Columna de columnas: viernes 5 de julio

Sin embargo.com

Elecciones estatales

Las elecciones del próximo domingo siguen siendo el tema principal de varias columnas y artículos de opinión. En Reforma, Templo Mayor dice que “una buena manera de tantear cómo andan los ánimos –y los momios– al interior de los partidos políticos sobre los resultados electorales es saber hacia dónde se moverán ese día sus principales cuadros”. Según el texto, el PRI prevé una derrota en Puebla, por ello la plana mayor del partido “va a dejar solos a Fernando Moreno Peña, su delegado en Puebla, y a Enrique Agüera, el candidato tricolor a la alcaldía poblana”. Adonde sí viajarán algunos es a Mexicali, con la esperanza de levantarle la mano a Fernando Castro Trenti.

En El Universal, Ricardo Alemán asegura que el PRI reconocerá “sin chistar, una apretada victoria del PAN en Baja California; que no regateará las victorias del PRD en Benito Juárez, Cancún y en municipios estratégicos de Oaxaca. En cambio, el PRI peleará con todo los municipios emblema de Puebla y Veracruz, entre otras capitales”. Y agrega que esta primera elección de Peña Nieto, le servirá al tricolor para “sembrar en la conciencia colectiva la cultura de que aceptar la derrota electoral es tan importante como disfrutar la victoria”.

Presidencia tampoco descansará el próximo fin de semana. Según la columna Trascendió, el equipo cercano a Enrique Peña Nieto seguirá en estado de alerta el desarrollo de los comicios electorales del domingo. “El propósito es tratar de que las elecciones se desarrollen en calma y el ambiente contribuya a distender los ánimos para, en especial, preservar los acuerdos del Pacto por México”, dice Milenio.

En el mismo diario, Ciro Gómez Leyva y Joaquín López-Dóriga también escriben sobre el tema. El primero duda que el domingo “haya grandes triunfadores y grandes derrotados”. Y es que según Gómez Leyva, “unos destacarán lo simbólico de ciertos triunfos, otros los votos totales, otros los porcentajes, otros las posiciones que arrebataron, otros las que retuvieron, otros se compararán con el año pasado, o con hace una década o dos. Hay bolsa, y aritmética, para todos”. Mientras que López-Dóriga se muestra sorprendido por el tono “violento y enconado” que han alcanzado las elecciones locales este año.

Para Pablo Hiriart lo importante en las elecciones del domingo no es quién gane más municipios, sino que se hayan realizado en paz y fuesen razonablemente limpios. “Nadie le pide a los partidos que declinen de sus intenciones de ganar. Al contrario. Que compitan de manera vigorosa, pero dentro de la ley y sin atropellar al adversario. Si se lastima el Pacto por México todos pierden. No le conviene a Madero, ni a Zambrano ni al PRI. Tampoco al gobierno”, escribe Hiriart en La Razón.

Según Francisco Garfias, columnista de Excélsior, hay preocupación entre panistas por “el día siguiente” más que por las elecciones en sí mismas. El Diputado panista Rubén

Camarillo, ex secretario de Elecciones del CEN del PAN, dijo a Garfias que hay muchos focos de alerta y poca disposición de los gobernadore spriistas a respetar el addendum del Pacto por México. En la misma columna, Graciela Saldaña, candidata de la coalición de facto PRD-PAN al municipio de Benito Juárez, en Quintana Roo, denuncia agresiones y ataques por parte de la administración del Gobernador Roberto Borge.

Y aunque no escribe directamente sobre el proceso electoral de este domingo, Carlos Elizondo Mayer-Serra escribe en Reforma sobre un tema que tiene que ver con las elecciones: los gastos que supone la manutención de un instituto electoral en cada estado. “Si sumamos el costo anual de todos los institutos locales, según la Asociación de Institutos Electorales Locales, alcanzan los 7 mil 400 millones de pesos”, señala el columnista e insiste en que los firmantes del Pacto deben insistir en crear un instituto nacional electoral.

Caso Snowden: Evo y la tibieza de México

En La Jornada, Julio Hernández califica como “significativo y vergonzoso” el silencio de la administración de Enrique Peña Nieto ante las evidencias de que Estados Unidos ha espiado a México. “El mismo pasmo de la cúpula gobernante de México se ha mantenido ante el gesto de nula ‘‘amistad’’ que fue anunciado por Washington en el contexto de una reforma migratoria tramposa y a larguísimo plazo, que ha servido como mínima carnada para que se acepte la militarización de la frontera, la terminación del muro divisorio y la instalación de equipos de espionaje y advertencia cuyos objetivos no serán solamente los viajeros en busca de trabajo”, dice Astillero.

Enrique Berruga Filloy también toca el tema en su columna de este jueves. El colaborador de El Universal dice que “ya se van comprendiendo las razones por las que el gobierno de Estados Unidos está tan preocupado por las filtraciones hechas por el espía cibernético Edward Snowden”. Y es que la Unión Europea está considerando cancelar las negociaciones de un TLC transatlántico que formaría el bloque comercial más grande del mundo. Y Berruga agrega que “el problema de fondo es que su credibilidad ha quedado muy lastimada: ya no se sabe cuándo está diciendo la verdad”.

