener que observar”, advirtió Osuna Millán.

2.- Ante la presencia de “aguamalas” o medusas en las playas de La Misión y La Salina, el director de Protección Civil del Estado, Alfredo Escobedo Ortiz, exhortó a la población para que tome medidas preventivas. El funcionario estatal detalló que la presencia de estos organismos es normal durante el verano en las playas con temperaturas templadas como San Felipe; sin embargo se están detectando en las playas de La Salina y La Misión, Ensenada. Explicó que en los últimos días, la temperatura del agua en éstas playas oscila entre los 18 y 20 grados centígrados, lo que las convierte en habitad agradable para estos organismos. “Los tentáculos de las “aguamalas” poseen células microscópicas llamadas nematocistos que inyectan veneno a sus presas produciendo entumecimiento y dolor semejante a una quemadura”, explicó.

Recomendaciones:

• Cuando visite la playa para nadar o bucear lleve una botella de vinagre diluido al 20 por ciento aproximadamente con agua natural, también puede emplear agua marina. • Si ve “aguamalas” en la playa evite nadar. • Un adulto deberá acompañar a los niños dentro del agua para advertir el peligro. Primeros auxilios en caso de ser afectados: • Sacar a la víctima rápidamente del agua porque podría perder el conocimiento o ahogarse por pánico. • Aplicar un chorro de vinagre diluido sobre la picadura, ya que el vinagre desactiva las células venenosas. • No ponga vinagre si la picadura es en los ojos. Si es el caso, aplique líquido lava ojos y después un litro de agua normal. • Retirar los restos de la “aguamala” empleando una tarjeta de plástico, una concha, cartón, etcétera. • Para combatir el dolor aplique hielo en bolsas secas de plástico, o cualquier anestésico en la piel, o analgésico vía oral. • Consultar a su médico de ser necesario.

3.- Al dar a conocer ayer el INEGI la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares para Baja California, descubrió que la economía está muy lejos de haberse recuperado y que su población continuó empobreciéndose a pesar del discurso oficial de triunfalismo. La ENIGH 2012 que elaboró el INEGI mostró que el ingreso corriente de los hogares comparado con 2010 cayó 14.9 por ciento, mientras que en términos absolutos el promedio de 44,410 pesos trimestrales se ubicó muy por debajo del que se tenía en el mismo lapso de 2008. La caída que registró el ingreso de los hogares comparado con el resto de las entidades de la Frontera Norte, muestra a la entidad con un grave daño, ya que de las tres registraron retroceso, fue la que tuvo el mayor con una caída de 14.9 por ciento, mientras que Chihuahua, Sonora y Tamaulipas presentaron avances. Asimismo, a nivel nacional, Baja California fue la que tuvo el segundo peor comportamiento, solamente atrás del Distrito Federal que registró una caída del 16.5 por ciento.

4.- El pequeño y micro negocio de San Antonio de las Minas se debe acostumbrar a competir. Oxxxo no desplaza a nadie, es un complemento a la oferta comercial de la zona, bienvenida la competencia, manifestó el gobernador José Guadalupe Osuna Millán al comentar la protesta que realizaron comerciantes y residentes del valle agrícola por la inauguración de una de esas tiendas del consorcio FEMSA, que en Ensenada suman ya 800 tiendas y representan empleo para siete mil 500 personas.

NOTAS NACIONALES

VICENTE FOX DROGA1.- El ex Presidente Vicente Fox Quesada dijo ayer a la revista High Times que la prohibición es un tema que deviene desde tiempos del Jardín del Edén, con Adán y Eva, y la manzana prohibida. High Times es considerada una publicación marginal que está identificada con el mundo alternativo. Sus principales anunciantes han promovido durante años aparatos y artículos para consumir todo tipo de drogas, no sólo mariguana, sino hachís, goma, cristal, y otras sustancias que se inhalan en combustión. Según el político guanajuatense, la “prohibición comenzó en el Jardín del Edén, como creemos los católicos, y no funcionó. Dios nos creó libres, incluso para ir en contra de él. Si somos libres, podemos tomar decisiones libres”. En la entrevista difundida en YouTube, el ex Presidente mexicano calificó como un “fracaso total” los esfuerzos de lucha contra la droga liderada por Estados Unidos, y elogió los procesos de legalización que implementaron Portugal y Holanda.

2.- El Gobierno de Enrique Peña Nieto debe aprovechar la coyuntura de la caída de Miguel Ángel Treviño Morales, alias el “Z-40″, para tratar de desmantelar la estructura patrimonial de esa organización criminal, la segunda más poderosa de México, afirmaron expertos en seguridad. “¿Por qué el Gobierno federal podría ahora hacerlo mejor que antes? Muy simple: porque Treviño Morales tiene la información precisa de cuáles son esas empresas legales que financian campañas políticas en México y en la región y hasta en Argentina”, dijo a Efe el experto en seguridad Edgardo Buscaglia. Para el también investigador principal de la Universidad de Columbia, el futuro del cártel de Los Zetas “depende de lo que haga el Estado” mexicano en una coyuntura hasta cierto punto favorable por el arresto del presunto líder máximo de la organización más sanguinaria del país.

