Más de seis mil rechazados de UABC tienen pocas opciones para estudiar

De los seis mil que rechazará la UABC este año, sólo 500 podrán entrar a la UTT

Eliud Ávalos Matías / El Sol de Tijuana

Tijuana, BC, 27 de junio de 2013.- El 91 por ciento de los jóvenes que intentaron ingresar a la UABC, no podrán conseguir un espacio en una universidad pública en este periodo escolar, pues sólo a la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT) le restan 500 lugares disponibles.

Las posibilidades de estudiar una licenciatura gratuita para los más de 6 mil estudiantes que serán rechazados de la Universidad Autónoma de Baja California se complican: lo único cierto es que a ellos se suman los que quedaron fuera de otras instituciones y que tendrán que pensar a qué van a dedicar el siguiente año escolar, a trabajar o estudiar en una escuela privada, o ni una ni otra.

Alrededor de 500 lugares son los que quedan en las universidades públicas de Tijuana para los aspirantes a licenciatura. Sólo la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT) cuenta con espacio y los exámenes en la institución se aplicarán el 27 de julio.

Esto limita las opciones para los 6 mil jóvenes que quedarán fuera de la lista de aspirantes en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). En el Instituto Politécnico Nacional se informó que la convocatoria se ha cerrado, aunque se trata solamente de licenciaturas virtuales que imparten en su centro de educación continua en Tijuana.

En el caso del Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT), el proceso de admisión concluyó el 22 de junio y fueron 3 mil 600 solicitantes, de los cuales el 33% ingresará en agosto y un 33% más en enero. Esto indica que fueron admitidos 2 mil 376 alumnos y 1,224 quedaron fuera.

UABC VALOR BCOtra de las instituciones públicas en Tijuana es la Universidad Pedagógica Nacional, misma que también cerró su periodo de exámenes de admisión y entregaron sus resultados el pasado 14 de junio, sólo ingresaron 60 nuevos alumnos.

Únicamente la Universidad Tecnológica de Tijuana cuenta con espacio. Tienen capacidad para 2 mil 500 alumnos. Sin embargo, se informó que 2 mil fichas ya fueron entregadas y sólo quedan 500.

Sobre el examen de la UABC, el rector Felipe Cuamea comentó que hubo pocos incidentes. Indicó que fueron unos 30 mil en todo el estado y que muchas cosas se tienen que mejorar pues hubo confusión en salones.

Agregó que en todo el estado se admitirán unos 17 mil estudiantes.

Aceptó que para crecer la UABC necesita fondos, terrenos, nuevos edificios «y sobre todo profesores de tiempo completo».

Finalmente comentó que no todos los aspirantes acreditados se inscriben y que por esa razón suelen lanzar una segunda convocatoria en noviembre. Aunque deben esperar a los resultados para saber si se abrirá esta segunda convocatoria o no.