Dos secretarías y una subsecretaría en el gobierno de BC dará el PRI al PT en caso de ganar las elecciones del 7 de julio

Las secretarías de Finanzas y de Desarrollo Social , así como una subsecretaría de Educación, todas ellas en el gobierno de Baja California, son el compromiso que aceptó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para coaligarse este año con el Partido del Trabajo (PT) y ejercer así un sui generis cogobierno estatal.

A los Cuatro Vientos

El senador petista Marco Antonio Blásquez Salinas reveló lo anterior al comentar que la alianza de su partido con el PRI en Baja California era «natural» porque la izquierda unida no podría sostener la hegemonía que obtuvo en el proceso electoral federal de 2012; por el contrario, corría el riesgo de tener una «parada de burro flaco» como la que tuvo en la elección estatal de 2007.

Ello porque la dirigencia de los partidos aliados en la primera candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador, «no supimos administrar los votos ni maniobrar inteligentemente. Nos dividimos y no hubo un solo partido que pudiera retener de una manera inteligente lo que había ganado nuestro movimiento en el 2006».

Pero no tuvo empacho en anunciar que en el año 2015, en el proceso electoral federal, el PT, que tiene una “vieja” historia estatal de alianzas electorales con el PRI, se reagrupará con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), para conformar un “movimiento de izquierda” capaz de enfrentar una agenda nacional ahora sí impuesta por los grandes hombres de la izquierda nacional.

El legislador “binacional” -por su doble nacionalidad: estadounidense y mexicana- también aceptó ganar un sueldo de 104 mil pesos mensuales y un apoyo legislativo por 100 mil más cada 30 días, dinero que, dijo, no le alcanza para cubrir sus gastos, entre los cuales incluye la renta de un departamento de 20 mil pesos mensuales en la ciudad de México, mensualidades de 22 mil pesos para pagar un automóvil y diversos gastos de carácter asistencial y de representación.

MISERIA PARTIDOS

Y aun cuando dijo que tiene “en reserva” su voto en la iniciativa de reforma al artículo 27 constitucional que permitirá privatizar franjas costeras y fronterizas en México a favor de extranjeros, Blásquez adelantó que ello, desde el punto de vista del mercado inmobiliario, “si nos conviene”.

Durante su presentación en el Foro Ensenada la mañana del lunes 24 de junio, el legislador bajacaliforniano anunció asimismo que presentará en el Senado de la República un exhorto a los funcionarios y servidores público de elección para que se abstengan de participar en actos político religiosas que violan principios constitucionales y rompen el Estado Laico mexicano.

“Lo que pasa con el estado laico y las violaciones que se están dando a las leyes, es algo muy vergonzoso. Son corrientes (religiosas) que yo respeto pero no veo con buenos ojos que se manejen desde el punto de vista administrativo, legislativo o ejecutivo el que servidores públicos manifiesten en actos públicos su devoción”.

A continuación, el archivo de audio con las declaraciones del senador petista:

http://4vientos.net/audio/SENADORBLAZQUEZJUN2013.mp3