Se confirma: Fernando Castro Trenti, César Camacho y el Instituto Electoral de BC, hicieron uso demagógico y electorero del PREP para ocultar derrota electoral en Baja California

A las 20.02 horas de este sábado 13 de julio de 2013, una vez que terminó el cómputo oficial del 100 por ciento de las actas del proceso electoral en Baja California, Grupo Proisi S.A. de C.V., encargado del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), emitió un comunicado en donde anunció que tal y como lo informó desde la noche del pasado domingo 7 de julio, el error aritmético porcentual en su conteo preliminar era inferior al uno por ciento y que no afectaba el número de votos asignados por los electores a cada uno de los candidatos.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos

Es decir, la diferencia promedio en las tres elecciones es de .1730816%, por lo que el conteo de los resultados del PREP, una vez que se corrigió el algoritmo que estaba provocado la ligerísima diferencia únicamente en el porcentaje de la votación, se apega casi estrictamente al resultado oficial que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California (IEPCBC) dio a conocer este sábado 13 de julio al terminar el cómputo de las actas electorales.

Y la diferencia no llegó a ser de cero simplemente ´porque el PREP no contabilizó el 100 por ciento de las actas electorales, tal y como sí lo hizo el Instituto estatal electoral.

De esta manera, las acusaciones que en contra de la empresa y la «patética» y «desaseada» jornada electoral del 7 de julio hicieron el candidato priísta a la gubernatura de Baja California (hoy oficialmente perdedor), Fernando Castro Trenti, la dirigencia estatal y nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) -Nancy Sánchez Arredondo y César Camacho, respectivamente-, y el consejero presidente del Instituto Electoral (Rubén Castro Bojórquez), quedaron evidenciadas como engaños y demagogia.

Por ejemplo, Sánchez Arredondo dijo que «encontramos una inconsistencia en la suma de cerca de 20 mil votos en el PREP y otras irregularidades más que ya estamos documentando».

Castro Trenti, por su parte afirmó que alrededor del 20 por ciento de los paquetes electorales «me dieron valor cero» y que el error aritmético de Proisi «da como consecuencia que le quitaba a una alianza, a la del PRI, le quitaba votos y se las sumaba directos a la alianza del PAN”.

Curiosamente, este mismo argumento lo usó Castro Bojórquez para desacreditar a la empresa que realizó el PREP y por ello se sumó a la decisión, ilegal, de abrir los paquetes electorales para realizar el conteo voto por voto de algunas casillas. Esto hasta que el Partido Acción Nacional presentó demandas penales y electorales en contra de los consejeros distritales que hicieron eco a la petición del PRI.

El comunicado del Grupo Proisi dice textualmente lo que sigue:

Conteo Oficial VS PREP BC 2013

PROISI«Sábado 13 de Julio 2013.- Por primera vez en nuestra trayectoria realizando Programas de resultados preliminares en el país, nos es grato presentarle un análisis comparativo del conteo oficial en relación al PREP Baja California realizado la semana pasada por nuestra empresa algoritsmo .

«Visite el sitio de éste análisis comparativo en: http://comparativabc2013.sistemaprep.com/

«Nos es de gran orgullo hacer de su conocimiento que la diferencia promedio en las 3 elecciones es de .1730816%. Considerando los siguientes dos puntos:

«1-      El PREP BC 2013 no contó (en el momento del cierre) con el 100% de las actas por razones normales y naturales en la ejecución de un PREP.

«2-      La información con la cual contamos (como información del conteo oficial) es preliminar y es pública en el sitio:  http://www.iepcbc.org.mx/SESIONCONTEO/RESULTADOS.html

«Importante:

«El número de votos del conteo oficial es del 100% de las actas mientras que el PREP BC 2013 no computó la totalidad debido a la disponibilidad de las mismas.

«El porcentaje calculado de cada conteo es representativo de las actas disponibles de cada conteo por individual (Oficial y PREP).

«Conclusión de la comparativa: El promedio de variación entre los dos conteos es de .1730816 % que corresponde, en mayor parte, al número de actas adicionales computadas por el conteo oficial que suman el 100%.

«Esta publicación y análisis no es ejercido por una autoridad oficial, sino por una iniciativa de carácter privado, utilizando información publicada en www.prepbaja.org y  http://www.iepcbc.org.mx/SESIONCONTEO/RESULTADOS.html, con la finalidad de hacer de nuestro país un México democrático y responsable.

«Sus comentarios son siempre bienvenidos en proisi@sistemaprep.com, o nos puede seguir en la cuenta de twitter @PrepBC2013

«Atentamente:

«Grupo Proisi S.A. de C.V., http://www.proisi.com»