Contaminación visual: el tema olvidado por los gobiernos mexicanos

Existe la normatividad para evitar el exceso de publicidad en México, sin embargo no se aplica como debería.

Alejandra Crail / Teorema ambiental

La regulación y correcta aplicación de las normas para la colocación de publicidad en la calle se perfila como el principal problema de las ciudades mexicanas en cuestión de contaminación visual, aseguró Jorge Negrete, director de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU).

En el marco de la presentación oficial de la Fundación, Negrete refirió que la contaminación visual causada por el exceso de publicidad trae consigo problemas de salud a la ciudadanía, además de la cantidad de accidentes que provocan al momento de transitar por las calles.

ANUNCIOS CALLEDe acuerdo con la FRRPU, tan sólo en el Distrito Federal más de 50 por ciento de los anuncios colocados en la vía pública operan de forma irregular, es decir, fueron colocados sin los estándares de seguridad y en zonas de riesgo para peatones y automovilistas.

El abogado Rolando Cañas, especialista en medio ambiente y desarrollo urbano, adjudicó la problemática a la corrupción en las dependencias encargadas del tema, pues, enfatizó: “En México tenemos regulación, lo que falta es la aplicación.”

Con base en esta primicia, Jorge Negrete afirmó que la Fundación actuará como enlace entre la ciudadanía y el gobierno a fin de que las quejas sobre publicidad ilegal y peligrosa lleguen a las instancias necesarias para que sean retiradas y así colocar el tema en la agenda gubernamental y de la sociedad civil.

La forma de denuncia será mediante una aplicación para teléfonos móviles gratuita llamada “TuMéxicoLimpio”, así como la cuenta de Twitter @TuMexicoLimpio y la página web FRRPU.com.