Entorno informativo: viernes 28 de junio de 2013

NOTAS NACIONALES

1.- Integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) crearon este día el movimiento #SomosMasde23 con el motivo de demostrar a la ciudadanía que el partido político va más allá de los 23 legisladores afines al ex Presidente Felipe Calderón que lidera el Senador Ernesto Cordero Arroyo. Por medio de una carta pública, los 58 miembros del movimiento denunciaron la actitud de los 23 senadores blanquiazules que el pasado 19 de junio realizaron reformas a 16 de los 27 artículos de los estatutos de la bancada para quitar control financiero y administrativo al Coordinador Jorge Luis Preciado.

2.- La Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) informó este día que encontró el cuerpo del presidente del Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Oaxaca, Nicolás Estrada Merino, reportado como desaparecido desde el pasado 16 de junio. El cuerpo del dirigente perredista fue encontrado en un camino de terracería que lleva a la comunidad de Camarón Salsipuedes, en el Municipio de Tuxtepec, con tres disparos en el cráneo. El cadáver fue reconocido por el hermano de Nicolás, Pablo Vásquez Merino, quien a partir de su vestimenta y objetos personales del occiso pudo identificarlo.

3.- La Procuraduría General de la República (PGR) acusó al ex Gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, por el delito de defraudación fiscal agravada al no reportar el pago de  2 millones 156 mil 489 pesos por el concepto de Impuesto Sobre la Renta del ejercicio fiscal de 2009. La Procuraduría pidió a la  titular del Juzgado Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales, Olga Sánchez Contreras, embargar los bienes y congelar las cuentas del ex mandatario para cubrir los daños cometidos contra el fisco, petición a la que se opuso la defensa del tabasqueño. Durante la comparecencia, que inició a las 14:10 horas y culminó a las 14:54, el  químico Granier se reservó su derecho a declarar y a responder las preguntas formuladas por la PGR, sin embargo reiteró que su caso corresponde a una persecución política por parte del Gobernador Arturo Núñez.

4.- La organización no gubernamental informó el jueves, basada en cifras de denuncias en estados, que las extorsiones disminuyeron a 17 casos diarios de enero a abril, frente a 20 diarios en los últimos cuatro meses del año pasado. No obstante, Rivas explicó que en muchos municipios donde se cometió este delito las autoridades locales no entregaron información, sobre todo en localidades del populoso Estado de México. Según estimaciones del ONC, con esos datos la extorsión habría aumentado un 1 por ciento a nivel nacional. Los delitos que mostraron una baja en el periodo fueron el robo con violencia y el robo de vehículos.

NOTAS INTERNACIONALES

SNOWDEN ECUADOR1.- El gobierno izquierdista de Ecuador, bajo la presión de la administración de Obama por considerar una solicitud de asilo para delator estadounidense Edward Snowden, anunció ayer que se retirará de un acuerdo comercial preferencial con Estados Unidos, que altos funcionarios ecuatorianos afirman está siendo utilizado para chantajear a su país. La medida, que el gobierno del presidente Rafael Correa calificó de unilateral, se produjo un día después de que el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Robert Menendez, se comprometió a hacer todo lo posible para bloquear los beneficios comerciales de Ecuador si el país decidía concederle asilo político a Snowden. El excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional, que se presume está en Moscú, ha solicitado asilo político a Ecuador. Si bien el gobierno ecuatoriano no ha tomado ninguna decisión en respuesta a la petición, el canciller Ricardo Patiño expresó su apoyo al prófugo estadounidense. En una conferencia de prensa ayer, el secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, reprobó los esfuerzos percibidos para influir en la decisión de su país. Desafiante, bromeó con que Ecuador aportará 23 millones de dólares a la administración de Obama para su formación en derechos humanos.

