¡Apoyemos a Edward Snowden! Demandan a gobierno de EU por espionaje

A través de AVAAZ. Org, “la comunidad activista que acerca el poder y la voz de la gente a los centros políticos de decisión a nivel mundial”, se  ha iniciado en las redes sociales una campaña de apoyo a Edward Snowden, el joven estadounidense que denunció el escandaloso programa de ciberespionaje, del gobierno de Estados Unidos, bajo el cual han estado leyendo y grabando nuestros correos, mensajes de Skype y Facebook, y nuestras llamadas durante años. Dicho programa se conoce como PRISM.

Olga Alicia Aragón/ A los Cuatro Vientos

Esta campaña tiene como objetivo esencial hacer un llamamiento público al presidente Barack Obama, para que se garantice que  Edward Snowden sea tratado justamente, de forma humana, y bajo el debido proceso.

“El programa PRISM es una de las peores violaciones a la privacidad de las personas que ha cometido el gobierno de Estados Unidos, le exigimos que acabe ese programa inmediatamente y que se reconozca que Edward Snowden habló en pro del interés público y no como un peligroso criminal”, se destaca en el mensaje dirigido al presidente Obama, mismo que se pretende sea firmado a la mayor brevedad posible por al menos 500 mil personas. La campaña que recién inició este miércoles 12 de junio ,para las 18:30 horas (en horario del centro de la República Mexicana) sumaba ya 29 mil 287 firmas.

El llamamiento incluye una fotografía de Edwar Snowden con un texto que dice:

“Este joven de 29 años acaba de renunciar a toda su vida (a su novia, a su trabajo, y a su casa) para destapar el escandaloso programa de ciberespionaje del gobierno de Estados Unidos, bajo el cual han estado leyendo y grabando nuestros correos, mensajes de Skype y Facebook, y nuestras llamadas durante años…”

También se recuerda que cuando el soldado estadounidense Bradley Manning reveló información semejante a WikiLeaks, “Estados Unidos  reaccionó con total brutalidad, encarcelando a Manning en confinamiento solitario bajo condiciones que la misma ONU denunció como crueles, inhumanas y degradantes».

Justo en estos momentos –se advierte en el llamamiento– las autoridades y la prensa están decidiendo cómo manejar este escándalo. Si en las próximas 48 horas, millones de personas apoyamos a Edward Snowden, enviaremos un poderoso mensaje exigiendo que lo traten como el valiente denunciante que es, y que la mano dura se aplique contra PRISM y no contra Edward. ¡Firma la petición!

El enlace para entrar al sitio de Avaaz y firmar en apoyo a Edward Snowden es el siguiente: https://secure.avaaz.org/es/stop_prism_global/?cUrbFab

Demandan a gobierno de EU por espionaje

 WASHINGTON (Agencias).— La Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU) presentó ayer una demanda contra el gobierno del presidente Barack Obama por el programa de espionaje telefónico destapado recientemente en la prensa por Edward Snowden.

El Universal

Edward y obama
Portadas de periódicos de China y de Reino Unido que muestran al ex técnico de la CIA, James Snowden, y al presidente de EU, Barack Obama. (Foto: BOBBY YIP REUTERS )

La organización sin ánimo de lucro denuncia “la vigilancia masiva y sin precedentes de llamadas telefónicas” dentro de EU, que se escuda en la sección 215 del Acta Patriota, ley aprobada después de los atentados del 11-S por George W.Bush.

Según la ACLU, las prácticas de recolección de millones de “metadatos” de llamadas telefónicas (números de teléfono, duración de llamadas y localización) “viola los derechos de libertad de expresión, asociación y privacidad de los estadounidenses”.

En tanto, el gobierno de EU realizaba una investigación interna del potencial daño ocasionado por las divulgaciones de Snowden, el hoy ex empleado de Booz Allen Hamilton, que trabajaba para la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA), quien filtró detalles secretos sobre programas de vigilancia estadounidenses.

Un funcionario de inteligencia de alto rango dijo que la revisión será aparte de la investigación del Departamento de Justicia sobre las declaraciones de Snowden en torno a detalles de la recopilación de llamadas telefónicas y datos de internet de grandes empresas como Google y Facebook (que ayer, junto con Microsoft, pidieron permiso al gobierno de EU para publicar las cifras de datos de usuarios que fueron solicitados por la administración por razones de seguridad nacional).

Miembros del Congreso serán asesorados esta semana sobre los programas de seguridad por funcionarios de inteligencia y seguridad. Los legisladores prometieron un debate público y esfuerzos para ajustar las leyes sobre vigilancia.

Ayer mismo, los senadores Jeff Merkley, demócrata, y Mike Lee, republicano, presentaron un proyecto de ley que busca más transparencia en las acciones que se ejecutan bajo la llamada Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera, y pidieron que se desclasifiquen documentos.

Booz Allen dijo que puso fin al contrato de Snowden desde el lunes por violaciones a sus políticas y códigos de ética y precisó que fue empleado de la empresa menos de tres meses por 122 mil dólares al año.