Mandela…INVICTUS

Nelson Mandela, el mayor líder mundial de la lucha contra el racismo, a sus 94 años se encuentra hospitalizado gravemente enfermo; día y noche afuera del hospital de Pretoria, donde es atendido el  expresidente, se concentran multitudes de sudafricanos que van a expresarle su solidaridad, su amor, su respeto y agradecimiento.

A los Cuatro Vientos

Nelson Mandela, abogado y político que nació en Sudáfrica el 8 de julio de 1918 y es conocido en su país como Madiba, (título honorífico otorgado por los ancianos del clan de Mandela; también era llamado Tata), fue el primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente mediante sufragio universal así como el líder del Umkhonto we Sizwe, el brazo armado del Congreso Nacional Africano (CNA).

Mandela estuvo encarcelado durante 27 años en diferentes prisiones de Sudáfrica, en represión del gobierno por las luchas que emprendió en contra del apartheid y, en general, contra todas las formas de discriminación racial sufridas por su pueblo.

Cuando estaba en prisión, Madiba solía recitar el poema «Invictus» de William Ernest Henley, escrito en el año 1875. He aquí una versión traducida al español.

INVICTUS

 En la noche que me envuelve,

negra como un pozo insondable,

doy gracias al dios que fuere

por mi alma inconquistable.

En las garras de las circunstancias

no he gemido ni llorado.

Ante las puñaladas del azar

si bien he sangrado, jamás me he postrado.

Más allá de este lugar de ira y llantos

acecha la oscuridad con su horror,

no obstante la amenaza de los años

me halla y me hallará sin temor.

Ya no importa cuán recto haya seguido el camino,

ni cuántos castigos lleve a la espalda,

soy el amo de mi destino,

soy el capitán de mi alma.

 Algunas frases de Mandela:

Si quieres hacer las paces con tu enemigo, tienes que trabajar con tu enemigo. Entonces él se vuelve tu compañero.

La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo.

Porque ser libre no es solamente desamarrarse las propias cadenas, sino vivir en una forma que respete y mejore la libertad de los demás.

Después de escalar una gran colina, uno se encuentra sólo con que hay muchas más colinas que escalar.

Nunca, nunca y nunca otra vez, debería ocurrir que esta tierra hermosa experimente la opresión de una persona por otra.

Nelson-Mandela-006 niños
Nelson Mandela disfruta de sus fiestas de cumpleaños 89a en el Fondo para la Infancia de Nelson Mandela en Johannesburgo. Fotografía: Denis Farrell / AP

En su autobiografía de Nelson Mandela declaró que:

 «Yo no nací con un hambre de ser libres. Nací libre. Libre en todos los sentidos que podía saber. Libre para correr en los campos cerca de la choza de mi madre, libre para nadar en el claro arroyo que corría por mi pueblo, libre de mealies asadas [maíz] bajo las estrellas … Fue sólo cuando me enteré de que mi infancia la libertad era una ilusión … que comencé a tener hambre de ella. »

mandela-pendiente--644x362