En manos de partidos políticos y gobernador, el designar primeras autoridades de San Quintín

La municipalización de San Quintín fue un ordenamiento y un mandato exclusivo del Poder Legislativo, pero corresponderá al gobernador del estado y a los partidos políticos en la Cámara de Diputados proponer y designar a los que ocuparán los 14 cargos de concejales del naciente municipio bajacaliforniano.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos

Así lo manifestó el diputado estatal Julio Felipe García en un acto informativo que organizó este lunes 1 de julio la agrupación civil Foro Ensenada, y en donde el legislador priísta compartió responsabilidad con la diputada local Claudia Agatón, del Partido del Trabajo (PT).

Manifestó que el plebiscito que en octubre del año pasado se desarrolló para legalizar el proceso de municipalización de San Quintín, finalmente no se vinculó con actos del Poder Ejecutivo del Estado porque así lo contempla expresamente el artículo 22 de la Ley estatal de Participación Ciudadana, dejando a un lado el requisito de que era necesario que participara en esa consulta al menos el 10 por ciento del listado nominal electoral del municipio de Ensenada (poco más de 33 mil ciudadanos).

“Legalmente hemos hecho lo que nos dice la ley”, afirmó el legislador perredista, autor del dictamen que dio origen al nuevo municipio y vocal de la influyente Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de Baja California.

También precisó que el Ayuntamiento de San Quintín, que se elegirá mediante voto democrático en el verano del año 2016, abarca desde el arroyo San Telmo –en el punto trino entre los ejidos Héroes de Chapultepec, Rubén Jaramillo y el Océano Pacifico-, hasta el Paralelo 28.

El Sexto Municipio incluye a la Isla de Cedros y comprende las islas del Mar de Cortez –dentro de su área territorial de influencia-, pero no así las del Pacífico.

El total de superficie del Sexto Ayuntamiento es de 33 mil 195.70 kilómetros cuadrados, cantidad que representa el 64 por ciento del territorio que ocupó el municipio de Ensenada (poco más de 52 mil kilómetros cuadrados).

En la parte final de este trabajo, el cibernauta podrá escuchar el audio de la rueda de prensa que ambos legisladores sostuvieron con los representantes de los medios de comunicación de Ensenada.

Nuevo municipio, “por justicia social”

– El naciente municipio deberá de contar con su propio presupuesto.

– No deberá de mermar en los recursos que ingrese Ensenada

Foro Ensenada

FORO EDA DIP SAN QUINTINEnsenada, Baja California, 1 de Julio de 2013.- Por justicia social, consideraron legisladores de Baja California es la principal razón de haber autorizado el nuevo Municipio de San Quintín, que deberá operar con recursos propios de manera independiente a Ensenada.

Lo dieron a conocer los diputados Julio Felipe García Muñoz y Claudia Agatón Muñiz, durante una ponencia que ofrecieron sobre la consolidación del nuevo Ayuntamiento de San Quintín, ante grupo Foro de Ensenada, A.C., que preside Armando Ayala Robles.

El dictamen autorizado el pasado viernes 28 de junio de este año en el pleno del Congreso del Estado, fue con  22 votos y después de haberse dado el plazo legal al Ayuntamiento para dar respuesta sobre este planteamiento, lo cual no sucedió.

El Presidente municipal, Enrique Pelayo Torres, contestó pero en forma personal y no colegiada  a través del Cabildo de Ensenada, como corresponde.

El beneficio que tendrán los residentes del sur del Municipio, es que ahora con una nueva cabecera municipal, tendrán una distancia más corta y tiempo menor para gestionar sus trámites y como consecuencia para la atención de las necesidades de cada una de las zonas que lo integren.

El dictamen autorizado por el Congreso del Estado, establece que se deberá de integrar un consejo delegacional para el naciente Municipio en enero de 2014, el cual, seguirá siendo parte del Ayuntamiento de Ensenada hasta el 2016, como figura administrativa.

El presidente de este consejo, será conformado a propuesta del Gobernador del Estado y ratificado por el Congreso de Baja California.

Una vez consolidado el consejo delegacional, desaparece la delegación y se tendrá que hacer una restructuración de quienes complementaran el naciente Ayuntamiento, con concejales y una cabecera administrativa,

Lo anterior, dijo García Muñoz, no querrá decir que Ensenada, tendrá un menor presupuesto, por el contrario, la legislación obliga a que los Ayuntamientos deban tener un recurso mayor al 2%que el año anterior.

Significa que el Estado deberá de hacer una nueva redistribución de sus recursos públicos, que en la actualidad son de 38 mil millones de pesos, que con este nuevo Ayuntamiento deberá de ser de alrededor de 50 mil millones de pesos, lo que significa que en general “ a todos les irá mejor”, aseguró el diputado de extracción priísta.

Quizá ahora, Ensenada no será el municipio más grande de México, pero si tendrá más atención, al igual que San Quintín, además que se atenderá en forma más directa sus necesidades y el destino de los recursos público se asignarán de acuerdo a sus propias prioridades.

Al ya no tener Ensenada que destinar sus recursos a 23 delegaciones, ahora podrá de igual manera avocarse más a fomentar su propio desarrollo y enfocarse a la potencialidad de sus zonas, agregó el diputado.

Reconoció que puede haber cuestionamientos de los residentes de Ensenada, sin embargo, son los habitantes de San Quintín quienes viven en ese lugar, ellos saben de sus carencias y necesidades, por lo tanto tienen derecho a decidir sobre el lugar donde viven.

Sobre los tiempos en que se autorizó el nuevo Ayuntamiento de San Quintín, Agatón Muñiz, estableció que uno de los aspectos que se cuestiona de los diputados es por una supuesta falta de acción en los aspectos que solicita la comunidad y en este caso lo que e ha hecho es eso, atender un reclamo añejo de residentes de esa comunidad.  Por desgracia, siempre hay quien cuestiona todo, por el simple hecho de cuestionar.

Puntualizo que la determinación tomada por el Congreso del Estado, tiene un sustento técnico, científico y legal, además que contará con un procedimiento definido de manera cronológica, con tiempos bien establecidos, para lograr los objetivos trazados.

Con relación a la entrega de oficinas, Ensenada, se los deberá de proporcionar a San Quintín, con todos los procedimientos necesarios. Involucrará una serie de aspectos  administrativos, cuya tarea deberá de comenzar a realizarse para que el 6 de enero, en que se den los procedimientos para ello.

 

http://4vientos.net/audio/SANQUINTINMUNICIPIO1JULIO2013.mp3