A un día del cierre de campaña en BC, el PAN y el PRI siguen su guerra de lodo

– Acusan millonaria red inmobiliaria de “Kiko” Vega

– Presenta PRI-BC pruebas de cómo a base de triangulaciones Francisco Vega se adueñó de cuando menos una veintena de predios que suman 133 millones de pesos.

– Enrique Victoria Espinoza, el prestanombres que más aparece en las transacciones inmobiliarias.

– En 2003 una prestanombres compró predio al Estado y se lo vendió en menos de 19 días a Francisco Vega.

Partido Revolucionario Institucional

Tijuana BC a 2 de julio 2013.-  A través de terceras personas y aprovechándose de sus cargos públicos, Francisco Vega de la Madrid adquirió cuando menos una veintena de propiedades tanto en México como en Estados Unidos, que suman un total de 133 millones de pesos.

Algunas propiedades las registró a su nombre, otras a nombre de sus hijas Zaira y Zarema Vega Labastida y de su pareja actual, Brenda Ruacho, denunció la presidenta del PRI en Baja California, Nancy Sánchez y añadió que las principales triangulaciones “se hicieron a través de uno de sus socios Enrique Victoria Espinoza”.

En conferencia de prensa, la presidenta del PRI estuvo acompañada del Senador Héctor Yunes y de René Mendivil coordinador de campaña de Fernando Castro Trenti, dieron a conocer una serie de pruebas documentales que “demuestran la propiedad de 7 bienes inmuebles en Estados Unidos con un costo de 57 millones de pesos, y 17 bienes inmuebles en México, a su nombre, el de sus hijas y el de su actual pareja con un valor de 76 millones de pesos, que dan un total de 133 millones de pesos, en bienes obtenidos de manera dudosa y discrecional. Entre éstas figuran:

·         Copias del Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado de Baja California

·         Claves registrales y recibos prediales

·         Documentos de registros públicos del Condado de San Diego  y Valores de compra y estimados actuales de inmobiliaria de EU.

·         Fotografías de las propiedades en todos los casos

·         Contratos de compra-venta a nombre de Zarema Vega Labastida

·         Contrato de donación a nombre de Zarema Vega Labastida

Dentro de la investigación, dijeron, quedó descubierta la triangulación que Francisco Vega hace en varias propiedades. Así unas las hereda a sus hijas Zarema y Zaira, otras son en sociedad con sus hermanos, unas más su mamá es vendedora y en otras beneficiaria y en varias sale su socio de Villa Fontana, Enrique Rafael Victoria Espinoza.

Entre las pruebas que tienen documentadas, mencionaron las siguientes:

1)    En febrero 1992 siendo Director de Inmobiliaria del Estado adquirió una propiedad en la colonia Chapultepec de esa ciudad con una superficie de  525 metros cuadrados-Actualmente esa propiedad tiene un valor catastral de 2 millones 615 mil pesos

2)    En julio 1994 su prestanombres Enrique Victoria Espinoza compra a la Inmobiliaria del Estado un terreno en 209 mil pesos con una superficie de 2 mil 358 metros cuadrados, ubicado en el Centro de la Colonia Mariano Matamoros, Delegación La Presa, y 6 meses después en enero de 1995, cuando Francisco Vega era Secretario de Finanzas del Estado lo adquirió al mismo precio. Actualmente esa propiedad con construcciones  tiene un valor de 6 millones 281 mil pesos.

3)    En noviembre de 1998  Francisco Vega siendo alcalde electo de Tijuana adquirió un terreno de 2 mil 458 metros cuadrados, en el fraccionamiento Alcalá Delegación La Mesa, por 1 Millón 216 mil pesos. Al día de hoy esa propiedad vale 5 millones de pesos

4)    En mayo 2000, siendo alcalde de Tijuana, se auto- autorizó la construcción de 23 condominios ubicados sobre la avenida Ermita, tan solo uno de ellos lo vendió en 450 mil pesos. Eso significa que los condominios tienen un valor de por lo menos 10 millones 350 mil pesos.

