Gana el saxofonista chihuahuense Gerry López, máximo premio de Jazz en Francia

Nuevamente, el joven saxofonista chihuahuense Gerry López Limón, 26 años, se alza con un galardón más en su carrera; Gerry ganó ahora el Gran Premio del Concurso de Jazz de París ‘Tremplin Saint Germain Des Prés’, el más importante reconocimiento de música jazz otorgado en la capital francesa.

Carlos Urquidi G./ Especial-Sucesos / A los Cuatro Vientos

Gerry López consiguió el premio con la presentación de temas de su autoría, entre los que sobresalen ‘Point ST Louis’, ‘Paris’ y ‘Doctor Swing’.

Con este galardón, el artista mexicano aseguró su participación en el XIV Festival de Jazz ‘Saint Germain Des Prés’, a realizarse el próximo año en París, así como su participación en los festivales ‘Jazz a Orleans’ y ‘Jazz Marciac 2014’, además de la grabación de un disco.

En el jurado que otorgó el triunfo a López Limón, destacan reconocidas personalidades, como Joa Scetbon, director del Festival de Jazz Saint Germain des Pres; Patrick Selmer, Presidente de la compañía Selmer; Stephane Portet, programador y dueño del jazz club Sunset-Sunside, y Romain Grosman, colaborador de la revista ‘Jazz News’.

Gerry López ha resultado triunfador del Concurso Panamericano De Saxofón 2010; el Gran Premio del Concurso Nacional de Jazz en Francia 2012 ‘Jazz á la Defense’ y ahora ganador del Concurso De Jazz en Paris 2013.

El joven saxofonista ofrecerá una serie de presentaciones en México, a partir de septiembre próximo, y cuenta con dos producciones discográficas “New Generation” (2010) y “Fro Trio” (2012).

Y ahora en la Defense Jazz Festival.

Gerry López participa el 4 de julio en La Defense Jazz Festival que se realiza en Francia.

En el encuentro de La Defense, celebrado en Hauts-de-Seine, departamento francés de la región de Isla de Francia, el compositor se presenta al lado del Fro Trio por segunda ocasión en forma consecutiva, toda vez que en 2012 también tuvo una reconocida participación.

Fro Trio se compone de Gerry López (líder), compositor y saxofonista; Gael Petrina, contrabajo, y Ariel Tessier, batería.

Una joven vida llena de virtuosismo

Considerado uno de los músicos jóvenes más prometedores de la escena del jazz internacional, Gerry López nació en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde inició sus estudios musicales y de piano a los siete años, continuó sus estudios en el Conservatorio de Música de Chihuahua, en donde cursó estudios en composición y dirección. Al cumplir los 18 años, ingresó a la Escuela Superior de Música de la Ciudad de México, para continuar sus estudios de jazz

sax gerry2En 2007 obtuvo una beca para el concurso de verano en Berklee Collage of Music in Boston, Massachusetts, teniendo como maestros a grandes figuras del jazz internacional como Bill Pierce, Jerry Bergonzi, Joe Lovano y Gerge Garzone. También en Estados Unidos, estuvo en la Escuela de Improvisación en 2009.

Su trayectoria lo ha llevado a tocar en festivales alrededor de América Latina, Canadá, Estados Unidos y Europa. En 2010 resultó ganador del Concurso Panamericano de Saxofón Jazz, ese mismo año también ganó una de las cinco becas otorgadas por Fundación Tónica A.C., para representar a México con el Ensamble Tónica en el Marco del Festival Internacional ‘Panamá Jazz Festival’, organizado por Danilo Pérez.

En el 2011, participó en el Concurso anual para ingresar al Conservatorio Nacional de París, donde se hizo acreedor a una de las tres becas otorgadas por dicha institución, siendo seleccionado entre más de 70 postulantes de varios países del Mundo.

Actualmente vive en París, Francia. Ha grabado dos discos ‘New Generation’ realizado en 2010 y ‘Fro Trio’ realizado en 2012 en París.

No todo es miel sobre hojuelas.

Hace poco, Gerry López recurrió al público a través de la página virtual para pedir el apoyo del público y poder solventar los gastos de su disco, ahí, el joven escribe: “Hola, muchas gracias por visitar ésta página..! Hace unas semanas tuve el honor de ganar el Concurso de Jazz más importante en París, Francia ¨Saint Germain Des Pres ¨ y el premio principal es la oportunidad de grabar un nuevo álbum en los estudios de Cristal Records en Rochefort, Francia.

sax gerry3Pero esto no es suficiente para completar el proceso de este proyecto por lo que me gustaría invitarte a sumarte a realizar éste sueño! LA META es Recaudar 35,000 MXM pesos en un mes. Cualquiera que sea tú contribución tendrá una recompensa a cambio por lo que es un gana-gana. A continuación podrás saber más cómo ayudar. Gracias”.

Y López explica:

“La industria de la música ha cambiado mucho en los últimos 15 años y hoy artistas y compositores como yo tenemos que encontrar diferentes y creativas maneras de compartir nuestra música con el mundo. Esto significa mucho más trabajo para nosotros, pero también significa que no tenemos que esperar en línea para una compañía discográfica grande como para producir nuestra música. Esto lo podemos hacer a través del acercamiento a la gente común como ustedes y yo, que simplemente aman la música y quieren apoyar proyectos únicos que piensan que deberían ser oídos”.

Para conocer más sobre este proyecto y ayudar, entre a la página http://www.gerrylopezsaxophone.com, Punto, hasta aquí.

*Fotos: Gerry López/Facebook. Nota de Carlos Urquidi, en cortesía para 4Vientos.net y publicada en: http://www.sucesos.mx/espectacular/?p=4399