Venezuela será el destino final de Snowden

El ex consultor de la NSA y ex agente de la CIA abandonó este domingo Hong Kong eludiendo la solicitud de extradición emitida por EU

Animal Politico

El destino final de Edward Snowden, el ex trabajador de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), que reveló detalles sobre el programa de espionaje de Estados Unidos en Internet, será Venezuela.

La compañía aérea rusa Aeroflot confirmó que el vuelo SU213, proveniente de Hong Kong, donde viajaba Snowden aterrizó esta tarde en el aeropuerto de Sheremetyevo de Moscú, pero que su destino final será Caracas, con una escala en La Habana.

“Un pasajero con ese nombre llegó a Moscú en el vuelo SU213 procedente de Hong Kong, y mañana 24 de junio, despegará en el vuelo SU150 para La Habana”, indicó una fuente de la aerolínea a la radio Eco de Moscú.

El mismo día, agregó la fuente en calidad de anonimato, dejará La Habana en dirección de Caracas en el vuelo V04101, código CCS de la aerolínea venezolana Conviasa.

La agencia de noticias rusa Interfax confirmó que el avión que abordó en Hong Kong Snowden llegó la tarde de este domingo al aeropuerto de Sheremetyevo de Moscú, poco después de las 17:00 horas locales (11:00 GMT).

De acuerdo con el reporte, Snowden, cuya extradición solicitó Estados Unidos a Hong Kong, podría pasar esta noche en la embajada de Venezuela en Moscú, a la espera de que mañana salga a su destino final, que ahora se sabe será Caracas.

Snowden, ex consultor de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos y ex agente de la CIA, abandonó este domingo Hong Kong eludiendo la solicitud de extradición emitida el viernes por el gobierno de Estados Unidos por supuestos cargos de espionaje.

Las autoridades hongkonesas confirmaron que Snowden salió de su territorio y que no tenía “bases legales” para impedirle salir, debido que Estados Unidos no entregó la suficiente información para justificar su detención y responder a su solicitud de extradición.

“Snowden dejó hoy voluntariamente Hong Kong hacia un tercer país de forma legal“, indicó un portavoz del gobierno hongkonés y aseguró que las autoridades estadunidenses fueron informadas de manera oficial de su salida del territorio autónomo chino.

La salida del ex agente de la CIA, quien es acusado por el gobierno de Estados Unidos de espionaje, robo y uso indebido de bienes del Estado, fue confirmada por la organización WikiLeaks de Julian Assange, quien apoyó a Snowden para dejar Hong Kong.

A través de su cuenta en Twitter, WikiLeaks destacó que Snowden viajaba con destino a una nación democrática a través de una ruta segura para encontrar allí asilo y estaba escoltado por diplomáticos y asesores legales de la organización.

En su comunicado emitido poco antes, WikiLeaks aseguró que el ex juez español Baltasar Garzón también apoyaba a Snowden y lo ayudó a dejar Hong Kong, ya que está “interesado en preservar los derechos de Snowden” y evitar que tenga la misma suerte de Assange.

El fundador de WikiLeaks está recluido desde hace un año en la embajada de Ecuador en Londres, donde buscó refugio tras agotar todos los recursos legales para impedir su entrega a Suecia, donde es acusado de abuso sexual, aunque Assange niega los cargos.

El periodista australiano asegura que es víctima de una persecución política orquestada por Estados Unidos y que Snowden, a quien califica como un héroe por revelar al mundo el espionaje de su país, sufrirá su mismo destino.