Imparable, el genocidio del pueblo birmano de Rohingya

La mayoría de la gente no sabe quiénes eran los habitantes de Ruanda hasta que fue demasiado tarde y 800 mil de ellos ya habían perdido la vida.

Avaaz*

En estos momentos, el destino del pueblo birmano de los Rohingya pende de un hilo. Matones racistas han distribuido panfletos amenazando con acabar con esta minoría étnica.

Algunos niños ya han sido asesinados a machetazos mientras se cometen crímenes de inaudita violencia. Todos los signos apuntan a un horror inminente, a menos que actuemos ahora.

Los genocidios suceden porque sólo nos preocupamos cuando el delito ya se ha cometido. Los Rohingya son un pueblo pacífico que vive en la pobreza. Les odian porque su piel es más oscura y porque temen que les arrebaten los puestos de trabajo.

Son 800 mil, pero podrían desaparecer si no actuamos ahora. Ya les hemos fallado a demasiados pueblos en el pasado. No repitamos este error con los Rohingya.

El presidente birmano Thein Sein tiene el poder y los recursos para proteger a los Rohingya; lo único que tiene que hacer es dar la orden de que se haga.

Dentro de pocos días, visitará Europa para promocionar las recientes reformas y apertura comercial de su país. Si conseguimos que los líderes europeos le reciban exigiéndole la protección de los Rohingya, es posible que acceda.

Consigamos un millón de voces y empapelemos con imágenes de lo que está ocurriendo en Birmania los alrededores de los edificios donde va a reunirse con altos dignatarios de la Unión Europea:

https://secure.avaaz.org/es/burma_the_next_rwanda_loc/?bEpLrbb&v=26584

Tortura, violaciones en grupo, ejecuciones sumarias, son las tácticas del genocidio y defensores de los derechos humanos están utilizando el término “limpieza étnica” para describir la brutalidad que se registra hoy en Birmania.

Más de 120 mil Rohingyas han sido forzados a huir, muchos hacia improvisados campos de refugiados cerca de la frontera, mientras otros han tratado de escapar en barcos para acabar muriendo de hambre, ahogados o a tiros a manos de los guardacostas de los países vecinos.

Los informes muestran que la violencia va en aumento y a principios de este año, el presidente Thein Sein declaró el estado de excepción tras una ronda de sangrientos ataques y es sólo cuestión de tiempo que se produzca una masacre a gran escala.

Los genocidios no suceden cuando los gobiernos actúan para evitarlos, pero el régimen birmano está dando pasos en la dirección equivocada.

ASESINTOS BIRMANIA

Recientemente, un portavoz gubernamental admitía que las autoridades han estado aplicando una ley que limita a dos el número de hijos que los Rohingya pueden tener y fuerza a las parejas que desean casarse a obtener un permiso especial.

Y diversos expertos aseguran que autoridades estatales han apoyado e incluso participado en actos de “limpieza étnica”.

El presidente Sein finalmente ha tenido que afrontar la situación de los Rohingya, pero por ahora ha rehusado poner en marcha planes para frenar la violencia y proteger a las personas amenazadas.

Hasta que lo haga, la nube negra que augura el próximo genocidio no solo sobrevolará Birmania, sino el mundo entero.

El peso de las relaciones comerciales entre Birmania y Reino Unido y Francia coloca al presidente Hollande y al primer ministro Cameron en una indudable posición de fuerza. Si le presionan para que intervenga durante el encuentro que mantendrán este mes, podrían salvar vidas. Asegurémonos de que lo hagan.

Únete a la llamada y comparte esto con todos tus conocidos:

https://secure.avaaz.org/es/burma_the_next_rwanda_loc/?bEpLrbb&v=26584

Una y otra vez, la comunidad de Avaaz ha permanecido al lado del pueblo birmano en su lucha por la democracia. Cuando el régimen reprimió brutalmente a los monjes budistas en 2007, donamos cientos de miles de euros para proporcionar apoyo técnico y enseñar a activistas locales a burlar el apagón informativo.

En 2008, cuando un devastador ciclón asoló Birmania matando a unas 100 mil personas y el régimen militar decidió no permitir el acceso de la ayuda humanitaria oficial, nuestra comunidad donó millones a los monjes que desde primera línea del frente manejaban la situación de emergencia.

Nuestra comunidad no existía cuando se cometió el genocidio de Ruanda hace 20 años. ¿Podríamos haberlo evitado? Dejemos que nuestra intervención para salvar a los Rohingya ofrezca la respuesta.

Con esperanza y determinación: Luis, Jeremy, Aldine, Oliver, Marie, Jooyea y todo el equipo de Avaaz.

MÁS INFORMACIÓN

El genocidio silencioso de Birmania (ABC):
http://www.abc.es/hemeroteca/historico-06-10-2007/abc/Internacional/el-genocidio-silencioso-de-birmania_1641072021344.html#

Genocidio en Birmania (El Espectador)
http://m.elespectador.com/impreso/internacional/articulo-365141-genocidio-birmania

Denuncian «limpieza étnica» contra los Rohingya (La prensa)
http://www.prensa.com/impreso/mundo/denuncian-%C2%B4limpieza-etnica%C2%B4-contra-rohingyas/172502

Thein Sein visita Gran Bretaña y Francia en Julio, solo en inglés, (AFP)
http://www.dvb.no/news/thein-sein-to-visit-britain-france-in-july/28815

ACNUR pide explicaciones a Tailandia por echar a tiros un barco de refugiados (El Confidencial)
http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2013/03/acnur-explicaciones-tailandia-echar-tiros-barco-20130315-112905.html

La minoría rohingya pide la intervención de las fuerzas de la ONU en Birmania (Eldiario.es)
http://www.eldiario.es/sociedad/rohingya-intervencion-fuerzas-ONU-Birmania_0_95890497.html

* Avaaz es una red global de campañas de 24 millones de personas, que trabaja para conseguir que las opiniones y valores de la gente en todo el mundo modelen los procesos de toma de decisión. «Avaaz» significa «voz» o «canción» en muchos idiomas. Los miembros de Avaaz son de todas las naciones del mundo; nuestro equipo está ubicado en 18 países a lo largo de 6 continentes y opera en 17 idiomas.