3.- Amnistía Internacional advirtió que el gobierno de México no ha declarado alerta de género en las entidades del país que registran “alarmantes niveles de violencia contra las mujeres”, a pesar de las solicitudes puntuales hechas por organizaciones civiles. El organismo denunció que aunque el Sistema Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres ha tenido varias solicitudes para activar el mecanismo, las ha ignorado “sin sustento y sin atender las pruebas presentadas”. Organizaciones civiles –dice el documento– han pedido al gobierno mexicano emitir la alerta en los estados de México, Oaxaca, Guanajuato y Nuevo León.

4.- Edith Zago Colombo, Alcaldesa de San Gregorio Atzompa, Puebla, clausuró el viernes pasado el restaurante La Forchetta, ubicado en la comunidad de Chipilo, por considerar que el lugar es “inmoral” ya que dio empleo a un homosexual, a una mujer embarazada, a una madre soltera y a una corredora de motos. El diario La Jornada reporta que Norma Hannan, dueña del restaurante informó que la Edil arribo al lugar, junto con el ex Alcalde Armando Salvatori y un grupo de policías municipales, para intimidarla y exigirle que cerrara su establecimiento por “inmoral”. “Armando Salvatori dijo que mi negocio no puede seguir abierto porque en él empleo a una embarazada, una madre soltera, una corredora de motos y un trabajador gay, y porque yo soy divorciada”, dijo Hannan. Los policías municipales insultaron a la empresaria y amenazaron con quemar el restaurante si no cerraba en ese momento, por lo que los comensales salieron de inmediato.

NOTAS INTERNACIONALES

SLIM HELU1.- El Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina ratificó una multa por casi 160 mil millones de pesos colombianos (84 millones 272 mil 476 dólares) que deberá pagar la empresa de telefonía Comcel, actualmente denominada Claro, del mexicano Carlos Slim, a la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) por cargos de interconexión. El 26 de agosto de 2011, el Tribunal señaló en una sentencia que ETB tiene la razón sobre las pretensiones de la empresa Comcel, hoy en día llamada Claro, para que pague dicha cifra a la empresa colombiana.

2.- En un incidente con aristas aún muy confusas, las autoridades de Panamá interceptaron un buque norcoreano procedente de Cuba con “cargamento bélico no declarado” que pretendía cruzar el canal interoceánico. La información la dio a conocer el propio presidente Ricardo Martinelli, quien reveló que la nave llevaba “supuestos equipos sofisticados de misiles”. A última hora de la noche, Cuba reconoció que lo que había en la embarcación era un envío de armamento, pero “obsoleto”. “Teníamos sospecha de que tenía droga y lo trajimos a puerto y empezamos a verificar todo lo que estaba en el barco, que venía de Cuba e iba para Corea del Norte. Llevaba unos 220.000 quintales de azúcar, pero cuando comenzamos a descargar el azúcar hemos encontrado unos contenedores que presumimos tienen un equipo sofisticado de misiles y eso no está permitido”, explicó Martinelli. El carguero “Chong Chon Gang” llevaba 35 tripulantes que fueron detenidos. El capitán, según una versión extraoficial, habría intentado suicidarse. El barco fue trasladado hacia un puerto cercano y permanece bajo custodia.

3.- En Egipto, juraron sus cargos los 33 ministros del gobierno provisional que tomó el poder luego del derrocamiento del presidente Mohamed Mursi el 3 de julio pasado. Lo hicieron ante el presidente interino Adli Mansur.  Entre ellos, destacan el primer ministro Hazem El Beblawi y el ministro de Defensa, el general Abdul Fatah Al Sisi, quien también será viceprimer ministro. Por su parte, los Hermanos Musulmanes, partido del depuesto presidente Mohamed Mursi, consideraron ilegítimo el nuevo gobierno. Ningún despacho quedó en manos de islamistas, pese a que han ganado todas las elecciones que se han realizado desde el derrocamiento de Hosni Mubarak en el 2011.

NOTAS CIENCIA Y TECNOLOGÍA

UBI TECNOLOGIA1.- Apodado el «próximo gran paso en tecnología para el hogar», se presentó ayer un sistema que permite que las personas transforman los objetos normales, como un sobre o una nevera, en otros artefactos usando un proyector. La innovación fue creada por los estudiantes John Hardy y Carl Ellis, ambos de 25 años, de la Universidad de Lancaster. El software se llama Muestra Ubi y utiliza un proyector, una cámara de profundidad y una computadora para crear pantallas multi-táctiles interactivas en cualquier lugar y en cualquier cosa. Actualmente, el dispositivo, que está en una fase de prototipo, incluye toda la tecnología en una caja bastante voluminosa que debe situarse frente al objeto que la persona quiere utilizar en forma de tableta. La tecnología utiliza un proyector de alta tecnología para transmitir una imagen de un iPad, reloj alarma, o cualquier dispositivo elegido sobre un objeto. Así, un usuario puede convertir su cama en una oficina interactiva de alta tecnología y completar un día de trabajo sin tener que levantarse.