2.- Las manifestaciones que en las últimas semanas han sacudido a Brasil y ensombrecido a la Copa FIFA Confederaciones consiguieron un primer logro de rango constitucional, luego que el Senado brasileño aprobó un proyecto de ley que tipifica a la corrupción como un delito grave, como el delito “hediondo”. La iniciativa había sido presentada ante el Congreso carioca desde el año 2011, pero por múltiples escenarios y la carga de trabajo de los senadores fue enviada a la congeladora, hasta que las recientes manifestaciones obligaron al Senado a destrabar el proyecto y llevarlo a su análisis y pronto aprobación. La nueva legislación establece penas de hasta 12 años de prisión y sin derecho a fianza a los funcionarios que incurran en actos de corrupción, al que también es considerado ya por la Cámara alta brasileña como el «delito atroz».

3.- La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, se reúne hoy con líderes de partidos políticos y de bloques parlamentarios en busca de apoyo a su propuesta de plebiscito para impulsar cambios reclamados por la ciudadanía en las calles. Estos encuentros se realizarán por separado. El primero de ellos será con los máximos representantes de los partidos, el segundo con los líderes de las facciones en la Cámara de Diputados y el último, con los dirigentes de los bloques del Senado. La mandataria desechó el lunes último una idea de convocar a un referéndum para llamar a una Asamblea Constituyente, que impulsaría una reforma política, debido a la falta de tiempo y consenso.

4.- Miles de personas participaron hoy en una nueva jornada de movilizaciones convocada por los estudiantes en varias ciudades de Chile, que contó con el respaldo de sindicatos, trabajadores portuarios y mineros y en la que se registraron varios enfrentamientos entre la Policía y encapuchados. Carabineros informó que se registraron 98 detenidos y que cuatro agentes resultaron con diversas lesiones, pero no especificó si hubo heridos entre los civiles. En tanto, el intendente (gobernador) de la región metropolitana de Santiago, Juan Antonio Peribonio, dijo en rueda de prensa que el Gobierno ya presentó querellas criminales contra quienes resulten responsables por los ataques.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

VOYAGER 11.- Nuevas investigaciones indican que la sonda Voyager 1 de la NASA todavía está en el sistema solar. Desde el verano pasado, la sonda está explorando territorio virgen donde pueden sentirse los efectos del espacio interestelar. Los científicos desconocen la amplitud esa región o cuánto más debe viajar la sonda para salir del sistema solar. «Pudiera ocurrir en cualquier momento o demorar varios años», dijo Ed Stone, científico en jefe del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, que dirige la misión. Stone describió inicialmente esta zona inexplorada en una reunión de la Asociación de Geofísica de Estados Unidos el año pasado. Tres estudios publicados en Internet el jueves en la revista especializada Science confirmaron lo raro de la región.

2.- Abandonar el lado oscuro de los negocios tiene premio. Al menos para Microsoft, que pagará hasta 100.000 dólares (76.000 euros) a cualquiera que le ayude a identificar y solucionar problemas de seguridad de Windows 8.1 o de Internet Explorer 11, una especialidad de los temidos hacker.  Como extra, recompensará también a quien proporcione formas para proteger los mil millones de sistemas informáticos del mundo. Se trata de uno de los mayores programas de compensación ofrecidos por la industria tecnológica. Una generosidad con la que Microsoft quiere poner de su lado a los piratas de todo el planeta que están revolucionando las redes internacionales en lo que muchos han bautizado como la guerra fría tecnológica.

3.- El satélite ‘Iris’ de la agencia espacial estadounidense NASA se encuentra hoy ya en camino hacia el Sol. Luego de que su lanzamiento se viera demorado un día por un problema de electricidad, el cohete portador pudo despegar este jueves por la noche desde una base de la Fuerza Aérea en California, según indicó la NASA. Poco después, el satélite de 180 kilogramos se desprendió según lo previsto del cohete. «Iris» investigará durante dos años la atmósfera del Sol, que hasta ahora no ha sido objeto de estudios en profundidad.