En Excélsior, Francisco Garfias repasa las reacciones de algunos presidentes y de sus gobiernos. Mientras que Jorge G. Castañeda analiza el caso Snowden y lanza al aire algunas preguntas sin respuesta: ¿Por qué uno de los gobiernos más pobres de América Latina tiene un avión presidencial Dassault Falcon 900 de fabricación francesa con autonomía de vuelo de 7,400 kilómetros? Si EE.UU. es ya una potencia declinante, ¿por qué ningún país le ha dado asilo a Snowden? ¿Por qué Francia, Italia, España y Portugal le negaron o le revocaron a Morales los permisos de sobrevuelo y/o de aterrizaje para reabastecimiento de combustible?

Periodo extraordinario en San Lázaro

Templo Mayor, la columna de Reforma, dice este jueves que ya está lista la convocatoria del periodo extraordinario de sesiones en San Lázaro. “La agenda que se están planteando los diputados es maratónica: regulación de la deuda de los estados; creación del Código de Procedimientos Penales Único; reforma del IFAI y reforma de catastro. Por lo que se

refiere al nombramiento del consejero electoral del IFE que ocupe la vacante de Sergio García Ramírez, los de San Lázaro sólo le dan vueltas”, señala el diario.

Pero en el Senado no están tan contentos. Según Bajo Reserva, de El Universal, los coordinadores en el Senado del PRD y del PAN, Miguel Barbosa y Jorge Luis Preciado respectivamente, expresaron su preocupación de que la Cámara de Diputados esté dictaminando las reformas del periodo extraordinario sin el aval del Senado. “Esto puede generar un caos debido a que los diputados podrían ir con unanimidad en ciertas reformas, pero es el Senado el que revisará algunas minutos, y si los senadores las modifican de poco servirán los periodos extraordinarios”, dice la columna.

Crisis en Coyoacán

El diario La Razón, en su columna Rozones, dice que René Bejarano es uno de los principales impulsores de la remoción por corrupción del jefe delegacional de Coyoacán, Mauricio Toledo. Según el texto, las razones detrás de ello es que Bejarano ya tiene a un sustituto: su ahijado político René Cervera. Templo Mayor también escribe sobre el caso. La columna de Reforma dice que “al echarle una ojeada a la actividad en Twitter de Mauricio Toledo, dos cosas llaman mucho la atención”: primero, que en casi todos sus tuis aparecen imágenes del perredista “entregando”, “inaugurando”, “coordinando” y hasta “agradeciendo”; y segundo, que los mensajes van con copia para Miguel Ángel Mancera y para Manuel Granados, el presidente de la ALDF. “¿A poco Toledo está tratando de convencerlos a tuitazos de que no lo echen?”, pregunta Reforma.

EPN viajará a California

En el periódico Excélsior, la columna Frentes Políticos informa que el Presidente Enrique Peña Nieto ya planteó ante el Congreso su ausencia del país para participar en la conferencia Allen & Company de Sun Valley, en California, los días 10 y 11 de julio. Según la columna, el mandatario expondrá que en México existe un ambiente propicio para la inversión y el comercio, y agrega que se trata de “el escenario ideal de los mandatarios de diversos países para actualizarse en cuestión tecnológica e interesar a los inversionistas a operar sus capitales en México”.

El regreso de Josefina

El Universal dice en su columna Bajo Reserva que siete meses fueron suficientes para que a Josefina Vázquez Mota se le olvidara su derrota en las elecciones presidenciales del año pasado. El texto asegura que después de participar en el proceso electoral de este 7 de julio, acompañando a varios de los candidatos panistas en sus actos de campaña, la ex titular de la Sedesol tiene ganas de convertirse nuevamente en candidata y no descarta competir por la dirigencia del PAN en diciembre próximo.

Rebelión panista en Jalisco

Ante la crisis que pasa el Partido Acción Nacional a nivel nacional y a nivel local, un grupo de panistas liderados por el ex Gobernador Alberto Cárdenas Jiménez buscan rebelarse y convocan a los militantes “de buena fe” del estado a sumarse a esta lucha para salir de la crisis y ser nuevamente opción política, pero con una visión humanista. A los compañeros que dejaron el partido, el ex mandatario los calificó de arribistas y buscachambas, y buscan poner fin a algunos de los males del partido, entre los que enlistan: “desviación ideológica, utilización de las personas, manipulación grupal, cultura clientelar, buscar el poder por el poder”, según la columna Frentes Políticos de Excélsior.

GDF pide ayuda a Chihuahua

Según la columna Trascendió, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, quiere asesoría del gobierno de Chihuahua, que encabeza el priista César Duarte, para comenzar con el proyecto de salas de juicios orales en materia laboral. Mancera “reconoció que en ese estado ya se tiene valiosa experiencia en salas para la justicia civil y mercantil (y se están proyectando también para justicia familiar). La Ciudad de México tendrá el sistema, comenta, “con todos y cada uno de los principios que rigen en el mismo y en prácticamente todo lo que son los temas de justicia””, dice el diario Milenio.