Castro Trenti: fue derrota, fin de la historia

CastroTrenti exhortó a los diputados y alcaldes electos a cumplirle al pueblo los compromisos hechos durante las campañas. Regresará como diputado y apoyará a Baja California.

Juan Guízar/ El Sol de Tijuana

 Tijuana.- «Se hizo toda la lucha posible, no nos alcanzaron los votos, hay que reconocerlo con madurez política», advirtió Fernando Castro Trenti al admitir la derrota en la contienda donde buscaba la gubernatura por la alianza Compromiso por Baja California.

En el salón principal del Hotel Lucerna, Castro Trenti llamó a los priistas a cerrar filas y «a trabajarle muy duro, estuvimos así de cerquitita del triunfo, nos quedamos bien cerquita, como nunca…», expresó ante un auditorio que llenó su familia, diputados, alcaldes y simpatizantes.

A los diputados y alcaldes electos los exhortó a cumplirle al pueblo los compromisos hechos durante las campañas, ya que «yo haré lo mismo desde mi cargo como diputado federal, donde regresaré a impulsar las reformas que requiere el país».

Castro Trenti arribó media hora después de la cita a la conferencia de prensa. Acompañado por su esposa y sus hijas, el candidato asumió el presidium donde ya le esperaban los medios de comunicación, a quienes desde un principio se les hizo ver que no habría sesión de preguntas y respuestas.

«Aquí hay que darle vuelta a la hoja, hay un resultado medianamente positivo, no es lo que queríamos, conservamos tres de cinco ayuntamientos, conservamos una parte importante, nuestra alianza logró más de 420 mil votos, 11 de los 25 lugares en el Congreso, es una muy buena representación», dijo durante su monólogo.

Ante rostros de incredulidad, desencajados y descoloridos, el candidato empujaba con fuerza su voz que parecía ahogarse por momentos. Así, expresó que «hay un partido ganador, hay una alianza ganadora, nadie gana todo, nadie pierde todo, Baja California avanza».

EL PACTO POR MÉXICO NUNCA ESTUVO EN RIESGO

El candidato al tratar de responder preguntas que, según él, podrían ser los cuestionamientos de los periodistas, expresó que el Pacto por México jamás puso en disputa a Baja California, fue un lanzamiento que estuvieron haciendo sus contendientes para buscar la manera de remontar lo que iban, según encuesta, perdiendo».

«No pasó de ser una disfunción mediática, el pacto siempre estuvo muy blindado respecto de nuestros interés como grupos legislativos, nosotros queremos entrar a las reformas que le den competitividad y crecimiento económico a México y esto es independiente de quien gana qué o quién pierde qué, así bajo esta lógica, el gobierno federal hizo lo correcto.

También se refirió a preguntas que hacen los priistas, sobre la diferencia de votos con que ganó el doctor Astiazarán, y que no le favorecieron a él, y señaló: ¿Por qué no saqué los mismos votos que Astiazarán?, porque no tuve el mismo tiempo que Jorge para trabajar en Tijuana, ésa es la verdad, tuve que dividirme en 5 municipios, hice todo lo que pude en cada una de las ciudades y distritos, pero no pasó más, Jorge Astiazarán me ayudó todo lo que pudo, dijo.

Veo a Jorge Astiazarán con una enorme simpatía, me sentí feliz cuando Jorge triunfó. Con más tiempo aquí y menos tiempo allá, de todas maneras hubiera sido igual, y así quiero dejar muy claro. Astiazarán ganó porque trabajó duro. Y va cumplir.

EL MONÓLOGO, UN DISCURSO MOTIVADOR

hank
Jorge Hank Rohn, el precandidato al que derrotó Castro Trenti quien perdería la elección constitucional.

Con un discurso más motivador que político, el candidato agradeció a todo su equipo de campaña, comités municipales, nacionales y delegados, sin referirse nunca al empresario Jorge Hank Rhon, a quien durante su cierre de campaña le levantó la mano en el estadio Caliente.

«Siempre se los dije, yo siempre dije que esta elección, como cualquier otra, como no estaba garantizado el éxito tendría que servir esta campaña para motivar al ciudadano, sobre todo a que recupere la fe y la capacidad de que alrededor de ellos pueden construir una nueva oportunidad de vida», sostuvo.

Luego, entró a la fase de despedida: Baja California acaba de elegir a sus nuevas autoridades, le deseo suerte al nuevo gobierno de Baja California, le deseo suerte a la nueva integración de la legislatura local y a los nuevos ayuntamientos, seguiré trabajando por Baja California con amor, con honor, con emoción política al servicio de las causas de mi tierra».

Con voz melosa, a veces entrecortada, Castro Trenti recitó: «que no se queden corazones tristes, amigos así es la vida..no siempre todos los días tendremos sonrisas, pero la más importante de la historia de nuestra vida, es volver a empezar. No los quiero tristes ni en sus casas, los quiero dando duro y macizo».

Y en lo que pudo ser un final de telenovela, el candidato se despidió así: «Estoy feliz, contento, emocionado, comprometido, si no gano, no gané y no pasó nada, no pasó nada, no pasó nada, nada más, ¿estamos?». Súbitamente volteó a su derecha, con su esposa Isis, a quien le dirigió una palabra: «Amor..», seguido de un beso en la boca, al tiempo que la gente emocionada estallaba en un prolongado aplauso.