Expo Vitivinicultor 2013, lazo de unión para productores, proveedores y consumidores del vino en México

– La industria vitivinícola se encuentra en constante crecimiento.

– El desarrollo tecnológico, la exigencia de los mercados y la competitividad provocan que las casas vitivinícolas deban actualizarse y modernizarse.

– Entrevista con los organizadores de la Expo

Vino Club

En México la industria del vino toma fuerza y promete; por ello requiere de especial atención, que contribuya al posicionamiento ideal del vino mexicano.

Así surge en Ensenada la Expo Vitivinicultor 2013, evento que reúne a la industria vitivinícola del país, presentando alternativas de productos y servicios requeridos durante toda la cadena de producción del vino.

Expo Vitivinicultor 2013 es el punto de coincidencia de las vinícolas mexicanas, el espacio de interacción entre vitivinicultores y proveedores, y la expo idónea para realizar negocios.

Los ojos, no sólo del país, están puestos en el vino mexicano; por lo cual, esta primera Expo Vitivinicultor abre brecha en el ámbito y lleva al vino un paso más allá.

El punto de coincidencia de las vinícolas mexicanas, el espacio de interacción entre vitivinicultores y proveedores, y la expo idónea para realizar negocios.

Conferencias. Exposición de proveedores. Espectáculo. Sala de negocios. Galería de arte. Sala de degustación. Área de comedores. Lounge. Exhibición. Talleres. Catering. Proyecciones audiovisuales.

Lugar: Vinos y Villas Maglen, San Antonio de las Minas. Hora: 1:00 a 8:00 p.m. Fecha: Sábado 22 (Exclusivo para vinícolas). Domingo 23 (Para toda la familia).

Conferencias:

Sábado 22

3:00 p.m. Ozone Applications in Wineries: Increase Profits and Improve. John McClain. Product Quality. McClain Ozone www.mcclainozone.com

5:00 p.m. Oxygen Management: A winemaking decision. Wes Ward. Technical Manager. Nomacorc LLC www.nomacork.com

7:00 p.m. Understanding the Barrel and Creative Oak. Dr. Scott Harrop. Director of Creative Oak and Tonnellerieo. www.creativeoak.com www.tonnellerieo.com

Domingo 23

3:00 p.m. Electronic bird guard protection. Mr. Walter Granath. Bird Gard ww.birdgard.com

5:00 p.m. Vino mexicano. De la viña a la copa. Pedro Poncelis. Sommelier Poncelis. www.sommelierponcelis.com

7:00 p.m. Manejo y Conservación del agua en el Valle de Guadalupe. Héctor González Domínguez y Sergio Mata Ugalde. Green Baja.

PROVITI: esfuerzo conjunto del Consejo Mexicano Vitivinícola y el gobierno federal

El Programa para Impulsar la Competitividad del Sector Industrial Vitivinícola (Proviti) de la Secretaría de Economía y el Consejo Mexicano Vitivinícola, arranca con un fondo de 50 millones de pesos.

Consejo Mexicano Vitivinícola

COPA VINO Y VIÑEDOBruno Ferrari, ex Secretario de Economía, señaló que este nuevo programa apoyará a uno de los sectores con mayor potencial de crecimiento en esta y otras regiones vitivinícolas del país.

Ferrari destacó que los vitivinicultores mexicanos han desarrollado nuevas oportunidades de producción tanto en el campo como en la industria, pues han hecho converger de manera exitosa dos procesos productivos que requieren paciencia y arte: el de la uva y el del vino para lograr un producto que exige altos estándares de producción y calidad, y que ya es reconocido en los mercados internacionales más exigentes.

Reconoció el trabajo de Presidente de la Comisión Especial para Impulsar el Desarrollo de la Industria Vitivinícola y Productos de la Vid, Francisco Vega de la Madrid.

En su intervención, el ex titular de la SE dijo que esta industria en México tiene una producción anual de vino de 18.4 millones de litros, mientras que el consumo anual es de alrededor de 56.5 millones de litros.

México importa alrededor del 66 por ciento del vino que consumen los mexicanos, mientras que el sector de vino de mesa registra tasas de crecimiento de alrededor del seis por ciento anual.

Destacó que con el apoyo del sector público y con la participación de la iniciativa privada,  a través del Consejo Mexicano Vitivinícola, el Gobierno Federal puso en marcha este programa orientado a apoyar y fortalecer a la industria y aumentar la producción, aprovechando el enorme potencial de las regiones vitivinícolas del país, así como la experiencia y el talento de los productores de vino.

Entrevista con los organizadores de la Expo

El lunes 10 de junio, A los Cuatro Vientos asistió a la rueda de prensa que ofrecieron los organizadores de la Expo Vitivinicultor 2013. Mónica Salazar y Enrique Montiel, coordinadores general y de comercialización del evento, respectivamente, en donde dieron detalles del festejo. Aquí el audio de la entrevista:

http://4vientos.net/audio/4VEXPOVINO2013.mp3