Entorno informativo: jueves 11 de julio de 2013

NOTAS NACIONALES

1.- Este año, México alcanzó los 118.4 millones de habitantes, seis millones más que los registrados en el censo de 2010, y superará los 150 para mitad de siglo, según el Consejo Nacional de Población (Conapo). Sin embargo, en el contexto del Día Mundial de la Población, la cifra que preocupa es la siguiente: Antes de 2020 habrá dos personas productivas por cada persona no productiva, de acuerdo con estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Conapo. Es decir, México desaprovecha ahora mismo una población de 36 millones 200 mil personas entre 12 y 29 años que conforman el llamado bono demográfico, definido como el fenómeno que se da dentro del proceso de transición demográfica en el que la población en edad de trabajar es mayor que la dependiente (niños y adultos mayores), y por tanto, el potencial productivo de la economía es mayor. Hoy, Día Mundial de la Población, el diagnóstico es que el país no está sacando ventaja de su bono demográfico y entre más aumenta la población el panorama es más adverso, con menos oportunidades, falta de empleo y bajos salarios.

2.- En la teoría, diputados y senadores han destacado los beneficios de la rendición de cuentas. Pero, en los hechos, han realizado todo tipo de acciones para bloquearla. El último ejemplo de este doble discurso fue el del líder parlamentario del PAN, Jorge Luis Preciado, quien prometió hacer pública toda la información relativa a los gastos de la fracción parlamentaria desde que él nombró al Vicecoordinador de Administración de la bancada, el Senador Víctor Hermosillo, con el propósito de poner fin a las especulaciones sobre malos manejos de los recursos públicos. Incluso este miércoles declaró que ya estaban publicadas en la página de la Internet del Grupo Parlamentario [www.pan.senado.gob.mx] toda la información disponible. “Hicimos pública a partir de hoy toda la información del Grupo Parlamentario desde el 12 de junio para que la gente pueda ver cuánto recibe el Grupo y en qué lo gasta, qué personal tenemos, asesores, cuánto ganan, cuidando algunos datos de la Ley de Protección de Datos Personales, pero sí que la gente vea quiénes son la nómina del Grupo Parlamentario, creo que es lo más sano para la República”, declaró. Sin embargo, la revelación de las cuentas no aparece por ninguna parte. Al cierre de esta edición, ni en la página oficial del grupo parlamentario [www.pan.senado.gob.mx] ni en la página del Senado [www.senado.org.mx] estaban publicados los datos prometidos. No hay información alguna sobre los gastos del PAN.

3.- Enrique Peña Nieto dijo ayer que de comprobarse que México fue espiado por el Gobierno de Estados Unidos se trataría de un hecho ”totalmente inaceptable”. Sin embargo, descartó algún daño en la relación con Washington. “Hemos pedido, a través de la Cancillería que haya un informe a todas estas especulaciones y a todos estos temas que han surgido en prensa, que haya una explicación de parte del gobierno sobre este tema en particular, que haya una explicación que esclarezca estos señalamientos o estas afirmaciones que se han hecho de un eventual espionaje, y que queremos conocer, si es tal resulta completamente inaceptable”, dijo el titular del Ejecutivo federal en su primera referencia sobre el tema.

4.- Con el fin de «incrementar el impacto positivo de las compras gubernamentales en la economía, como medio para lograr un crecimiento sostenido y generar empleos de calidad para todos los mexicanos”, el presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer el lunes pasado su Estrategia de Contratación Pública. La iniciativa, expuso, permitirá lograr adquisiciones a menor precio y mayor calidad, mediante esquemas que favorezcan, entre otros aspectos, las compras consolidadas de bienes y servicios, un mayor uso de contratos marco entre varias dependencias y un impulso a las licitaciones electrónicas. Durante el anuncio, realizado en la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario señaló que en 2013 el gobierno federal ejercerá, tan sólo para arrendamientos, adquisiciones y servicios, 365 mil 129 millones de pesos; es decir, más de mil millones de pesos diarios.

5.- La Comisión de Justicia del Senado presentó el proyecto de dictamen de la reforma en materia de justicia militar para acotar el fuero castrense. Esta medida tiene el objetivo de que sean los tribunales ordinarios los que lleven los procesos penales contra miembros de las Fuerzas Armadas que cometan actos ilícitos en agravio de civiles. En la reunión se acordó llevar a cabo tres audiencias públicas a partir de la segunda quincena de agosto, a fin de analizar la propuesta con juristas, especialistas, académicos, integrantes de las Fuerzas Armadas y organizaciones no gubernamentales.

