"El teatro es una herramienta poderosa para liberarnos de la opresión": Gabriela Betancourt Aragón

Actúa contra la violencia: 

El teatro es una herramienta poderosa para crear consciencia entre la comunidad, para liberarnos de la opresión en la que vivimos: Gabriela Betancourt

Gabriela Betancourt cree que los artistas mexicanos deberían ser más participativos en la reconstrucción del tejido social de sus comunidades.

Antonio Flores Schroeder/ NorteDigital*

La actriz chihuahuense piensa, además, que el sistema educativo nacional se ha olvidado de motivar a los estudiantes para que se interesen por el arte y el activismo social.

Invitada por la oficina de Desarrollo Artístico del Ichicult para impartir un taller de teatro callejero, Betancourt habló con NORTE acerca de sus inquietudes culturales y de cómo se abrió paso en la escena nacional.

Acción social

Edip en colof+on de Flavio González Mello Dir Mario Espinosa Personaje Castalia y coro de orates
Edip en Colofón, de Flavio González Mello. Director: Mario Espinosa. Personaje: Castalia y Coro de orates (Compañía Nacional de Teatro)

“El teatro es una herramienta poderosa para crear conciencia entre la comunidad, para liberarnos de la opresión en la que vivimos; no podemos olvidar que vivimos en un contexto donde ha habido mucha violencia, mucha marginación e inseguridad, entonces es normal que la gente tenga miedo y haya optado por salir cada vez menos de sus casas”, dice Betancourt en una entrevista realizada en el exterior del Centro de Cultural Paso del Norte.

Para la actriz es importante recuperar el sentido lúdico del arte y fomentar la participación de la comunidad en actividades culturales.

Epifanio El Pasadazo de José Ramón Enríquez Personaje Maruca la Florista UNAM CUT
Epifanio el Pasadazo de José Ramón Enríquez. Personaje: Maruca la florista (UNAM-CUT)

La gente se sentirá bien, agrega, cuando sepa que está rodeada por personas con los mismos sentimientos, que tiene miedo pero a la vez quiere rescatar no sólo a la comunidad, sino rescatarse a sí misma.

“La gente quiere salir, quiere explorar otras herramientas de trabajo y tiene el deseo de transformar la situación en la que está viviendo, cualquier disciplina artística como el teatro, la pintura, la literatura y la música, aportan en la recuperación del tejido social de una ciudad como Juárez, tan golpeada por la violencia e inseguridad en los últimos años”, añade la artista de 36 años.

Sus inicios en el teatro

Gabriela viene de una familia de teatreros. Su padre y su tío iniciaron un grupo de teatro independiente en medio de los movimientos sociales de los años 60.

“Ellos hacían teatro comunitario y participan mucho con el teatro chicano y me tocó beber de ese abrevadero desde muy pequeña”, recuerda.

el trueno dorado de Ramón del Valle Inclán dir juan  Antonio Hormigón Personaje Luisa La Malagueña
El trueno dorado, de Ramón del Valle Inclán. Director: Juan Antonio Hormigón. Personaje: Luisa la Malagueña.

Su inicio en los escenarios fue en los talleres del Instituto Nacional de Bellas Artes. Luego se abrió paso en un taller escolar que dirigió Octavio Trías, en el que fue seleccionada para participar.

“La idea era acercarnos a los estudiantes y comencé a trabajar con el gran maestro Octavio Trías, pieza fundamental del teatro en Chihuahua”, relata la actriz.

El brinco al teatro urbano

Después de esta experiencia, se fue a estudiar al Distrito Federal y egresó del Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México. Luego viajó a España donde estudió un año.

“A mi regreso se abrió una convocatoria para formar parte del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro. Aplicamos unos 600 actores de todo el país, porque es una muy buena oportunidad, es como sacarte la lotería, estás becada por el FONCA con un muy buen sueldo mensual y estás haciendo únicamente lo que te gusta”, expone mientras dibuja con sus manos figuras en el viento.

Los artistas, dice, generalmente están buscando mil y una maneras para sobrevivir, porque si se quiere vivir exclusivamente del teatro, sería imposible. Luego se consigue, pero después de mucho trabajo.

Zoot Suit
Zoot Suit de Luis Valdez. Personaje: Lupe Reyna (Compañía Nacional de Teatro)

“Entré a la Compañía Nacional y estuve cobijada por mucho tiempo por el teatro institucional. Fue ahí donde nacieron un montón de preguntas que me hicieron reflexionar sobre la labor social del artista”, expresa.

Ahí nació su inquietud por el teatro urbano. Además de los talleres que dirige, Gabriela forma parte de dos grupos de teatro independientes.

“Nosotros seguimos en la batalla de seguir haciendo propuestas estéticas y artísticas”, asegura.

Betancourt está convencida de la necesidad de voltear a las zonas marginadas, ahí donde las actividades culturales no llegan.

“Queremos exigirle a la gente que vaya al teatro, a las exposiciones de pintura y fotografía, a conciertos, que acudan a una velada literaria, pero la verdad es que nuestro sistema educativo, en ese sentido, nos ha descobijado”, dice.

Nos han educado, añade, de manera para que no tengamos inquietudes por las artes.

la mujer dormida
El cuarto y el tiempo. De Bhoto Strauss, Director: Luis de Tavira.
Personaje: Dhina, La mujer dormida (Compañía Nacional de Teatro)

“No es culpa entonces del pueblo que no se le acerque al arte, sino que es responsabilidad del gobierno procurar que así sea, pero vemos que esto no pasa, entonces de ahí la importancia del activismo cultural en las zonas desprotegidas”, manifiesta.

Dice que hay muchos eslabones perdidos en ese sentido y por eso debe trabajarse con actividades independientes, si bien a veces auspiciadas por instituciones, otras con el esfuerzo propio.

“¿Por qué estamos esperando que la gente vaya al teatro si no existe una cultura teatral? La gente en realidad conoce el teatro comercial y hasta es capaz de ahorrar dinero para acudir a una obra, porque ahí salen los actores que ven en la televisión y que ellos conocen”, explica Gabriela Betancourt.

salvaje idilio
Salvaje idilio, dramaturgia y dirección de Jesús Coronado. Personaje Esther-Josefa. Compañía Rinoceronte Enamorado. Muestra Nacional de Teatro.

Entonces habría que preguntarnos, lanza la pregunta, ¿por qué el teatro no se acerca a las comunidades?

.La respuesta viene de ella: “Yo creo que así debe ser con todas las disciplinas artísticas. Creo que es necesario que los artistas nos acerquemos las zonas marginadas, para poder transformar a nuestro país”.

*Texto publicado originalmente en:http://www.nortedigital.mx/45545/actua_contra_la_violencia/