No a la represión encabezada por el gobierno de César Duarte

En la ciudad de Jiménez, del estado de Chihuahua, desde hace años se ha presentado una problemática que afecta gravemente la salud de la población: escasez de agua y contaminación de ésta por arsénico, debido a la sobrexplotación del manto acuífero Jiménez-Camargo.

Movimiento Civil por la Protección del Agua

El agua contaminada está ocasionado daños irreversibles en la ecología de Jiménez, haciendo que este municipio esté a punto de desaparecer, ya que el problema se agrava por la obstrucción de los escurrimientos debido a la construcción de un montículo que se ha levantado río arriba y que por supuesto es ilegal, denominada presa o derivadora de Arreola.

SONY DSC

En Jiménez hay unos cuantos terratenientes que controlan la producción de nuez, que en fin no beneficia en nada a los habitantes de esta ciudad, sino al contrario deja miles de problemas para la población como las alergias, contaminación de metales pesados como el arsénico en el agua de uso potable y sobre todo el daño ecológico y la explotación de los obreros; estas cuantas familias propietarias de huertos nogaleros tienen pozos ilegales que están funcionando fuera de la norma, además de que tienen esos pozos clandestinos son protegidos por el gobernador César Duarte, ya que se ha visto maquinaria del gobierno del estado perforando los pozos.

El mismo gobernador de Chihuahua se ha sumado a este genocidio ecológico, puesto que decidió comprar tierras para el cultivo rumbo a la carretera de Jiménez a Parral.

jimenez agua contaminadaAquí, en el municipio de Jiménez también existe un rancho que tiene alrededor de 60 pozos y que están en funcionamiento, la mayoría de ellos ilegales. Todo esto ha dejado graves estragos en el agua de uso potable para la ciudadanía, de tal grado el es daño que actualmente todos los pozos de agua potable de la región están contaminados con arsénico y las concentraciones oscilan entre el 10, 30, 50, 60 y casos extremos 90 ppb (partes por billón), mientras que el gobierno afirma que en Jiménez no hay problema de contaminación y que esta todo en orden aunque ya el dirigente estatal de Conagua, Alex Levaron, reconoció que el manto freático de Jiménez es uno de los más sobreexplotados y con graves consecuencias por el contenido de arsénico.

Ciudadanos jimenenses constituimos un grupo para luchar y hacerle ver al gobierno que ya necesitamos que tomen cartas en el asunto. Nuestra organización tiene bastantes seguidores de todas las colonias de la ciudad que han sido afectadas por la falta de agua y la gente se va sumando a esta lucha.

Nuestra organización de se denomina “Movimiento Civil por la Protección del Agua” y los dirigentes forman parte a la ves del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

jimenez protestaA lo largo de dos años de lucha se han logrado muchas cosas pero no es suficiente. Hemos realizado protestas, gestiones a nivel municipal, estatal y federal; hemos efectuado actividades diversas para concientizar a la ciudadanía del gran daño que están ocasionando los terratenientes a Jiménez; pero también hemos visto que el gobierno en vez de resolver tan grave problema, nos está reprimiendo.

Hace días nos enteramos que abrieron un expediente de investigación en contra de nuestros líderes y de la gente que estamos luchando por la protección de nuestros mantos acuíferos y la salud de la población. La represión está encabezada por el régimen de César Duarte Jáquez, por lo que estamos solicitando el apoyo de la ciudadanía mediante la firma un documento que hemos redactado y habremos de enviar al presidente Enrique Peña Nieto por mil ciudadanos.

jimenez duarte con nogaleros
El gobernador César Duarte con los propietarios de huertas nogaleras.

Denunciamos la intención del gobierno de Chihuahua de criminalizar nuestra lucha que es en beneficio de todos los jimenenses. Y advertimos que el gobernador Duarte quiere acabar con este movimiento y que todo siga inpune porque sólo le interés el bienestar para los terratenientes aunque a Jiménez y su agua que se los lleve el diablo.

A continuación el texto del Documento para el que pedimos la adhesión de los ciudadanos a fin de reunir al menos mil firmas:

C. Enrique Peña Nieto. Presidente constitucional de los Estado Unidos Mexicanos

C. Cesar Duarte Jáquez. Gobernador constitucional del estado de Chihuahua

Ante ustedes, los suscritos, mexicanos y habitantes del municipio de Jiménez, Chihuahua, comparecemos haciendo uso del derecho constitucional de petición y solicitamos atenta pero enérgicamente lo siguiente:

1.- En virtud del reconocimiento de Conagua de que el acuífero Jiménez-Camargo, es uno de los más sobreexplotados y, que hay una presa denominada de Arreola que impide que las aguas del Río Florido corran libremente, evitando la recarga de los mantos freáticos y dañando el equilibrio ecológico, ambos fenómenos: sobrexplotación y presa generan que los pozos de agua potable de la región se estén abatiendo y que tengamos agua contaminada con arsénico; exigimos alto a la sobrexplotación de los mantos acuíferos y a la Presa de Arreola.

2.-La carestía de los energéticos: gas doméstico, electricidad, gasolina y sus derivados, sumen cada día más en la miseria a los mexicanos, por lo que exigimos que se abaraten los precios de dicho energético. Así mismo y en virtud de que Jiménez y la región cuentan con clima extremos, manifestamos no estar de acuerdo con la tarifa eléctrica que se nos ha asignado y tomando en cuenta de que existen estudios de la situación climática que dicha tarifa debe ser cambiada, exigimos tarifa eléctrica 1B o 1C.

jimenez manta-de-ejidatarios-de-Jimenez

La lucha y gestiones por lograr los números 1 y 2, sólo han generado represión y denostación por parte de funcionarios; motivo por el cual exigimos cese a todo acto de represión por parte del gobierno en contra de todos y cada uno de los que nos hemos manifestado por la solución de la problemática planteada, responsabilizando por la integridad física y moral a instancias de gobierno estatal, federal y personas que incurran en el delito de la sobrexplotación.

Este documento será apoyado con mil firmas

Para mayor información, escribe a Movimiento Civil por la Protección del Agua: Correo electrónico. G.o.rki@hotmail.com