Los problemas ambientales, más que un asunto de científicos e ingenieros

– La participación social en los temas ambientales es el principio de la construcción de una sociedad más democrática, propone nuevo número de la revista Ciencia.

– La nueva edición presenta además atractivos y variados artículos en distintos campos del conocimiento.

Academia Mexicana de Ciencias

Si bien la investigación científica y la aplicación de las nuevas tecnologías a los problemas del medio ambiente han significado avances en ese terreno, los retos ambientales no son únicamente asuntos técnicos que resuelvan científicos o ingenieros, sino temas que involucran a muchos sectores de la sociedad y en los que es vital la participación de la ciudadanía, señala la especialista en política pública María Concepción Martínez, en el nuevo número de la revista Ciencia de la Academia Mexicana de Ciencias.

La participación social en temas ambientales es el principio de la construcción de una sociedad más democrática, asegura la autora del artículo “Tecnología, sociedad y medio ambiente”, quien propone “diseñar instrumentos que propicien la participación social para hacerla menos pasiva y más eficaz y útil”.

En el número correspondiente a julio-septiembre 2013 de la Revista Ciencia, se abordan temas muy diversos en campos del conocimiento también muy diferentes, como el artículo del especialista en análisis cinematográfico, Lauro Zavala, quien aborda la situación actual de la investigación cinematográfica latinoamericana.

“El estudio del cine en la región, sigue estando dominado por el interés que tiene como industria cultural, más que como una forma de arte”, indica en su texto.

BASURA BANDERADe acuerdo con Zavala, la investigación cinematográfica en Latinoamérica atraviesa por un fenómeno de “aislamiento” originado por la casi inexistente distribución de películas entre los países; la casi nula traducción de libros extranjeros y la ausencia de diálogo entre las ciencias sociales y las humanidades; esto, advierte el experto, tiene un costo muy alto en el desarrollo de una tradición teórica propia.

Por su parte, Virginia Vargas, especialista en lengua y letras hispánicas, trata el tema de los mexicanismos. Al adaptarse a los nuevos lenguajes que encontraron en Mesoamérica, los conquistadores españoles plasmaron en diferentes documentos los nuevos vocablos tal como los escuchaban, cuenta la autora.

Poco a poco, algunas autoridades dedicadas a la escritura fueron decidiendo la forma en que quedarían escritos los nuevos sonidos, esto amplió el vocabulario del idioma español, sostiene la autora que en su colaboración ofrece  varios ejemplos de ello.

El nuevo número de Ciencia aborda temas variados, desde cómo el anturio, una planta ampliamente usada en la floricultura, podría ser replicada en México con fines comerciales mediante el uso de procedimientos de laboratorio; hasta los viajes históricos que se han realizado en la selva veracruzana; pasando por las grandes preguntas cósmicas que han inquietado a la humanidad.

Asimismo, el ministro José Ramón Cossío Díaz analiza la instauración del Comité de Integridad Científica de la Academia Mexicana de Ciencias el pasado mes de febrero.

Estos temas y otros más los encontrará en el nuevo número de la revista Ciencia, el cual se puede adquirir en locales cerrados o consultarse en línea (www.revistaciencia.amc.edu.mx).