Le sale otra casa a Castro Trenti, ahora en Chula Vista, California

Todavía no se resuelve la disputa por la casa del Distrito Federal, en la exclusiva zona de las Lomas de Reforma, y a Fernando Castro Trenti, candidato de la alianza Compromiso por Baja California, ya le salió otra propiedad.

Sin embargo.mx / El Universal / A los Cuatro Vientos

La nueva está en Chula Vista, California. En el mismo fraccionamiento exclusivo en el que Elba Esther “La Maestra” Gordillo también posee o poseía una residencia de descanso.

La propiedad, que al parecer tampoco está en su declaración patrimonial, costó un millón 50 mil dólares en 2007, de acuerdo con el coordinador de campaña de Francisco “Kiko” Vega, Óscar Vega.

Vega señaló que ahora podría valer 850 mil dólares, porque se ha depreciado.

”Vamos a necesitar poner una agencia de bienes raíces, hay otra casa de nuestro candidato competidor. Es de su propiedad y también está en venta” dijo.

La vivienda está localizada en el número 374 de Colby Point Plaza, en Chula Vista, California, según documentos del registro público estadounidense, mostrados por Óscar Vega.

Con respecto a la propiedad localizada en la Ciudad de México denunciada ayer, el coordinador de “Kiko Vega” informó que realizaron una cotización en el portal de Internet de Banorte  y hallaron que para un préstamo de 7.5 millones de pesos “se requiere un ingreso libre de 260 mil pesos mensuales, y él [Castro Trenti] declaró ganar menos de 200 mil como legislador”; y de obtenerlo tendría que pagar 103 (mil ¿?) pesos mensuales según el cotizador.

“Y si esto fuera posible, según esta cotización le quedarían libres poco más de 43 mil pesos al mes para sus otros gastos […]; reiteramos el llamado de la certeza, el contraste y la transparencia, Castro Trenti no está hablando de la verdad”, insistió Vega.

En respuesta a la adquisición del inmueble en la Ciudad de México, Castro Trenti explicó que él ha comprado casas y terrenos para remodelarlos y después ponerlos a la venta. Esto desde hace 20 años, según explicó al diario El Universal.

“Remodelo una casa, compro terrenos, construyo una casa, la habito, vivo en ella dos o tres años, en lo que se capitaliza y luego la vendo”, explicó el candidato en entrevista para Radio Fórmula.

A decir de Trenti, es mediante esta forma que se hecho de un patrimonio, “es una forma que he encontrado para, de una manera honrada, darle a mi familia lo mejor que puedo tener yo a mi alcance”, sostuvo en el programa ”Contraportada”, que conduce Carlos Loret de Mola.

CASA TRENTI CHULAVISTA

En el caso específico de la mansión ubicada en Lomas de Reforma, indicó que la compró mediante un crédito hipotecario que le otorgó Banorte por 10 millones de pesos, pero al darse cuenta que las reparaciones que requería el inmueble eran más elevados de lo esperado, realizó un convenio con el arquitecto (de apellido Bolaños) encargado de la remodelación.

“La casa no está oculta; la hipoteca está a mi nombre y está en el registro Público de la Propiedad y del Comercio”, sostuvo Trenti.

Al periódico El Universal, Castro Trenti dijo sobre la propiedad de Paseo de la Reforma, que dio un enganche de dos millones 400 mil pesos y que en marzo-mayo de 2010 consiguió un préstamo hipotecario con Banorte por nueve millones de pesos.

Agregó que al iniciar el proceso de planos, el constructor le dijo que sólo se podía conservar lo mínimo de la casa, que debía rehacerla sobre los cimientos y, ante el costo, se asoció con el contratista quien trabajó entre enero de 2011 y finales de 2012.

El abanderado priísta detalló que el contratista aportó ocho millones de pesos mientras que él dio el préstamo bancario de nueve millones, más el enganche de 2.4 millones, y que se comprometió a aportar otros dos millones durante la construcción pero que no los ha entregado.

“El objetivo es que del producto de la venta se pagará lo que yo he pagado, la deuda al banco y recuperara el contratista lo suyo y dividiremos la utilidad”, explicó.

Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) salió en su defensa esta tarde, luego de que la alianza perredista y panista Unidos por Baja California lo denunciara por poseer la residencia en la Ciudad de México valuada en 55 millones de pesos, que no está en su declaración patrimonial.

Héctor Yunes Landa, delegado nacional del PRI, salió en defensa de Castro Trenti. Dijo que el Diputado federal con licencia la compró con un préstamo. Pero el Partido Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD), que van juntos en Unidos por Baja California –y postulan a Francisco “Kiko” Vega para el gobierno estatal– le respondieron que por qué no declaró la propiedad.

HOMBRE HUELE GACHO

“¿Cómo compran sus casas las personas de la clase media o baja, las casas de Infonavit? Pues con una hipoteca, que es un préstamo. Si tú pides el préstamo es porque no tienes dinero para comprarla”, indicó Yunes Landa, en representación del CEN del PRI.

Ayer, Óscar Vega Marín, coordinador de campaña de Francisco “Kiko” Vega, dio a conocer un documento del Registro Público de Propiedad y del Comercio y una autorización de impacto ambiental en el que consta que la propiedad localizada en en la Avenida Paseo de la Reforma número 2415, en la Colonia Lomas de Reforma, pertenece a Trenti.

Vega Marín cuestionó por qué el priista no registró la propiedad en su declaración patrimonial, en donde Castro Trenti plantea que percibe un millón 800 mil pesos anuales.

Jesús Zambrano Grijalva, dirigente nacional del PRD, exigió al candidato del PRI explicar “clara y abiertamente” de dónde sacó el dinero para comprar la mansión, y por qué no la declaró dentro de su patrimonio.

“Está claro que no lo hizo, [que] no lo declaró, pues porque es dinero producto de la corrupción. Es producto de recursos provenientes de cosas que no se pueden comprobar legalmente. A lo mejor en un descuido, y hasta [el dinero viene] del narcotráfico”,  insistió el líder perredista en una conferencia desde  Ciudad Juárez.

“Ahí hay una venta muy grande que habla claramente de que todo lo que ha estado pregonando para llegar a la gubernatura del estado es absolutamente falso. Tenemos mucha confianza en que el PRI no va a regresar al Gobierno del Estado”, agregó Zambrano.

Sin embargo, Yunes Landa insistió en que él no ve un problema en que Trenti adquiriera la propiedad, ya que también ha sido abogado y litigante.

“Hay unos que te dan a ganar una muy buena cantidad. Y lo que sí tuvo fue que le dieran la oportunidad de tener un préstamo hipotecario”, sostuvo el Senador con licencia Héctor Yunes Landa.

René Mendívil Acosta, coordinador de campaña de Castro Trenti, ya había salido a hacer frente a los señalamiento de la alianza de Unidos por Baja California al asegurar que la propiedad en cuestión  tiene un valor de 9 millones y fue adquirida como una hipoteca de 8 millones de pesos, de la cual Castro Trenti debe más del 90% de su valor.