Alumnos de maestría en Educación presentarán proyectos sociales en España

Estudiantes presentarán resultados de investigación sobre “ninis” en la Colonia 89 de la ciudad de Ensenada, BC.

Centro de Enseñanza Técnica y Superior

Ensenada, B.C., a 3 de julio de 2013.- Un total de 14 alumnos de la Maestría en Educación del Sistema CETYS Universidad viajaron  a la Universidad de Salamanca, España,  para  cursar un Seminario centrado en la investigación y, en el cual presentar cuatro proyectos de investigación enfocados en el fenómeno «Nini» en Baja California y en el uso de la tecnología en la práctica docente.

Así lo informó la Doctora Cecilia Osuna Lever, Coordinadora de la Maestría en Educación de CETYS Universidad, campus Ensenada.

El Seminario se llevará a cabo del 1 al 5 de julio, en éste abordarán los siguientes temas impartidos por catedráticos de la Universidad de Salamanca: Temas y problemas de investigación en Teoría de la Educación/Pedagogía Social; Adolescentes y jóvenes: generaciones perdidas;  y Tecnologías de la Información y Comunicación en Educación: tendencias dominantes y emergentes, explicó el Coordinador.

Dichos temas permitirán reforzar los proyectos de investigación que los estudiantes han venido trabajando por equipos desde enero de este año, asesorados por la Mtra. Liliana López de Mexicali, la Dra. Cecilia Osuna de Ensenada y el Mtro. Edgar Jiménez de Mexicali. Asimismo este grupo será acompañado por el Mtro. José Luis Bonilla de Tijuana, Coordinador de la Maestría en Educación en campus Tijuana.

Las alumnas de campus Ensenada: Beatriz Ofelia Espíritu, Dannia Vega Galván, Marissa Santos y Rosa Linda Thompson presentarán los resultados del proyecto de investigación que analiza la deserción y la marginalidad como detonantes del fenómeno nini, en la colonia 1989 en Ensenada; en el cual entrevistaron a 15 informantes clave de la zona para identificar las principales causas que están influyendo en la deserción escolar de los jóvenes e indagar cómo la deserción está motivando la aparición del fenómeno nini (jóvenes que ni estudia ni trabajan) en dicha zona de estudio.

Es la segunda ocasión que un grupo de la Maestría en Educación viaja a Salamanca, en 2012 como parte de un Curso de Verano  del Colegio de Posgrado, 13 estudiantes de los campus Ensenada, Mexicali y Tijuana cursaron la materia Didáctica en la Sociedad del Conocimiento en dicha universidad.

CETYS Universidad se encuentra promoviendo, como parte de la internacionalización, el fortalecimiento de las relaciones con universidades en Iberoamérica, iniciando con España, con lo que se están desarrollando proyectos específicos con la Universidad de Salamanca (USAL), Universidad de Alcalá de Henares (UAH) y Universidad de Murcia (UM).