6.- A pesar del buen manejo macroeconómico, en 11 años México no ha podido crear las condiciones para que la economía despegue, se mantiene estacionado en el sitio 32 de 46 países en competitividad internacional, cuyo talón de Aquiles es la creciente inseguridad, un sector energético cerrado a la inversión privada y la falta de un ambiente de negocios eficiente para atraer nuevos capitales, arrojó el Índice de Competitividad Internacional 2013, del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco). Hace dos años, Brasil, Rusia, India y China (BRIC) se ubicaban por debajo de México en el ranking, pero debido a su estrategia de apertura al sector energético, el país sudamericano ascendió cinco escalones, del 36 al 31, colocándose por arriba de nuestro país, acotó Juan Pardinas, director general del organismo privado. No obstante, el especialista económico y político manifestó: “En el 2013 existe una valiosa ventaja de oportunidad para aprobar e implementar una serie de reformas estructurales que podrían elevar la competitividad del país y, por ende, su capacidad para crecer de manera sostenida, con empleo y bienestar”. Una reforma de fondo al sector de hidrocarburos multiplicaría la inversión en el sector y lo convertiría en motor de competitividad, dijo.

NOTAS INTERNACIONALES

SOSPECHOSO BOMBAZO1.- Uno de los sospechosos de perpetrar el atentado con bombas de fabricación casera en el maratón de Boston, Dzhokhar Tsarnaev, se declaró inocente ayer de 30 cargos, incluido el de uso de un arma de destrucción masiva para matar, en su primera comparecencia pública desde su captura a mediados de abril. Mientras víctimas de los ataques lo miraban en la corte, Tsarnaev, de 19 años, esbozó una sonrisa a sus hermanas. El acusado parecía tener una herida en la mandíbula y había inflamación alrededor de su ojo izquierdo y su mejilla; también, un yeso le cubría el antebrazo izquierdo.Al escuchar el primer cargo, se inclinó hacia un micrófono y respondió “inocente” en inglés con un fuerte acento ruso. Repitió la declaración una media docena de veces. Luego, fue sacado de la corte esposado, y envió un beso a su familia. Tsarnaev enfrenta 30 cargos federales y podría recibir la pena de muerte.

2.- El exinformante de la CIA Edward Snowden posiblemente aceptará la oferta de asilo de Venezuela para evitar ser juzgado en Estados Unidos, dijo el periodista Glenn Greenwald, quien trabaja desde Brasil como corresponsal del diario británico The Guardian y publicó inicialmente los documentos que el ahora fugitivo filtró. En una entrevista realizada inmediatamente después de que habló con Snowden por un chat en internet, Greenwald indicó que el exinformante podría escoger a Venezuela entre los tres países latinoamericanos que le han ofrecido asilo. Greenwald agregó que basó su opinión en una “suposición fundamentada” después de sus recientes contactos con Edward Snowden el sábado y el martes pasados. Esas conversaciones también lo llevaron a creer que los documentos que sacó de la Agencia Nacional de Seguridad no están en poder de gobiernos extranjeros.

3.- Dos importantes senadores demócratas demandaron que Estados Unidos detenga la alimentación forzada de ciertos presos en el centro de detención de Guantánamo. Esta postura se sumó a los crecientes reclamos sobre esta práctica. Los senadores Dianne Feinstein de California, quien preside el Comité de Inteligencia y Richard Durbin de Illinois, funcionario encargado de hacer cumplir las reglas en el partido demócrata, manifestaron su fuerte oposición a esta práctica durante la audiencia de confirmación de James Corney para convertirse en el próximo director del FBI. “Esto es inhumano,” dijo Feinstein agregando que le escribió al secretario de defensa Chuck Hagel sobre el asunto pero no había recibido respuesta.

