Centro comercial, estacionamiento público y ampliación de andadores, este 2013 en el recinto portuario de Ensenada

La Administración Portuaria Integral (API) licitará estratégico estacionamiento con área comercial.

Ambos proyectos representan una inversión conjunta, este año, de 23 millones de pesos.

Se busca detonar la zona turística, comercial , cultural y recreativa del principal puerto de Baja California.

Mónica Olachea Ramonetti / Administración ´Portuaria Integral Ensenada

El viernes 12 de julio, la Administración Portuaria Integral de Ensenada publicará la convocatoria en el Diario Oficial de la Federación, para dar inicio con la venta de bases del concurso que tiene como propósito la adjudicación de un contrato de cesión parcial de derechos y obligaciones para el desarrollo, uso, construcción, operación y explotación de un estacionamiento público y plaza comercial en el recinto portuario de Ensenada, con el propósito de atraer inversión privada e impulsar las actividades turístico-recreativas del puerto.

El proyecto consiste en la asignación de una superficie terrestre de 8,240 metros cuadrados, ubicada en un área estratégica de la zona náutico turística del puerto, y en el primer cuadro de la ciudad, que colinda con el andador turístico, el mercado de mariscos y el entronque de Calle de la Marina.

Asimismo con el bulevar Teniente Azueta y el Libramiento de Entrada a Ensenada.

Esto para el desarrollo, equipamiento, operación, ampliación y explotación de un estacionamiento de uso público, de hasta dos niveles, con capacidad mínima de 140 cajones para vehículo, en un primer nivel, y 80 cajones como mínimo, en caso de un segundo nivel.

También la construcción, operación, y explotación de una plaza comercial con un mínimo de 2,500 metros cuadrados para locales comerciales, terrazas y espacios recreativos, en un máximo de dos niveles, y el mínimo de instalaciones que se establecen en las bases.

Como resultado de este proceso la API firmara un contrato de cesión parcial de derechos con el ganador del concurso por una vigencia de 20 años, con opción a prorroga, estimando un compromiso mínimo de inversión por un millón de dólares.

La obra consiste en el equipamiento del estacionamiento, sistemas de iluminación, de control automatizado para accesos y de circuito cerrado de televisión para vigilancia. Esto en cuanto al estacionamiento se refiere.

API ESTACIONAMIENTO

Para la plaza comercial se deberán construir edificaciones con espacios comerciales, terrazas y recreativos, considerando giros turísticos, recreativos, culturales, artísticos, así como andadores y baños públicos, áreas verdes y demás elementos de negocio que proponga el ganador del concurso.

La licitación de este proyecto es de suma importancia para el desarrollo de la zona náutico turística, en particular para el malecón y las actividades de pesca deportiva ya que asegurará la oferta de espacios de estacionamiento y agregara valor al área al habilitar un espacio turístico y recreativo al ingreso a la ciudad, por lo que la ubicación del proyecto y la forma en la que es concebido significa el modernizar una sección del andador turístico, que el día de hoy carece de espacios y de servicios que atraiga comercios y más volumen de visitantes al área.

El estacionamiento dará solución a la demanda de estacionamiento para usuarios del mercado de mariscos, puestos de taco de pescado, así como de visitantes de pesca deportiva y de paseos a la bahía.

Al mismo tiempo se busca que detone la oferta gastronómica y de productos regionales -como restaurantes, cavas de vinos y quesos, productos del mar, entre otros-, y estructure un concepto de plaza comercial que manifieste la identidad de lo que actualmente caracteriza a Ensenada, complementada de tiendas ancla, galerías, tiendas de regalo, micro cervecería e información turística.

Así mismo, durante el proceso de licitación, el cual se estima concluirá en enero de 2014 con la adjudicación y firma del contrato, se dará inicio a las obras de modernización del andador turístico por parte de API, donde se destinaran 11 millones de pesos de recursos públicos, en una primera etapa comprendida en el presupuesto de 2013.

De esta forma, la API Ensenada contribuye con el objetivo de aprovechar el potencial turístico de México para generar una mayor derrama económica en el país, que se establece en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, para lograr las metas de reordenamiento y modernización de esta zona del puerto, que establece el Programa Maestro de Desarrollo Portuario 2012-2017, a través de la participación de la iniciativa privada en el desarrollo portuario.