Plantea COPARMEX evaluar de manera independiente el desempeño legislativo en BC

– Esto para medir la eficiencia y resultados de los diputados estatales

– Empresarios piden no más “autorizaciones al vapor”.

Confederación Patronal de la República Mexicana

Ensenada, Baja California, 27 de Junio de 2013.- Un llamado a la congruencia realizaron los integrantes que conforman la Federación de COPARMEX en Baja California para los integrantes del Congreso del Estado, ante las autorizaciones “exprés”  que están realizando en rubros no consensados o que generan inquietud en la población.

Se dio a conocer en conferencia de prensa, como parte de la reunión de trabajo de la Federación de COPARMEX, encabezado por el presidente de este organismo, Lic. Armando León Ptacnik; así como de Ing. Jorge Escalante Martínez, Lic. Ramiro Paz Hernández y Lic. Adrián Olea Escobosa, presidentes de los Centros Empresariales de Tijuana, Mexicali y Ensenada, respectivamente.

Se  habló de la necesidad de un mejor análisis y justificación de las iniciativas y acuerdos que se toman por parte del Congreso del Estado, en especial en rubros que impactan a la población, así como de los presupuestos que se asignan.

Se especificó que en la pretendida creación de una FEPADE estatal, el presupuesto que se pretendía asignar de 80 millones de pesos, es 8 veces mayor que el del Instituto de Transparencia, o bien, cuando el poder judicial del Estado requiere de un mayor presupuesto para operar con más eficiencia.

En este sentido, también se habló por el presidente del Centro Empresarial de Ensenada, de la pretendida municipalización que se busca realizar de  San Quintín, cuando en el plebiscito organizado por el propio Congreso del Estado no se logró ni el 10% de la cantidad de votantes requerido.

Olea Escobosa, realizó un llamado al presidente municipal de Ensenada, Enrique Pelayo Torres, para dar respuesta negativa formal al Congreso del Estado, a fin de evitar se genere una afirmativa ficta.

Se realizó un llamado al propio Congreso del Estado para atender otros temas que tienen años de no ser resueltos, como es el caso de los límites territoriales entre Ensenada y Playas de Rosarito.

Otro planteamiento, fue en el sentido de evitar una asignación de recursos públicos desmedidos, derivado, dijo, a que en la actual legislatura el incremento es de cerca del 200%, además de un 52% para gastos personales, cuando lo que se requiere es una mayor desregulación y competitividad en las instancias públicas, con sistemas de eficiencia en las inversiones, conforme las reales necesidades de la población.

Por otra parte, el presidente de COPARMEX de Tijuana, Jorge Escalante Martínez, habló de la campaña de promoción del voto que realizarán los diferentes Centros Empresariales del Estado.

FERNANDO EL DIABLOHabló del  desencanto de la ciudadanía por las llamadas “campañas negras “, que solo han generado el desencanto para que participen  a emitir su voto este próximo 7 de julio.

Durante los últimos procesos electorales ha variado la participación ciudadana de entre un 34% a un 40%, lo que habla de la necesidad de que el ciudadano sea quien tome la determinación  de quienes nos van a gobernar.

Habló de la necesidad de reformas legales orientadas a fomentar el empate de elecciones, más fiscalización, así como el ajuste de sueldos y evitar iniciativas “al vapor”.

Destacó la necesidad de que se realice una evaluación al desempeño legislativo por integrantes de los Centros Empresariales, que permita medir sus resultados,  asistencia, la pertinencia de sus propuestas y la cantidad de las mismas.

Por su parte, el presidente del Centro Empresarial de Mexicali, habló del manifiesto y compromisos que se pidió firmaran los candidatos de las dos principales alianzas a la gubernatura, en materia de política educativa.

Las propuestas son: Impulsar una iniciativa del Congreso local para la creación de una ley del Instituto de formación Inicial y Continua de la Educación; continuar y terminar de integrar una plataforma digital con tecnología de última generación; además de la elaboración de un padrón confiable de maestros y escuelas.

Se planta además estimular, fortalecer y respetar las atribuciones de los Consejos Escolares de Participación Social; garantizar la rendición de cuentas y transparencia de los avances educativos bajo el esquema de participación social plural e incluyente; y que  las escuelas de turno vespertino se conviertan de tiempo completo.

Entre otras propuestas se plantea iniciativas de reforma de ley para garantizar la gratuidad de la educación sin gastos adicionales u cuotas para las familias;  además se propone elaborar un programa sectorial de educación democrático e incluyente.

Se destacó la trascendencia que los titulares del Sistema Educativo Estatal sean personas con una experiencia mínima de 5 años, reconocidos socialmente y con trayectoria limpia.