NOTAS CIENCIA Y TECNOLOGÍA

ESPIAS COMPUTADORA1.- Uno de los fundadores de Pirate Bay desarrolla ‘Hemlis’, una aplicación para mensajes que los gobiernos no podrán revisar. Ante las filtraciones que indican la existencia de programas de vigilancia que invaden la privacidad de los usuarios, Peter Sunde, uno de los tres creadores del portal The Pirate Bay, trabaja en una aplicación capaz de generar un entorno seguro para que dos personas compartan mensajes sin la posibilidad de que nadie más sepa el contenido de su comunicación. De acuerdo a Sunde, ni siquiera ellos mismos podrán conocer los mensajes que se envíen utilizando Hemlis. El programa, que estará disponible para iOS y Android, utilizará encriptación de punto a punto en cada mensaje. ‘Hemlis’ es una palabra que significa ‘secreto’ en sueco y que no podría describir mejor el objetivo de Peter Sunde. Según publica CNET, el equipo de desarrolladores de Hemlis se encuentra recolectando fondos para financiar el término de la aplicación.

2.- Investigadores del Departamento de Química e Ingeniería Biomolecular de la North Carolina State University lograron hacer impresiones en 3D con metal líquido. Para lograrlo, tomaron galio e indio a temperatura ambiente y con ellos crearon una figura en 3D, pequeñas letras y hasta un cable. Un asunto es imprimir objetos en plástico o tallar ciertas cosas en metal sólido, pero crear una estructura con metal líquido es un concepto extraño. Los investigadores de Carolina del Norte han pasado un largo tiempo estudiando las impresiones en 3D con metal y por fin completaron su investigación titulada “3D Printing of Free Standing Liquid Metal Microstructures”, que fue publicada en Advanced Materials. El proceso consiste en una aguja de jeringa que une pequeñas esferas de metal y crea cables a presión. Lo interesante es que los líquidos generalmente no se comportan de esa forma. Los cables son flexibles y las figuras estables, pero en teoría, ambos deberían derretirse o romperse en pequeños fragmentos. Para que eso no suceda, los científicos utilizan una fina capa de óxido en la superficie del metal que evita que las estructuras se colapsen.

3.- Cantar hace bien al corazón, pero no de forma metafórica sino lineal. Un equipo de expertos de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, probó que el canto en grupo beneficia directamente al corazón y el cuerpo en su totalidad. Cuando las personas cantan en simultáneo su corazón late de forma sincronizada, de modo que el pulso de los miembros tiende a aumentar su ritmo o enlentecerlo al unísono. Esta fue la conclusión principal de un estudio realizado por la Universidad de Gotemburgo, en Suecia. El trabajo fue liderado por investigadores de la Academia Sahlgrenska, nombre que recibe la Facultad de Ciencias de la Salud de la universidad. Allí, los especialistas quisieron evaluar qué efectos concretos tenía la música en el funcionamiento del organismo, en especial en los casos en que varias personas interpretaban una melodía al mismo tiempo.

4.- El experto en robótica, automatización, domótica y aplicaciones para smartphones, David Alonso Quiroz Rochell, recientemente desarrolló un prototipo de gafas inteligentes de realidad aumentada que tienen funciones muy similares a los Google Glass pero que, con algunos complementos, también sirven para controlar objetos como sillas de ruedas o puertas, luces y ventanas al interior de una habitación. Aunque todavía están en proceso de desarrollo, el creativo aseguró que el apoyo a la innovación tecnológica en México es un tema complicado y refiere que él mismo tiene dificultades económicas para concluir su diseño. “Tengo todo para terminar las Smart Glass. La programación del software ya funciona, lo que nos falta es apoyo económico para comprar el display que necesitamos, el cual debemos importarlo de Israel, porque en Estados Unidos no lo fabrican”.

5.- Un nuevo estudio señaló que los padres que no se molestan en establecer una rutina para hacer dormir a sus hijos podrían perjudicarlos, limitando su poder cerebral. Científicos de la Universidad de Londres descubrieron que los niños de tres años que se acuestan tarde con frecuencia tienen problemas en matemáticas, lectura y conciencia espacial de más grandes. Además, a los niños que se acuestan tarde y a diferentes horas, los padres les suele leer menos antes de dormir y, por lo general, miran más televisión. De acuerdo a los investigadores, los horarios erráticos son más comunes cuando los niños tienen tres años (uno de cada cinco se va a dormir a diferentes horas). Cuando se acercan a los siete, la mitad se acuesta casi todos los días a la misma hora (entre las 19:30 y las 20:30).