Inconformidades y denuncias: Artistas contra Norzagaray, funcionario de la UABC

La comunidad artística de Mexicali acusó al director de asuntos escolares de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Ángel Norzagaray, de impedir el desarrollo del teatro en la entidad y de favorecer a su grupo para ser el representante del estado en las muestras teatrales y  en los programas de becas federales desde hace 20 años.

Antonio Heras / Lindero Norte / Observatorio Académico Universitario

Un total de 53 artistas que se denominaron Teatristas Unidos de Mexicali se inconformaron por escrito ante Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), donde advirtieron que dejaron de emitirse la convocatorias para las muestras teatrales y se designó de manera directa, como “puede ser constatada en sus archivos de muestras”, al “Taller Universitario de Teatro” y “Mexicali a Secas”, dirigidos por Ángel Norzagaray, “sin dejar de ser a la fecha el grupo de teatro de la Universidad Autónoma de Baja California”.

En Baja California, denunciaron, las Muestras Estatales de Teatro dejaron de existir una vez que las convocatorias dejaron de ser publicadas para conocimiento de los artistas de la entidad, por lo que desconocen quién y bajo qué criterios seleccionan año tras años los trabajos de Norzagaray.

Los inconformes señalan que el primer Festival Estatal de Artes Escénicas se celebra en el puerto de Ensenada del 22 al 30 de junio, “donde una vez más el Instituto de Cultura de Baja California incumplió con su obligación institucional de difundir eventos y programas creados para el beneficio de la comunidad, permitiendo una vez más acciones arbitrarias por parte del director de escena Ángel Norzagaray”.

Detallaron que el funcionario universitario “y sus allegados incondicionales” son quienes participan en este festival para seleccionar las obras a presentare en la Muestra Nacional de Teatro de Durango.

Informaron que en esta nueva modalidad de Festival de Artes coordinada por el ICBC y la UABC impusieron cuatro proyectos escénicos: “De que estamos hablando” y “Cartas al pie de un árbol” del grupo “Mexicali a Secas” dirigido por Ángel Norzagaray y “Nosotras que los queremos tanto” y “Con los ojos al revés” del grupo Tutiatro, dirigido por  Terezina Vital y Felipe Tututi, actores del grupo de Norza.

Norzagaray fue designado por Vicente Fox como director del Instituto de Artes Escénicas de Tijuana y durante los primeros años del gobierno panista de José Guadalupe Osuna Millán, estuvo al frente del Instituto de Cultura de Baja California, al que renunció para ser nombrado director de Asuntos Escolares de la UABC, pero dejó el lugar a su contador.

TEATREROSLa carta de inconformidad también se envió a Vivian Martínez Tabares, Salvador Lemis, Manuel Domínguez y Gloria Orozco, integrantes del jurado del 1er Festival de Artes Escénicas “FESARES 2013″.

En el escrito se dijo: “¿Saldrá de nueva cuenta la Emperatriz de las Mentiras a decir que se trata de asuntos personales, como acostumbra en su estulticia palaciega? Por supuesto, a menos que haya ahuite por dejar su cheque en algún garito clandestino de Las Fuentes en Mexicali”.

Entre los teatristas inconformes se encuentran Manuel Rojas, un director de teatro que obtuvo el máximo reconocimiento como artista local, Miguel Cetto, Manuel Torres, José Trinidad, Alejandra Becerra, Alberto Higuera y Beatriz Mancilla.

Como director del ICBC, el director de teatro recibió una amonestación pública por contratar a su hermano Heriberto Norzagaray en un programa institucional.

Más tarde, el Órgano de Fiscalización Superior de Baja California detectó que Angel Norzagaray se incrementó el sueldo de manera ilegal y autorizó otros 33 aumentos salariales sin la aprobación de la Junta de Gobierno.

En este caso, la Contraloría del Gobierno de Baja California determinó una inhabilitación de tres meses.