Cordero bajo la sombra de Zhenli Ye Gon

El senador Ernesto Cordero, aspirante a la dirigencia nacional del PAN, se encuentra bajo la sombra de Zhenli Ye Gon, actualmente libre y sin cargos vive en Estados Unidos. El senador Javier Lozano Alarcón es el principal  promotor de Cordero a la dirigencia del PAN, con fuertes vínculos con Zhenli. La PGR promueve la extradición del empresario farmacéutico del panismo.

Rodolfo Sánchez Mena / Juegos de poder*

Los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, promovieron relaciones comerciales con China de bajo perfil, pero con fuertes vínculos con empresarios y políticos republicanos de Estados Unidos. El caso emblemático que mejor ilustra la relación de negocios que realizaron los gobiernos panistas con un sector de China  es Zhenli Ye Gon, al que Fox nacionalizó mexicano.

JAVIER LOZANOLozano Alarcón, impulsor de Cordero como presidente del PAN, es creador de la frase “copelas o cuello”. El Tri llevó a la fama la relación de Lozano-Zhenli con la canción Copela o cuello. Lozano Alarcón de notoria fama gansteril exigía a Zhenli cubrir gastos de campaña de Felipe Calderón, como lo había hecho con Fox.

Calderón sostuvo el acuerdo de apoyar a las triadas chinas de ultramar. Se afilió al acuerdo transpacífico, TTP, asociado con los gobiernos derechistas latinoamericanos neoliberales, siguiendo la consigna del Pentágono de cercar a China en el Pacífico.

La relación intensa de los gobiernos foxistas con las triadas chinas de ultramar, dio lugar a la asociación con Elba Esther Gordillo y con la estructura del SNTE para darle una cobertura política y sustento a la maquinaria de lavado de dinero. Ésta es la cara oculta y fachada de la relación política entre el PAN y la organización sindical de Elba Esther Gordillo.

Al inicio del gobierno de Fox, se designó a Zhenli Ye Gon  como el vendedor oficial de la mercancía incautada, para tomar posesión estratégica de los puntos de acceso de mercancía ilegal proveniente de China, principalmente de precursores químicos que ingresaron por toneladas métricas.

Así, se autorizó a Zhenli crear la cadena de industria farmacéutica  United Pharmaceuticals, una pantalla realmente dedicaba a la venta de químicos a los carteles de la droga para la fabricación de drogas sintéticas, conocida en Estados Unidos como crystal methlos. La fortuna incalculable reunida por Zhenli es ejemplificada por los más de 200 millones de dólares incautados y depositados actualmente en Banco del Ejército.

Zhenli fue detenido en Estados Unidos mientras lavaba 125 millones de dólares en Las Vegas en el casino Sands Corp, propiedad de Sheldon Adelson, uno de los principales donantes del derrotado republicano Mitt Romney, que perdió contra  el demócrata Barack Hussein Obama.

Adelson además  posee en Macao, China, el centro de juego más grande del mundo, el Venetian Macao, un complejo de seis edificios. Una plataforma dedicada a introducir a estadunidenses a los negocios de China.

Del juicio contra Zhenli en Estados Unidos, una corte federal desestimó  de manera definitiva la acusación por tráfico de drogas, con lo que concluyó allá su proceso criminal. Un sector de la élite estadunidense de poder decidió absolverlo de cargos criminales, lo que ubica a Zhenli en un acuerdo de juegos de poder.

La corte federal del Distrito de Columbia resolvió una “desestimación de cargos con prejuicio”; Zhenli nunca más podrá ser acusado por el mismo delito. El Departamento de Justicia lo acusó por la manufactura e intento de distribución de “500 gramos o más” de metanfetaminas, según la DEA.

MEXICO-DRUG TRAFFICKINGLos bienes incautados a Zhenli en Estados Unidos, incluido dinero y automóviles, le fueron devueltos. Los doscientos y pico de millones de dólares incautados a Ye Gon los tiene sudando el Banco del Ejército, por abandono del propietario. Se espera que interponga una demanda para lograr su devolución en virtud del fallo del tribunal estadunidense. Se dice que el procurador Murillo Karam pedirá su extradición.

La aspiración de Cordero de convertirse en el dirigente del PAN, se encuentra bajo la sombra de Zhenli por la relación con Lozano Alarcón, pero sobre todo por el acuerdo de negocios que establecieron los gobiernos panistas con Macao, China, el centro de operación de Zhenli y su socio. La acusación de apoyar a los cárteles a lavar en el HBSC de Hong Kong, concluyó con una multa de 1,900 millones de dólares al banco de origen inglés.

Cordero como dirigente del nuevo PRIAN y aspirante a dirigir el PAN, ya tiene competencia en Panistas por México, PM, un nuevo bloque que agrupa a exgobernadores panistas como los de Baja California, Ernesto Ruffo; Guanajuato, Carlos Medina; Nuevo León, Fernando Canales Clariond y Fernando Elizondo; Jalisco, Alberto Cárdenas;  y un centenar de militantes de consolidada trayectoria, como Juan Manuel Alcántara Soria, Javier Corral, Teresa Ortuño y Juan Marcos Gutiérrez. El bloque de PM tienen como factor aglutinante  ser anticalderonistas, pero lo más importante cuentan con recursos frescos para sostener el resurgimiento del PAN.

ernesto-cordero-shcp-2PM “(…) su finalidad es rescatar y fortalecer al instituto político (…) reivindicar los principios del PAN y que en los procesos internos se haga de lado la lógica de los grupos y los intereses personales.” PM trata de evitar que el calderonismo representado por el nuevo PRIAN de Ernesto Cordero termine por desaparecer al PAN si lo eligen dirigente panista.

Cordero conduce el nuevo PRIAN, integrado por  más de 6 mil elementos de la súper burocracia, la élite del PAN que cobra en el gobierno de Enrique Peña Nieto entre  90 y 200 mil pesos mensuales. Este ejército calderonista heredado a  Peña Nieto, lo está convocando Cordero; pretende que lo hagan dirigente del PAN para negociar que se queden cobrando por seis años o más.

*sanchezmena@yahoo.com