5)    En junio 2001, todavía como alcalde de Tijuana Francisco Vega adquirió por 2 millones 360 mil pesos, una extensión de terreno  ubicada junto a esos mismos condominios

La plana mayor del priísmo en Baja California al exhibir las pruebas contra "Kiko" Castro (Fotos: Linderonorte)
La plana mayor del priísmo en Baja California al exhibir las pruebas contra «Kiko» Castro (Fotos: Linderonorte)

6)     En noviembre 2001,15 días antes concluir su mandato al frente del gobierno de Tijuana, Francisco Vega autorizó la venta de dos terrenos ambos propiedad del Municipio, uno de 9 mil 36 metros cuadrados y el otro de 8 mil 326 metros cuadrados, por un total de 5 millones 503 mil 732 pesos. Nueve meses después El comprador Enrique Victoria Espinoza, le vendió a Francisco Vega esos mismos terrenos  9 meses después, (agosto 2002)  al mismo precio. Actualmente esa propiedad tiene un valor comercial de al menos22 millones de pesos

7)    Y una triangulación más. A inicios de diciembre del 2003, Josefa Romero Barragán, adquirió un inmueble propiedad del municipio, mismo que 19 días después vendió  por el mismo precio, 120 mil 600 pesos, a Francisco Vega de la Madrid. Actualmente ese predio tiene un valor catastral de 876 mil pesos

8)     El pasado 24 de abril, un día antes de iniciar el actual proceso electoral, Francisco Vega puso a su nombre un terreno que obtuvo mediante un juicio de prescripción positiva que data del 2008, por el cual despojó a Vicenta Mayor viuda de Domínguez de un terreno de mil 402 metros cuadrados valorado en 1 millón 864 mil pesos; este predio se ubica a un costado del edificio del PAN en esta ciudad, sobre la avenida Juan Ojeda Robles.

Sin embargo, dijeron, las exitosas actividades de triangulación inmobiliaria de Francisco Vega no solo se limitan al territorio nacional. Al tiempo que desempeñaba labores de servidor público en Baja California, adquiría inmuebles mediante prestanombres en San Diego California. Entre los ejemplos citaron:

1)    A nombre de  su hija Zarema Vega adquirió en 1989, una casa  en Bonita con un valor estimado de 556 mil dólares.

2)    En el centro de San Diego posee desde abril del 2006 un departamento con valor de 705 mil dólares, también a nombre de su hija.

3)    A nombre de Brenda Ruacho, su actual pareja, compró en octubre de 2001, siendo alcalde de Tijuana, una casa en Chulavista con un valor estimado de 312 mil dólares.

4)    En diciembre del 2008 compró y puso a nombre de su actual pareja, Brenda

5)    Ruacho, una residencia de 807 mil 500 dólares, en el número 2007 de la avenida plaza Acapulco, en Chulavista, donde vive actualmente.

6)    Y a nombre de Francisco Vega está registrada una residencia en La Jolla, misma que adquirió en 1995 cuando se desempeñaba como Secretario de Finanzas del estado. Esta residencia tiene un valor de más de un millón de dólares.

Además del valor millonario de todas estas propiedades que adquirió Francisco Vega de diversas formas Francisco Vega, lo importante es toda la red de triangulación y complicidad que tejió a lo largo de estos años para hacerse de estas propiedades.

Exigimos que Francisco Vega hable con la verdad que reconozca públicamente el monto de sus bienes y de sus propiedades, que explique por qué utilizó terceras personas para comprarlos.

Los bajacalifornianos merecemos un gobierno que les hable con la verdad, que sea transparente, que les rinda cuentas y diga lo que son sus bienes. Y no queremos un gobernador que es opaco, que no habla con la verdad y oculta información deliberadamente.

Ligan a hermano de Fernando Castro Trenti con el Cártel de Tijuana

Francisco Castro Trenti está vinculado al cártel de Tijuana, aseguró a la PGR el narcotraficante Francisco Javier Arellano Félix.

El Universal / Terra

Francisco Castro Trenti, hermano del candidato priista a la gubernatura de BC (Foto: Archivo diario Reforma).
Francisco Castro Trenti, hermano del candidato priista a la gubernatura de BC, cuando era director de la Policía de Tijuana
(Foto: Archivo diario Reforma).

México, 2 de julio de 2013.- Francisco, hermano del candidato priista a la gubernatura de Baja California, Fernando Castro Trenti, está vinculado al cártel de Tijuana, según apunta una investigación federal en curso, informó hoy el diario El Universal.

De acuerdo a la averiguación previa a la que tuvo acceso el periódico mexicano, el hermano del actual abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presuntamente colaboró con la organización criminal cuando ostentó los cargos de director de Servicios Periciales de Baja California y titular de la Policía Municipal.

En febrero de 2012, Francisco Javier Arellano Félix, exlíder de cártel de Tijuana, refirió a la Procuraduría General de la República (PGR) los presuntos nexos de su organización delincuencial con Francisco Castro Trenti.

