Prepara la UABC el XXI Concurso Internacional “Ensenada Tierra del Vino”

– Jueces de diversos países evaluarán más de 200 muestras de vino procedentes de Argentina, Chile, Francia, Estados Unidos y México.

– Se realizarán actividades para el público en general sin costo alguno.

Universidad Autónoma de Baja California

Ensenada, B. C. 27 de junio del 2013.-  Del 5 al 7 de julio se llevará a cabo el XXI Concurso Internacional “Ensenada Tierra del Vino” que realiza la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) a través de la Escuela de Enología y Gastronomía del Campus Ensenada, con el que se busca contribuir, promover y difundir la cultura del vino.

En el marco del concurso, se efectuará el II Coloquio Internacional del Vino, Cultura y Ciencia en el que se presentarán conferencias técnico-científicas, catas, armonización y un festival artístico, los cuales no tendrán costo alguno, pero si un límite de cupo, por lo que los interesados tendrán que registrarse el día del evento.

Algunas actividades contempladas son: Cata de vino blanco, rojo y rosado; Armonización vino-platillo; realización de platillos caseros con vino, así como un evento artístico durante la clausura de ambos eventos.

Entre las conferencias que se impartirán se encuentran: Principio para comprender el balance de la vid, presentada por Michael Anderson de UC. Davis, California; Como evitar paros de fermentación por la doctora Nichola Hans, de Scott Labs en Napa, California; Características del Terrua en zonas áridas, impartida por el ingeniero Enrique Miramontes Escuela de Enología y Gastronomía; Bucher Vaslin: Filtración tangencial y prensas del expositor Fernando Jiménez de Francia, entre otras.

“Ensenada Tierra del Vino” se inició en 1993 en el marco de Las Fiestas de la Vendimia; en sus comienzos estuvo organizado por la Asociación de Vinicultores de Baja California y para el año 2007, dicha organización cedió los derechos a través de un convenio a la UABC.

Desde entonces, la Máxima Casa de Estudios ha logrado que la industria vitivinícola cuente con una plataforma para que sus vinos sean examinados y avalados por jueces reconocidos a nivel internacional.

Para esta edición se contará con la participación de: María Isabel Mijares de España, Petronella Salvi de Sudáfrica, Patrizzia Marenco y Alessandro Macchi de Italia, John McPherson de Estados Unidos, Andre Faria de Brasil, así como Pilar Meré, Eduardo Martínez y Esperanza Mendiola de México.

También para esta edición se contará con un nuevo software desarrollado por alumnos y maestros de la UABC para la evaluación de más de 200 muestras de vino procedentes de Argentina, Chile, Francia, Estados Unidos y México, entre otros países, el cual dará resultados inmediatos.

Todos los detalles del XXI Concurso Internacional Ensenada Tierra del Vino se transmitirán a través del canal de Internet de la UABC: http://www.ustream.tv/channel/uabc-tv

Para mayor información se puede acceder a la página electrónica:http://concursodelvino.ens.uabc.mx, o bien, llamar a las oficinas de la Escuela de Enología y Gastronomía al (646) 175-07-46.