Incumple Osuna Millán su promesa de dar un precio base al trigo de BC

Piden la intervención del Congreso local para que el Ejecutivo cumpla su promesa hecha en enero de este año.

Congreso de Baja California

Mexicali, B.C. lunes  de 2013.- Productores agropecuarios del Valle de Mexicali solicitaron la intervención del Congreso local para que el Gobernador del Estado cumpla un ofrecimiento hecho desde el pasado mes de enero, a efecto de establecer un precio base de 20 dólares por tonelada de trigo.

Encabezados por el productor Baudelio Rivera Muñoz, los agricultores fueron recibidos por el Secretario de la Mesa Directiva de la XX Legislatura, Diputado Marco Antonio Vizcarra Calderón, ante quien entregaron un pliego petitorio.

En ocho puntos, los productores plantean, primero, el cumplimiento de la promesa que les hiciera el Gobernador José Guadalupe Osuna Millán el pasado día 27 de enero del presente año, durante el aniversario del Asalto a las Tierras.

En esa ocasión, según expusieron, el Ejecutivo ofreció gestionar ante la oficina de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA)  federal, la revisión de la fórmula para la determinación de una adecuada base para la comercialización del trigo de Baja California.

Osuna Millán se comprometió en esa fecha a gestionar que si a los productores de Sonora les dieron un precio base de 20 dólares, los productores trigueros del Estado no se quedarían sin esa garantía, pero hasta la fecha no se ha cumplido esto.

Además, propusieron que el Gobierno del Estado gestione ante la Sagarpa federal un apoyo multianual por concepto de incorporación de la paja del trigo de 1,500 pesos por hectárea sembrada, a partir del presente ciclo, lo que además disminuiría la contaminación al evitar la quema de paja.

El último de los ocho puntos se refiere a la generación de empleos a través del fomento de la agroindustria, como se hiciera en el pasado.

Luego de recibir el documento e intercambiar opiniones respecto a la problemática que vive el agro bajacaliforniano, pero en especial el del Valle de Mexicali, el Diputado Vizcarra Calderón ofreció a los productores turnar el asunto a la Comisión de Agricultura y Ganadería, que preside el Diputado Alfonso Garzón Zatarain, con la finalidad de elaborar a la brevedad posible un Punto de Acuerdo para exhortar al Ejecutivo a dar una respuesta positiva a este sector.