En su calidad de testigo protegido, bautizado con el nombre clave de Howard, Arellano Félix declaró que al actual director de Seguridad Pública del Municipio Playas de Rosarito, llegó a pagarle hasta 20 mil dólares mensuales por sus servicios.

De acuerdo con Howard, “cuando (Francisco Castro Trenti) estaba de director de la policía era contactado a través del Ciego, quien cambiaba a los comandantes de zona, también informaba si detenían a alguien perteneciente a mi grupo, para que lo soltara, y por esta actividad le pagaba a través del Ciego la cantidad de 20 mil dólares mensuales, recuerdo que estuvo poco tiempo como director”.

Cabe destacar que el 9 de octubre de 2012 el alcalde de Rosarito, Javier Robles Aguirre, informó que su director de Seguridad Pública, Francisco Castro Trenti, no aprobó los exámenes de confianza del Gobierno del estado requeridos para su función al frente de la corporación.

Arellano Félix, hoy preso en Estados Unidos, también narró que en septiembre de 2001, cuando Castro Trenti fue director de Servicios Periciales, Jorge Eduardo Ronquillo Delgado, alias “El Niño”, sicario de esta organización delincuencial, asesinó a Alejandro Manjarrez, entonces secretario del gobernador, y el funcionario público recibió más de 200 mil dólares del cártel a cambio inculpar a otra persona en este delito.

“Yo le dije que cómo le iba a arreglar eso si se hizo un pedote, si hasta lo detuvieron con la pistola y residuos de pólvora en la mano; y él me comentó que iba a ver que el informe o dictamen saliera en contra de la persona que ese día acompañaba al Niño, y para eso le iba a dar una feria a Trenti, y le dije que estaba bien, confirmándome que le había dado primero 20 mil dólares, y posteriormente 200 mil dólares. Recuerdo que duró un proceso de dos o tres meses, y posteriormente salió libre”, relató el capo de la droga.

Asimismo, el narcotraficante indicó que apoyó la campaña electoral de Narciso Agúndez, quien bajo las siglas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se convirtió en el gobernador de la entidad vecina, Baja California Sur, para el periodo 2005-2011.

Según el capo al exmandatario sudcaliforniano le envió 300 mil dólares y le costeó desde gorras hasta propaganda en radio a lo largo de la contienda electoral que finalmente ganó.

Denuncian a Silvano Abarca por tener relaciones sexuales con una menor de edad‏

El candidato a la Presidencia Municipal de Playas de Rosarito, Silvano Abarca Macklis, fue denunciado penalmente por sostener relaciones sexuales con la menor Jazmín Gutiérrez Flores desde que ésta tenía 16 años de edad.

Guadalupe Hernández /Familias Unidas por Rosarito

SILVANO ABARCA MACKLISEn la denuncia se establece que el ex alcalde y ex diputado por el Partido Acción Nacional sostuvo encuentros sexuales con Gutiérrez Flores en repetidas ocasiones.

Producto de esta relación, Silvano Abarca (en la foto a la izquierda) y la menor (quien  actualmente tiene 17 años) procrearon a una niña, hoy de tres meses de edad, que no ha sido registrada porque presuntamente el político se niega a reconocerla y a proporcionarle su manutención.

La menor señaló que recurrió a presentar una denuncia ante el Ministerio Público después de ser agredida por el candidato Silvano Abarca y por su equipo de campaña, al solicitar por última ocasión que reconociera a su hija.

Cuando Jazmín se aproximó a Abarca, el policía municipal Raúl Paredes Esquer, quien está comisionado a la seguridad del candidato de la alianza Unidos por Baja California, intentó subir a la menor, en contra de su voluntad, a un vehículo para evitar que el reclamo perjudicara la imagen de Silvano Abarca.

Posteriormente, integrantes del equipo de campaña del PAN se aproximaron a Jazmín para ofrecerle una casa ya que concluyera el proceso electoral del 7 de julio.

Al sentir lastimada su dignidad, y la de su propia hija, la menor decidió optar por la vía legal, para que sean las autoridades las que exijan a Silvano Abarca que responda por el delito de estupro y los que resulten, así como  por la manutención de su hija.

Cabe señalar, que en fechas recientes Silvano Abarca Macklis también fue denunciado por Joana Toscano Ruiz por agredir al hijo de ambos, de 9 años, a quien le provocó un edema en la malar derecha después de golpearlo.